scrum vs kanban

Conoce 9 diferencias entre Scrum Vs. Kanban

Hoy en día podemos contar con una variedad de metodologías de gestión de proyectos, por lo que en algunos casos, puede ser complicado escoger la más apropiada. Una de las más mencionadas son la metodología Scrum y Kanban.

Pero a todas estas ¿Qué es Scrum y Kanban? Estas son metodologías de proyectos ágiles implementadas por empresas, generalmente de desarrollo de software, para dirigir la creación y entrega de sus productos y servicios.

No solo las empresas de tecnología aplican estas metodologías ágiles, en los últimos años las agencias de marketing y de diseño, startups, fabricantes y empresas de todo el mundo, se han sumado a su implementación.

En muchos casos se ha buscado de diferenciar y comparar  Scrum vs Kanban, por lo que a continuación vamos a ver algunas de las diferencias que existen entre ellas:

9 diferencias de Scrum vs Kanban

1. En Scrum existen 2 figuras; la del Scrum Master y Product Owner, mientras que en Kanban no existen estos roles.

2. En Scrum se manejan unos tiempos fijos que se le llaman Sprints, sin embargo, en Kanban se tiene un trabajo continuo.

3. La metodología Scrum limita el número de tareas que se pueden tener en paralelo en el tablero, pero en Kanban se limita el WIP (work in process) por el estado del flujo de trabajo.

 

Conoce las: 5 Prácticas de Scrum que Todo Desarrollador Debe Saber

 

4. Con Scrum se exigen equipos multidisciplinarios, para que los miembros del equipo tengan la capacidad de realizar varias tareas, en Kanban se permiten equipos conformados solo por especialistas.

5. En Scrum no es posible cambiar las tareas del Sprint, lo que significa que una vez se haya asignado la tarea al mismo, este no podrá ser movida, en cualquier caso, lo que se permite es modificar la fecha de entrega más no la tarea. Por el contrario, en Kanban, se puede modificar la tarea hasta que entra en flujo, una vez entre en ese proceso, no se podrá modificar.

 

Este artículo podría interesarte:

5 Paso efectivos para aplicar Scrum

 

6. En Scrum el conjunto de tareas que se realizan durante el Sprint, debe tener, por lo menos, el tamaño de un Sprint, ya que no se puede tener menos de uno. Todo lo contrario sucede con Kanban, al tener un ritmo de trabajo continuo, lo que se hace es ir arrastrando las nuevas tareas por el panel hasta que lleguen a su estado final. 

7. En Scrum se mide todo lo que sea necesario, se mide lo que se va a llevar realizar cada historia de un usuario, también se mide cuánto tiempo se lleva culminar cada tarea, y se mide la velocidad del equipo. En Kanban, como ya se tiene una cierta destreza de la metodología, no se miden las tareas ni la velocidad.

Estos son los: 4 Estilos de Product Owners que debes Evitar

 

8. En Scrum se mantienen una serie de reuniones y se aplican una serie de gráficos, como el burn down, en el que se puede ver y evaluar el avance del proyecto, y el burn up, el cual sirve para medir la velocidad del equipo. Por otra parte, en Kanban no se considera ni ese tipo de reuniones ni de gráficos.

9. En Scrum los tableros se van a resetear al final de cada Sprint, es decir, conforme se va finalizando el mismo, el tablero queda vacío y se comienza de nuevo a añadir nuevas historias de usuario. En Kanban, como se tiene un un flujo de entrada y salida, a medida que las tarjetas van pasando por cada uno de los estados hasta llegar al estado final, cuando llegan a ese estado salen del tablero y se archivan, se mantiene siempre un flujo continuo.

Como se puede evidenciar, ambas metodologías son completamente viables a la hora de implementar alguna de ellas a tu equipo de trabajo, solo debes analizar cuál de ellas es la que mejor te conviene.

Por nuestra parte, te recomendamos el curso online de: 

Scrum Master: Gestionando equipos de trabajo

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.