Que-es-una-criptomoneda

¿Qué es una Criptomoneda?

Desde hace más de una década las criptomonedas han dado de qué hablar al mundo, pero ¿Cómo nacen las criptomonedas? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su futuro?


Las criptomonedas son monedas digitales, y tienen características tecnológicas basadas en el uso de la criptografía, esto más adelante será aclarado para responder a la pregunta ¿Qué es una criptomoneda?


La primera criptomoneda es el Bitcoin nace en el año 2009 creado por "Satoshi Nakamoto" hasta los momentos la identidad de esta persona permanece en anonimato. Esta persona publicó un artículo con un sistema de pago que denomino Bitcoin y ya después de unos meses publicó el software que permitía gestionar la moneda, y en foros empezó a interactuar con los primeros interesados. 


Así nace el Bitcoin, pero detrás de este primer lanzamiento existe un largo camino para su creación y desarrollo. El esfuerzo de científicos, matemáticos y de personas enfocadas con una visión de futuro han podido crear lo que es hoy en día. 


Sus orígenes se remontan a los años 80 y otros dos nombres salen a relucir en esta historia son David Chaum y Wei Dai, el primero criptógrafo y el segundo ingeniero especializado en criptografía dedicados al desarrollo de tecnologías electrónicas de intercambio o lo que más adelante se denominaría la tecnología Blockchain. Ambos contribuyeron a lo que se conoce hoy en día como criptomonedas.


Ahora bien, con esta introducción de sus orígenes, podemos seguir explicando ¿Qué es una criptomoneda?:

¿Qué es una criptomoneda? 


Las criptomonedas o criptodivisas son un activo digital de intercambio, es lo mismo que una moneda, pero no se encuentra físicamente. Se utilizan métodos criptográficos para la seguridad de las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar los activos. 


Lo que quiere decir que es una moneda que no se puede copiar, garantizando la seguridad en todos los aspectos de la transacción, porque se compone de una serie de códigos complejos generados por una computadora imposibles de rastrear. 

 

Se pueden considerar una alternativa descentralizada, lo que quiere decir, que no dependen de un servicio o empresa, ni son reguladas por ningún ente financiero o gubernamental. Lo contrario a lo que sucede con las monedas tradicionales, centralizadas y organizadas por sistemas bancarios y financieros.


Otra particularidad de esta moneda, es que su valor es variable y en los últimos tiempos tienen las características de los activos bursátiles. Lo que genera un mercado de criptomonedas en el que puedes comprar a bajo precio y después vender. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Tecnología Blockchain con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo funcionan las criptomonedas?


La primera característica como hemos mencionado anteriormente, es que están basadas en una red de computadoras descentralizadas, o nodos repartidos por el mundo que generan copias de las transacciones realizadas, pero estas no son rastreables. 


Los mineros es la segunda característica, estos se encargan de distribuir en los nodos las criptomonedas generadas. 


A su vez están los exchanges, son empresas que te permiten cambiar monedas como euros, dólares, etc por criptomonedas de forma más sencilla. A esto se le suma la wallet o cartera en donde te permiten guardarlos o intercambiarlos. 


Lo que debes sabes es que cada criptomoneda es única, tiene un propio algoritmo, y cada año se gestiona la cantidad de unidades que se emiten, es decir, el Bitcoin es finito y cada año se reduce por dos la cantidad producida. Se estima que se producirá en total 21 millones de Bitcoins. Esta es una diferencia importante con respecto a las monedas tradicionales, en donde los bancos modifican su valor. 


¿Cuáles otras criptomonedas existen?


Si bien el Bitcoin fue la primera en aparecer desde el 2009 como hemos mencionado anteriormente. Desde entonces se han sumado cada vez más criptomonedas. Algunas se han presentado como alternativas bastante fuertes como Ethereum, Litecoin y otras más. Y como estas hay muchísimas alternativas, incluso empresas y gobiernos han intentado crear sus propias criptomonedas, pero de momento no han tenido el éxito esperado como fue el caso de Facebook, Paypal o Telegram. 

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso completamente GRATIS para que domine la inversión en Bitcoin.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?


Las criptomonedas han sido un tema de discusión y controversia, para algunos es el futuro y para otros un mal necesario. Las interrogantes son muchas, desde su fluctuación a corto y mediano plazo, la posibilidad de que reemplacen a las monedas físicas y hasta hoy tenemos más dudas que respuestas. 


Lo que sí sabemos es que hasta los momentos son impredecibles, por esta razón su futuro es incierto, y esto en parte se debe a la desinformación que hay en torno a este tema. Pero lo que no se puede negar es que las criptomonedas se han popularizado y ganado credibilidad. 


Esto nos deja claro que tenemos que prestarle mayor atención, investigar y por esta razón te invitamos a leer más sobre el tema como comprar bitcoin.  


Lo cierto es que muchas instituciones financieras y gobiernos mundiales están apostando por la compra de estos criptoactivos y junto con el debate de los Estados Unidos que trata sobre la regulación, esto nos deja claro que vale la pena tomarse todo este asunto de las criptomonedas en serio. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre la inversión en Blockchain en tiempo récord? te recomendamos nuestros cursos de Aplicación de Herramientas de Análisis para Inversión en Bolsa y Análisis de negocio con Excel y Python.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.