5-Pasos-efectivos-para-aplicar-Scrum

5 Paso efectivos para aplicar Scrum

El método Scrum o la metodología Scrum, es un modelo de trabajo colaborativo diseñado para equipos que desean aprovechar al máximo su productividad.
En un principio iba dirigido a equipos especializados de tecnología y desarrollo de software, sin embargo, en los últimos años es aplicado para todo equipo de trabajo.
5-etapas-para-una-retrospectiva-efectiva
En este artículo te mencionamos 5 pasos para aplicar Scrum en tu equipo de trabajo: 

1. Establece las tareas en periodos

En Scrum los periodos de tiempo se manejan por sprints, estos son secciones de de tiempo, que tiene una duración de un mes aproximadamente y en donde se produce el desarrollo de un producto para ser entregado al cliente. Así, según la metodología Scrum, debes dividir tu trabajo en diferentes tiempos.

2. Prioriza las tareas

En Scrum se conoce como Product Backlog, el proceso mediante el cual se establecen las tareas prioritarias y donde se obtiene información breve y detallada sobre el proyecto que se va a desarrollar.
Ahí debes enfocarte en aquellas tareas que sean más importantes. Puedes utilizar diferentes criterios, pero normalmente va a depender del tipo de tarea. Una vez determines cuáles son las tareas más importantes, empieza a organizarlas y asignarlas según el orden de prioridad.

3. Prioriza el tiempo

Es de vital importancia que aprendas a gestionar muy bien tu tiempo, calcular cuánto requerirá una o varias tareas, establecer un horario, aprovechar las pausas y aplicar la cantidad de tiempo necesario a cada cosa.
Es indispensable que puedas establecer tareas en trozos cortos, de modo que, una vez terminada la tarea con éxito.

4. Monitorea el progreso

Puede llegar a pasar que te des cuenta que el proceso no avanza como debería. Algunas tareas tardan más de lo esperado y pareciera que el tiempo estimado no se va a cumplir. 
Para esto debes tener claro cuáles son los indicadores claves de rendimiento que debes manejar para las tareas. Establecer cómo aumentar la productividad en las tareas, e identificar cuáles son los puntos de fricción que no te permiten una mayor velocidad.

5. Retrospectiva

Una vez terminado el sprint, es recomendable que reflexiones en aquellas cosas que hicieron más difícil el proceso, y evalúa cómo procesarlas de modo que en los próximos proyectos la tarea sea más fácil. Procura que las tareas más difíciles vayan de primero, así podrás avanzar más rápido.
Si te enfrentas con una tarea que no resulta, trata con estas posibles soluciones:
  • Divide la tarea en diferentes partes y considera simplificarla.
  • Evalúa la tarea y considera cuales son los factores de retraso.
  • Dedica un día entero a realizar la tarea para luego concentrarte en otras.
  • Examina la gestión de tiempo en cuanto a la tarea.
  • Si no es indispensable, elimínala.

LOS 3 CARGOS PRIMORDIALES PARA UN EQUIPO DE SCRUM

El éxito del desarrollo del Scrum está garantizado por el desarrollo de su equipo de trabajo. En todo equipo Scrum debe existir 3 funciones o cargos primordiales: 

1 Product Owner (El propietario del producto)

product-owner
Los propietarios del producto o son quienes más conocen el producto. Están centrados en entender los requisitos empresariales, de los clientes y del mercado, para luego priorizar el trabajo que el equipo de ingeniería debe realizar para cumplirlos.
Por cierto, existen 4 tipos de Product Owner que debes evitar y aquí te los mencionamos.

2 Scrum Master (El experto) 

El Scrum Master
Los Scrum Master son los mayores especialistas de scrum en el equipo. Proporcionan formación a los equipos, a los propietarios de producto y a la empresa en el proceso de scrum, y buscan formas de afinar su práctica.

3 El equipo de desarrollo

Creación y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento - Martin Brainon
Los equipos de scrum  son los que sacan el trabajo adelante. Son los que más conocen las prácticas de desarrollo. Los equipos de scrum más eficaces tienen una relación estrecha, se encuentran en la misma ubicación y están compuestos por entre cinco y siete miembros, claro está que esto puede llegar a variar.

¿Quieres certificarte como Scrum Master?

Sin duda alguna, para encabezar un equipo Scrum, es importante formarte como Scrum Master y acá en G-Talent te tenemos las más amplias y completas Certificaciones Scrum para que te conviertas en uno.

Te recomendamos descargar las siguientes guía que podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.