Habilidades-Clave-de-un-scrum-master

Habilidades Clave de un SCRUM MASTER

Aunque algunos aspectos del liderazgo se logran aprender, el liderazgo frecuentemente se identifica como una característica natural de ciertas personalidades. Por lo tanto, no es raro que ciertos profesionales actúen como mejores líderes y mejores Scrum Masters.


Veamos a continuación algunas de las Habilidades Clave de un SCRUM MASTER que le ayudarán a dominar su rol.

Habilidades Clave de un SCRUM MASTER



1. Comunicación entre el Scrum Master y su equipo


Esto es imprescindible, en cualquier rol. Sin embargo, como Scrum Master, estás escuchando, resumiendo, comprendiendo, energizando, repitiendo, observando, escribiendo, charlando, simplificando, criticando, sugiriendo, afirmando, presentando, todo en un mismo momento. Cada conversación requiere su propia sinergia y habilidad.


2. Asumir la responsabilidad


Eres el encargado de tu equipo. Si logras construirlo y ganarte su confianza, entonces sería sencillo defenderlos y estar orgulloso de representarlos, ya sea que hayan logrado el éxito o no.


3. Aprecia la bondad


Los seres humanos suelen ser críticos, es por ello que hacer todo lo posible para reconocer los esfuerzos de los integrantes de su equipo y permitirles progresar logrando el éxito requiere un liderazgo genuino, que claramente ganará el respeto de su equipo.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Scrum Master Profesional - PSM con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios práticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Neutralidad


Ser neutral no se refiere a ser diplomático. Ante cualquier desafío, las decisiones deben tomarse sobre la base de la validación y el mérito, en lugar por amistades. Esto puede generar decisiones muy complejas para el Scrum Master.


5. Liderazgo sin poderes


Por lo general la definición maestro asume cierto nivel de control en un equipo, sin embargo, en casos como estos se trata de un líder direccional que no puede reprender cuando los miembros del equipo se desvían. Por lo tanto, es imprescindible generar confianza y mostrar la importancia de seguir una decisión, que puede ser muy exigente en comparación con un líder que puede forzar decisiones.


6. Detalle según sea necesario


Un scrum master puede participar en una decisión muy específica que determina la solución a un inconveniente o en una discusión que traza la estrategia de una implementación. Sin importar el nivel de detalle, debería poder cambiar de marcha.

DESCARGA GRATIS

Descarga esta guía gratuita de Scrum Master e impulsa tu liderazgo, alcanzando tus objetivos mediante la integración de Equipos Ágiles de Proyectos.

7. Multitarea


Suponiendo un equipo ideal de aproximadamente 7 personas, usted como Scrom Master esta comprometido en hacer funcionar una máquina hoy y planificar para el mañana, mientras revisa los eventos de ayer. Añada a esta combinación, actualizaciones regulatorias y gerenciales y planificar para el siguiente sprint y lanzamiento: debe ser bueno para hacer malabares y administrar su tiempo.


8. Organización


Una de las mejores y más vitales habilidades de un Scrum Master, es la organización, esta habilidad es muy importante para manejar un equipo de Scrum, el cual requiere planificación y estructura para mantener a todos en el camino correcto. 


Un Scrum Master debe tener muy buenas habilidades en la gestión de equipos, por lo que este  esto tiene que ver con el procedimiento operativo del equipo, el cual es un documento que establece objetivos y acuerdos para todos los miembros del equipo, como por ejemplo; las horas de trabajo, los formatos de ceremonia de Scrum, participación de las partes interesadas y las rutas de escalada. 


Este documento debe ser modificado a medida que cambia el equipo. Además, debe permitir la transparencia entre los roles y las personalidades.


La organización dentro de un Scrum Master, es clave para la colaboración con el propietario del producto en la cartera de pedidos del producto. 


6. Manejo de herramientas de gestión de proyectos


Otra de las habilidades clave de un Scrum Master, es la capacidad de desarrollar habilidades en el uso de herramientas de gestión de proyectos, tales como los tableros de tareas y el software de colaboración y documentación, además de los calendarios.


Los tableros de tareas para la organización de proyectos, es la herramienta principal que utilizan todos los equipos Scrum para organizar, administrar y realizar el seguimiento de un trabajo a través de la elaboración de listas. 


Algunas herramientas para administrar estos tableros pueden ser Asana, Trello y Jira de Atlassian. La estructura de estos tableros de tareas le permite al Scrum Master establecer flujos de trabajo y mover tareas. Desde luego, cualquier miembro del equipo, puede modificar en línea el tablero de ser necesario.


Por otra parte, tenemos los software de colaboración para documentar y comunicar al equipo durante el ciclo de desarrollo. Si estos software de colaboración son administrados ineficientemente, puede sobrecargar de mensajería al equipo e interrumpir el trabajo. Es ahí donde el Scrum Master debe fijar pautas y administrar estas herramientas de comunicación del equipo.


Recomendamos hacer uso de herramientas de calendario, como Microsoft Outlook o Google Calendar, o también un calendario que se encuentre disponible dentro de la plataforma de colaboración, este le será útil para enviar y administrar invitaciones a eventos.


Estas son nueve de las Habilidades Clave de un SCRUM MASTER para llevar a cabo su función con éxito.


¿Haz pensado en Certificarte como Scrum Master Professional? La certificación Professional Scrum Master (PSM) puede ayudarlo a demostrar sus habilidades como Scrum Master exitoso. Fórmate y potencia tus habilidades actuales.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender más sobre Scrum Master y desarrollar grandes equipos de proyectos Ágiles? Te recomendamos nuestros cursos de: Scrum Master Foundation - SFPC, Diplomado Scrum Developer Professional y Certificación Scrum Product Owner Professional.

Estos artículos podrían interesarte:

Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master 

Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master 

Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master 

Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master Habilidades clave de un scrum master 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.