QUE-ES-EL-MINDFULNESS

¿Qué es el Mindfulness?

Es bastante común encontrarnos envueltos en la vorágine del día a día, el trabajo, la familia, los quehaceres, etc. De seguro más de una vez te has dicho a ti mismo ¨Mañana tengo que entregar un trabajo para la universidad¨, ¨¿cuánto dinero me queda en la cuenta?¨, ¿Cómo le estará yendo a Juancito en la práctica?¨, ¨hoy cumple año Camila, el año pasado se me olvidó felicitarla, que mala memoria tengo, pero no me extraña con el ritmo de vida que llevo¨.

Esta conversación con nosotros mismos es muy común, pues la capacidad de anticiparnos al futuro nos permite resolver hechos por adelantado, o también, tener en cuenta el pasado nos permite aprender de experiencias anteriores. 

Ambas situaciones son realmente útiles, pero si nos centramos en el pasado y/o en el futuro, ¿Qué pasa con el presente? ¿Cuántas cosas nos perdemos del presente por estar pensando en acontecimientos del pasado?.

mindfulness

Pues bien, para eso los expertos se han encargado de transformar y popularizar la práctica del mindfulness, consiste en tomar conciencia del momento presente, focalizando la atención en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales, la respiración o en el ambiente que nos rodea. 

¿Qué significa Mindfulness?

Antes de entrar en detalle, es importante conocer qué significa mindfulness. Esta palabra ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. 

Las traducciones más comunes son atención plena, plena conciencia, presencia mental, presencia plena y conciencia abierta, entre otras. 

Sin embargo, el término que suele emplearse más a menudo es Atención Plena, o, como se conoce generalmente, mindfulness, por su vocablo en inglés.

 ¿Qué se busca con la práctica del Mindfulness?

El principal objetivo de esta práctica es lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento. 

El mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente a través de la meditación.

En resumen, el gran objetivo es que la persona pueda observar sus pensamientos con perspectiva, sin sumergirse en el contenido de los mismos.

Importancia 

Según un estudio realizado por la revista estadounidense Diario de Medicina Interna (Journal of Internal Medicine) reveló que practicar media hora de mindfulness al día puede mejorar los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. 

Por lo tanto, puede llegar a mejorar la memoria, la concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Beneficios

Las técnicas propias del mindfulness se han aplicado como soporte a las psicoterapias empleadas para solucionar distintos problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad, los trastornos asociados al sueño o la tolerancia al dolor, entre otros.

Si bien es cierto que el ejercicio de esta práctica supone un nivel de elevación de la conciencia en el aquí y el ahora sin ningún juicio, esto conlleva a ciertos beneficios  como la mejora del insomnio, controla el estrés y la ansiedad, mejora la concentración, desarrolla la inteligencia emocional, etc. 

Acá te dejamos 7 BENEFICIOS DEL MINDFUNELSS QUE DEBES CONOCER

Por estas razones, el mindfulness ha logrado transformarse e implementarse en otros ámbitos, como laboral y educativo. 

 

Si quieres conocer más sobre el tema, quédate atento a nuestros próximos cursos que tenemos para especializarte en esta práctica. 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.