10 Estilos de Liderazgo que Debes Conocer

Estilos de Liderazgo Dentro de las Organizaciones

Antes de detallar los estilos de liderazgo , empecemos por definir ¿Qué es el liderazgoEl liderazgo es un conjunto de habilidades que se ejercen para conducir a un grupo, influir e incluso inspirar para sacar lo mejor de este. 


Sin embargo, esta no es una práctica estática, siempre los líderes están cambiando y mejorando la forma de dirigir y apoyar al grupo a alcanzar las metas establecidas. Si queremos ser mejores líderes, debemos transformar constantemente nuestra forma de liderar a un equipo o grupo.


Todos los estilos de liderazgo dependientes de varios factores, entre estos se encuentra la empresa, el lugar geográfico y las características culturales. 


Conoce los estilos de liderazgo que existen para determinar si es necesario que cambies tu forma de ejercer esta función.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

estilos de liderazgo 


Aquí detallaremos los estilos de liderazgo más frecuentes, estas son las distintas actitudes, habilidades y formas de dirigir que se han catalogado hasta el momento.


Esto no quiere decir que no existen otras formas de liderar. En este artículo explicaremos algunos estilos de liderazgo, pero no quiere decir que sean los correctos o adecuados, porque lo importante del liderazgo es motivar e influir a las personas de una organización para obtener mejores resultados. 


1. Liderazgo autocrático 


Entre los estilos de liderazgo, El liderazgo autocrático es una forma de liderar donde los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores, es decir, toda la responsabilidad y autoridad recae sobre esta figura. A pesar de su naturaleza dominante, inflexible y unidireccional, por esto no deja de ser efectivo en algunas ocasiones. 


Algunas de sus ventajas son:  


Exime de responsabilidad al resto del equipo porque todo recae en el líder. 

Rápida toma de decisiones, poca probabilidad de que el equipo no cumpla su trabajo, porque está totalmente controlado. 

Eficiencia en proyectos que requieren resultados a corto plazo.


Algunas de sus desventajas son:  


Baja motivación, porque todo se enfoca en los resultados, pero no en la motivación del equipo. 

Altos niveles de estrés debido a la cantidad de trabajo y presión ejercida por cumplir con la meta. 

Creatividad nula, las opiniones del equipo se ven anuladas, recordando todas las decisiones sobre la capacidad del líder.


2. Liderazgo burocrático - estilos de liderazgo 


El liderazgo burocrático, es uno de los estilos de liderazgo que se caracteriza por seguir al pie de la letra todas las reglas de forma estricta, sin salirse de lo establecido o planeado. Es un estilo que tiene ventajas a la hora de trabajar con riesgos en cuanto a seguridad o cuando entra en juego grandes cantidades de dinero. 


3. Liderazgo carismático - estilos de liderazgo 


El liderazgo carismático cree mucho más en sí mismo que en su equipo, esto a largo plazo puede generar problemas e inestabilidad en los proyectos de la organización, porque normalmente el equipo piensa que sin el líder carismático no podrían lograrse las metas. 


4. Liderazgo participativo o democrático


El líder democrático tiene la última decisión, pero en el camino integra al equipo para que contribuyan en el proceso, es decir, cada uno tiene una participación, son escuchados, lo que hace que se sientan en el control de la situación e incrementa la satisfacción del grupo. 


Por lo tanto, en este estilos de liderazgo, el equipo, bajo la influencia de un líder democrático se encuentra motivado a trabajar más y mejor por una recompensa que no solo implica lo económico. Este puede adoptarse cuando sea esencial y cuando la calidad sea más importante que la rapidez o productividad. 

5. Liderazgo 'Laissez-faire' - estilos de liderazgo 


La expresión “Laissez-faire” es francesa y significa “déjalo ser” este estilos de liderazgo motiva al equipo a tomar sus propias decisiones, y la figura de líder no está tan marcada y presente. Sólo monitorea y comunica al equipo los avances de forma regular. 


En este tipo de estilos de liderazgo, suele ser muy efectivo cuando los trabajadores tienen una larga experiencia y además iniciativa propia. 


6. Liderazgo orientado a las personas - estilos de liderazgo 


Este estilos de liderazgo se dedica completamente en organizar, hacer soporte y desarrollar el equipo de trabajo. Se caracteriza por ser participativo, fomentar la unión del equipo y colaboración creativa. La mayoría de los líderes que apuntan a las personas y también ejercen el liderazgo orientado a la tarea. 


7. Liderazgo natural - estilos de liderazgo 


El liderazgo natural como su nombre lo indica no está formalizado, se da de manera simple cuando otra persona satisface las necesidades de un equipo, este se describe como líder natural. Se caracteriza por ser un liderazgo democrático, porque permite la participación de todo el equipo en el proceso de toma de decisiones. 


Cada día este estilos de liderazgo es más popular porque se les da importancia a los valores, sin embargo, este se ve comprometido cuando hay otros líderes que usan diferentes estilos de liderazgo. 


8. Liderazgo orientado a la tarea - estilos de liderazgo 


Los líderes que se enfocan en la tarea, están orientados a que su trabajo se cumpla, y pueden también requerir autocráticos. Estos son muy buenos para definir y organizar el trabajo y todo lo necesario para cumplir con las metas. Pero dejan a un lado el bienestar del equipo, por lo que pueden presentar problemas con el grupo, su motivación y satisfacción lo que recae en una pérdida constante de los colaboradores. 


9. Liderazgo transaccional - estilos de liderazgo 


Se considera un estilos de liderazgo pero apunta aún más a un management, este estilos de liderazgo se da a partir de la idea del equipo de llegar a un acuerdo de obedecer a la figura de líder y la relación, funciona como un pago de cambio de esfuerzo y aceptación de las tareas que asigna el líder. 


Además, el líder puede tomar represalias contra alguien que no esté cumpliendo el trabajo a cabalidad. Y está enfocado en la ejecución de las tareas que se deben realizar a corto plazo. 


10. Liderazgo transformacional

 - estilos de liderazgo 


El liderazgo transformacional se considera por los especialistas en el tema como el verdadero liderazgo, porque se basa en la inspiración del equipo, generando confianza y transmitiendo entusiasmo. La característica de estos líderes es que sólo necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es una relación recíproca, por lo que muchas empresas optan por esta visión y valores para que un líder ejerza su función. 


Como te das cuenta, acá te mostramos 10 estilos de liderazgo, pero existen muchos otros.


Si quieres profundizar con respecto a qué liderazgo puedes tener mayor información en nuestros siguientes artículos sobre liderazgo.


 - estilos de liderazgo  - estilos de liderazgo

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.