desarrollo-web-front-end

Introducción al Desarrollo Web Front End

¿Estás pensando en crear un sitio web? maravilloso, este es un proceso que puede llegar a ser divertido y útil para adquirir habilidades en demanda, descubrir un nuevo negocio y compartir la experiencia.


En los inicios de las creaciones de las páginas web eran muy sencillas, sin embargo, en la actualidad, y con el avance de la tecnología, en una web se puede hacer cualquier cosa. Es por eso que el desarrollo web se ha popularizado tanto que se ha convertido en un área bastante demandada.


Una regla básica que debes conocer al comenzar a crear un sitio web, es la familiarización con el lenguaje de etiquetas  HTML y CSS. Ese es el punto de partida.

Partes del Desarrollo Web


El desarrollo web se divide en dos partes; Front end y Back end.


Comencemos por explicar qué es el front end, esta es la parte que se encarga de crear los elementos visuales de las webs. Básicamente, este se compone de los elementos necesarios para que la web se vea correctamente en el navegador de cualquier usuario.


Sin embargo, el back end es la parte del servidor que se encarga de guardar los elementos necesarios en base de datos y de proporcionar al front end todo lo necesario.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Desarrollo Web Desde Cero con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Páginas Web Estáticas


No todas las webs tienen qué tener front end y back end, puede caminar perfectamente tan solo con la parte front end. 


Las páginas webs que solo tienen front end se les conoce como webs estáticas. Se les denomina de esta forma porque tiene una particularidad, esta es porque siempre muestra la página de la misma forma para todos los usuarios. 


Ejemplo de eso son las páginas informativas o personales, puede ser perfectamente estática porque todos los usuarios que entren en la web la van a ver igual, es la misma información.


Pero ahora bien, si pensamos en una web como una red social, no puede ser estática porque necesita guardar usuarios en una base de datos y cada uno de estos usuarios ven cosas distintas en su timeline.

Lenguajes para el Front End


Para el frontend existen solamente 3 lenguajes; HTML, CSS y Javascript.


El HTML es vital para estructurar los elementos de la web. Con este podremos incluir los textos, datos y cualquier otro elemento necesario para llenar la web. Así mismo, el HTML es el lenguaje de etiquetas que indica de forma semántica el contenido de la web.


Gracias a la implementación del HTML es posible colocar botones, títulos y subtítulos, párrafos, tablas, etc.


Por su parte, el CSS se utiliza para dar estilos a la web, es con el que hacemos posible que la web se vea estéticamente bien.


Desde el CSS se seleccionan los elementos que se crean en el HTML para darles estilos como lo ancho, alto, márgenes, bordes, sombras, colores, animaciones, posicionamiento, entre otros. Este, al igual que HTML, también es un lenguaje de etiquetas.


Por último tenemos el Javascript, este, a diferencia de los dos anteriores, no es un lenguaje de etiquetas, si no que viene siendo un lenguaje de programación que permite realizar la conexión con el usuario para la interacción con la página web. Con Javascript también se pueden seleccionar elementos del HTML para modificarlos y crear elementos nuevos.


Así mismo, se puede hacer que al pulsar un botón se oculten elementos de la página, o que al abrir la página web se haga una llamada al back y con lo que devuelva el back se abra en el HTML una tabla con el resultado.


A pesar de que existan otros lenguajes, es importante tener en cuenta que los navegadores web como Chrome, Firefox y Edge, trabajan con código HTML, CSS y Javascript.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso completamente GRATIS que te permitirá conocer la importancia de este lenguaje de programación, sus principales elementos, su entorno de desarrollo, sus librerías y programación orientada a objetos.

Lenguajes para el backend


Para trabajar lenguajes backend existen más opciones porque no es necesario que el código lo entienda un navegador web, simplemente con que se pueda ejecutar en un servidor será suficiente. Lenguajes de backend hay muchos, como por ejemplo PythonJava.NETentre otros.


Si te encuentras en un nivel principiante en este sector del backend, te recomendamos que inicies por aprender Python con nuestro curso Python de Cero a Experto, es más sencillo que cualquier otro lenguaje de programación.

Si eres un apasionado por la programación y quieres convertirte en desarrollador web, no puedes dejar de tomar nuestro curso de Introducción al Desarrollo Web Frond End: HTMK y CCS desde Cero.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades de Desarrollo Web y dominarlo en tiempo récord? te recomendamos nuestros cursos de  Aplicación de Herramientas de Análisis para Inversión en Bolsa y  Análisis de negocio con Excel y Python.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.