9-Claves-para-liderar-equipos-de-trabajo

9 Claves para Liderar Equipos de Trabajo

La gestión y manejo de equipos es uno de los compromisos que más contribuyen a los resultados de una empresa. El valor y motor principal de las organizaciones son sus empleados, ellos son quienes diseñan las estrategias, elaboran los proyectos y brindan solución a los problemas.

Por tanto, liderar equipos de trabajo es un enorme desafío, puesto que una adecuada comunicación entre los empleados y sus líderes, influirá directa y positivamente en el éxito y desarrollo de una empresa.

El objetivo último no es otro que fomentar el máximo rendimiento de quienes conforman los  equipos, sin  dejar a un lado el factor humano y apoyándose en la inteligencia emocional.

Conoce acá las 9 claves que todo líder o Scrum debe tomar en cuenta para gestionar su equipo de trabajo:

1. Comunicación oportuna

comunicacion-oportuna

Si existen barreras de comunicación entre el líder del equipo y sus miembros, o entre los miembros del equipo entre sí, difícilmente se logrará una cohesión para alcanzar los objetivos.

La comunicación abierta y honesta, es indispensable para que las personas se conozcan entre sí y logren desarrollar tareas con eficiencia que les permita lograr el éxito de la organización.

2. Definir objetivos

 definir-objetivos

Definir cuáles serán los objetivos es la clave para lograr el éxito de un proyecto. Si esto se hace desde el inicio, simplificará el trabajo y aumentará la productividad, por lo que es importante que dicho proceso se lleve a cabo con todos los miembros del equipo.

Estos son los que de primera mano deben conocer y entender el plan y los objetivos, además, son los que mejor podrán localizar los posibles problemas con los que se pueden encontrar a la hora de la ejecución del proyecto, por lo que tendrán planes y estrategias para anticiparse ante los mismos. En el proceso, el líder deberá acompañar al equipo en todo el camino y apoyarlo en el momento que sea necesario.

3. Recompensar los logros

recompensar-los-logros

Un buen líder otorga el éxito a los miembros del equipo, y asume la responsabilidad de los fracasos. Sin embargo, muy pocos recompensan y agradecen a su equipo en el momento oportuno. Una cena, un café o un compartir, son algunas buenas ideas para agradecer el gran desempeño del equipo. Estos actos, harán sentir especial e importante a cada miembro, lo que le motivará a continuar con el compromiso adquirido. 

4. Apoyar al equipo

apoyar-al-equipo

El equipo requiere apoyo en todo momento, si bien es cierto que uno de los objetivos de contar con un equipo de trabajo es para delegar responsabilidades y liberar cargas, también es cierto que la presencia de un líder no es solo para pautar reuniones o para aparecer en momentos de crisis o cuando el trabajo ya está terminado. 

Es oportuno gestionar reuniones periódicas para revisar los progresos del equipo y prestar la ayuda necesaria. Si bien es importante entender que existan problemas o dificultades, el líder siempre tiene que crear lazos de afinidad con el equipo y defenderlo, de lo contrario, se puede encontrar ante la falta de confianza entre ambas partes.

5. Aprovechar las fortalezas de los miembros del equipo

fortalezas-del-equipo

Reconocer las habilidades y destrezas de los miembros del equipo, permiten asignar tareas y responsabilidades según la competencias de cada miembro. Esto será primordial para lograr los mejores y más óptimos resultados.

6. Desarrollar las habilidades del equipo

desarrollo-habilidades-del-equipo

Como lo mencionamos en el punto anterior, identificar las habilidades de los miembros del equipo es de gran importancia, pero desarrollarlas es alcanzar un nivel superior que los acerca a su máximo potencial. Para conseguir los objetivos, elevar la moral y garantizar la lealtad, es conveniente buscar oportunidades para aplicar las habilidades de los miembros del equipo de trabajo.

7. Inspirar al equipo

inspirar-al-equipo

Apoyar las ambiciones de los empleados y empoderarlos, harán crecer a la empresa, por eso, es crucial inspirarlos en los momentos adecuados.

Un líder anima a su equipo, lo motiva a ser mejor y saca el mejor provecho de ello. Implementa charlas para gestionar una visión emocionante del trabajo o del proyecto para que todos compartan ideas y opiniones, pero también puede ofrecer un incentivo adicional.

8. Atender conflictos

resolver-conflictos

Los conflictos están a la orden del día en cualquier trabajo. Si son ignorados, se contribuye a alimentar problemas internos que al final del día afectarán la productividad, la comunicación y creará una atmósfera negativa. Abordar los problemas a tiempo, ayudará a los miembros del equipo a superar la tensión y las distracciones.

9. Toma de decisiones

toma-de-decisiones

Las tomas de decisiones deben ser tomadas con firmeza por el líder, además, este debe mostrarse seguro y confiado de sí mismo y no flaquear una vez se compromete con algo. Esto transmite confianza a los miembros del equipo, sentimiento que influye mucho en los momentos de crisis. 

¿Quieres aprender o mejorar herramientas para una gestión óptima de tu equipo de trabajo?

Entonces no puedes dejar pasar el curso de Scrum: Gestionando equipos de trabajo.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.