Cómo-hacer-una-planning-scrum

¿Cómo hacer un Planning Scrum?

Si deseas saber cómo hacer una planning scrum estás en el lugar correcto. Sigue leyendo nuestro artículo para conocer sobre esta planificación, una metodología ágil, eficiente y de las más utilizadas. 


Lo primero que vamos a conversar es sobre el concepto de Sprint en Scrum, éste es un intervalo de tiempo de máximo un mes, en el que se trabaja para conseguir un objetivo en específico, previamente coordinado. 


En el scrum no hay fases, sino etapas que se miden por sprints. A su vez esto se divide en lo que llamamos ceremonias de Scrum:


Planning Scrum: Se da al inicio del Sprint. Lo explicaremos en profundidad en este artículo. 


Daily Scrums: reuniones diarias.


Sprint Review: se realiza al finalizar el Sprint para medir el incremento realizado. 


Sprint Retrospective: se trata de la inspección del equipo para levantar mejoras para el siguiente sprint.

¿Qué es planning scrum?


Los planning scrum se trata de organizar tareas completas en determinado tiempo en partes organizadas y planificadas. Este forma parte de uno de los 5 elementos del Scrum y da inicio a cada Sprint. 


Es una reunión donde se planifica que se va a hacer durante el sprint y como se va a realizar. Dicha reunión tiene un tiempo máximo de 8 horas para un sprint de un mes y en donde deben participar todos los del equipo de scrum. 


¿Cuáles son los elementos del planning scrum?


El propósito de esta reunión es inspeccionar el product blacklog (o lo que es igual, una serie de tareas o una lista de funcionalidades para el producto final), también se selecciona aquellos product blacklog que se trabajarán durante el sprint. Estos product blacklog junto con sprint goal (o el objetivo del sprint), son los que componen el Sprint Blacklog (que no es más que la suma de todos los elementos del product blacklog, más la planificación de cómo alcanzar el objetivo o sprint goal.


¿Cómo hacer un planning scrum?


Ahora que ya hemos explicado en que consiste un planning scrum y sus elementos veamos como hacer un planning scrum.  


El Planning Scrum se divide en dos partes. En la primera se discute que se va a hacer en el Sprint y en la segunda parte cómo se va a hacer.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Scrum Master Professional con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Primera parte del Planning Scrum 


La primera parte se organiza y lidera por el product owner. Lo que se intenta responder es que se hará, entonces se analizará la lista de tareas o el product backlog. Esta cantidad de ítems dependerá del equipo de desarrollo. 


Igualmente, durante esta primera parte del planning scrum se determina cuál será el sprint goal a alcanzar, y de que todas las instrucciones quedarán claras. 


Segunda parte del Planning Scrum 


El equipo de desarrollo es el encargado de esta segunda parte, y se busca responder a la pregunta cómo se va a hacer, enfocándose en conseguir el sprint goal definido en la primera parte. 


Se define como se trabajará el sprint backlog para lograr las metas y el incremento del producto. El planning scrum tiene una duración máxima de 8 horas, para los Sprint de 4 semana en total. Esta reunión se realiza por la mañana y suele llevar entre 5 – 8 horas dependiendo de la complejidad. 


¿Cuáles son los beneficios de la correcta implementación del Planning Scrum? 


El planning scrum realizado de una forma correcta permite crear un entonces de equipo organizado, motivado y con altas posibilidades de triunfar.


Estos son los beneficios de un planning scrum:


Mayor rendimiento:  


El planning scrum permite tener una mayor organización, porque el equipo trabaja en una misma dirección, y enfocados en el mismo objetivo. Además, el trabajo en equipo beneficia a la comunicación y relación entre desarrollo y negocios. 


✅ Mayor compromiso:


Cada integrante del equipo trabaja con un mismo objetivo y cada uno tiene el compromiso de cumplir con los planteado en el tiempo estimado. Así se promueve la ayuda grupal, cohesión del grupo y si se detecta algún problema es detectado y superado con mayor facilidad para lograr completar la tarea asignada en el planning scrum.


✅ Mayor motivación:


Así como se evalúan los resultados grupales, diariamente en las reuniones también se verifica el cumplimiento de la responsabilidad asignada a cada miembro del equipo.

DESCARGA GRATIS

Descarga esta guía completamente GRATIS e impulsa tu Liderazgo como Scrum Máster, alcanzando tus objetivos mediante la integración de Equipos Ágiles de Proyectos.

¿Cómo lograr un planning scrum exitoso?


Los beneficios de planning scrum como hemos mencionado anteriormente son muchos, sólo serán exitosos si se enfocan en objetivos reales y se trabaja en equipo para lograrlos. Sin embargo, por lo contrario, una mala planificación y objetivos pocos realistas solo lograrán desmotivar al equipo y que el plan fracase en el intento. 


Los planning scrum es una organización que debe guiar al equipo a unos resultados exitosos para el siguiente Sprint, este no debería ser un problema, sino que debe estar orientado a obtener resultados valiosos, y motivar al equipo a tener un plan claro y objetivos trazados. 


Si esta información te ha interesado, y te gustaría conocer más sobre el tema, te recomendamos leer qué es scrum.


Si tienes alguna duda sobre la metodología Scrum, puedes comentar para ayudarte. Nos vemos en un próximo artículo de nuestro blog de G-Talent.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender más sobre Scrum Devoloper y desarrollar grandes equipos de proyectos Ágiles? te recomendamos nuestros cursos de: Scrum Master Foundation - SFPC, Diplomado Scrum Developer Professional y Profesional Scrum Master – PSM.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.