5-Pasos-efectivos-para-aplicar-Scrum

5 Paso efectivos para aplicar Scrum

El método Scrum o la metodología Scrum, es un modelo de trabajo colaborativo diseñado para equipos que desean aprovechar al máximo su productividad. En un principio iba dirigido a equipos especializados de tecnología y desarrollo de software, sin embargo, en los últimos años es aplicado para todo equipo de trabajo.


En este artículo te mencionamos 5 pasos para aplicar Scrum en tu equipo de trabajo: 

aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum 

Pasos para aplicar Scrum



1. Establece las tareas en periodos


En Scrum los periodos de tiempo se manejan por sprints, estas son secciones de tiempo, que tiene una duración de un mes aproximadamente y en donde se produce el desarrollo de un producto para ser entregado al cliente. Así, según la metodología Scrum, debes dividir tu trabajo en diferentes tiempos.


2. Prioriza las tareas


En Scrum se conoce como Product Backlog , el proceso mediante el cual se establecen las tareas prioritarias y donde se obtiene información breve y detallada sobre el proyecto que se va a desarrollar. Ahí debes enfocarte en aquellas tareas que son más importantes. Puede utilizar diferentes criterios, pero normalmente va a depender del tipo de tarea. Una vez determina cuáles son las tareas más importantes, empieza a organizarlas y asignarlas según el orden de prioridad. 


3. Prioriza el tiempo


Es de vital importancia que aprendas a gestionar muy bien tu tiempo, calcular cuánto tiempo una o varias tareas, establecer un horario, aprovechar las pausas y aplicar la cantidad de tiempo necesario a cada cosa. Es indispensable que pueda establecer tareas en trozos cortos, de modo que, una vez terminada la tarea con éxito. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Scrum Developer Professional con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Monitorear el progreso


Puede llegar a pasar que te des cuenta que el proceso no avanza como debería. Algunas tareas tardaron más de lo esperado y pareciera que el tiempo estimado no se va a cumplir. Para esto debe tener claro cuáles son los indicadores de rendimiento que debe manejar para las tareas. Establecer cómo aumentar la productividad en las tareas, e identificar cuáles son los puntos de fricción que no te permiten una mayor velocidad. 


5. Retrospectiva


Una vez terminado el sprint, es recomendable que reflexiones en aquellas cosas que hicieron más difícil el proceso, y evaluar cómo procesarlas de modo que en los próximos proyectos la tarea sea más fácil. Procura que las tareas más difíciles vayan de primero, así podrás avanzar más rápido. Si te enfrentas con una tarea que no resulta, trata con estas posibles soluciones:


Divide la tarea en diferentes partes y considera simplificarla.


✅ Evalúa la tarea y considera cuáles son los factores de retraso.


✅ Dedica un día entero a realizar la tarea para luego concentrarte en otras.


✅ Examina la gestión de tiempo en cuanto a la tarea.


✅ Si no es indispensable, elimínala.

DESCARGA GRATIS

Domina todos los elementos en el Rol Scrum Developer. La guía ha sido desarrollada con la intención de que conozcas todo lo relacionado con el funcionamiento, generaciones de equipos, planificación, refinamiento y todas las bases del desarrollador Scrum. 

LOS 3 CARGOS PRIMORDIALES PARA UN EQUIPO SCRUM


El éxito del desarrollo del Scrum está garantizado por el desarrollo de su equipo de trabajo. En todo el equipo Scrum debe existir 3 funciones o cargos primordiales:  


1 Propietario del producto (El propietario del producto)


Los propietarios del producto o son quienes más conocen el producto. Están centrados en entender los requisitos empresariales, de los clientes y del mercado, para luego priorizar el trabajo que el equipo de ingeniería debe realizar para cumplirlos. Por cierto, existen 4 tipos de Product Owner que debes evitar y aquí te los mencionamos. 


2 Scrum Master (El experto)


Los Scrum Master son los mayores especialistas de scrum en el equipo. Proporcionar formación a los equipos, a los propietarios de producto ya la empresa en el proceso de scrum, y buscan formas de afinar su práctica. 


3 El equipo de desarrollo


Los equipos de scrum   son los que sacan el trabajo adelante. Son los que más conocen las prácticas de desarrollo. Los equipos de scrum más eficaces tienen una relación estrecha, se encuentran en la misma ubicación y están compuestos por entre cinco y siete miembros, claro está que esto puede llegar a variar. 


¿Quieres certificarte como Scrum Master? Sin duda alguna, para encabezar un equipo Scrum, es importante formarte como Scrum Master y acá en G-Talent te tenemos las más amplias y completas Certificaciones Scrum para que te conviertas en uno. Te recomendamos descargar las siguientes guías que te pueden interesar:


Guía para dominar todos los elementos que debes tomar en cuenta para convertirte en un Product Owner exitoso.


✅  Guía para conocer los pilares y elementos del marco de trabajo y convertirte en Profesional Scrum Master.


✅  Guía para convertirte en el mejor desarrollador Scrum.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender más sobre Scrum Devoloper y desarrollar grandes equipos de proyectos Ágiles? te recomendamos nuestros cursos de: Scrum Master Foundation - SFPC, Diplomado Scrum Developer Professional y Profesional Scrum Master – PSM.

Estos artículos podrían interesarte:

aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum aplicar scrum

Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum  Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum Aplicar Scrum aplicar melé

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.