organizar-tu-tiempo

¿Cómo Organizar tu Tiempo y Labores Diarias sin Procrastinar?

La procrastinación se trata del hábito de posponer o postergar tareas importantes, por otras menos relevantes sólo por miedo o por pereza a afrontarlas. La mayoría de las veces este comportamiento se debe a la falta de organización del tiempo, pero una buena planificación de tus tareas diarias podrá ayudarte a conseguir los momentos del día donde eres más productivo y a organizarse en función de esto para evitar caer en la procrastinación. 


En este artículo te ayudaremos a organizar tus labores diarias para que puedas aprovechar el tiempo sin procrastinar: 


¿Cómo organizar tu tiempo?


Organizar tu tiempo sin duda es una de las inquietudes más grandes, a veces puede parecer desgastante hasta un punto que organizas el tiempo, pero después no cumples con todo y terminas arrastrándote y dejando fluir las cosas. 


Lo que debes hacer es organizar tu tiempo, utilizando las técnicas de administración de tiempo adecuadas que te ayuden a enfocar tus energías en las tareas, para que puedas realizar tus actividades diarias con éxito.

Identifica tu rutina diaria


Si identificas tu rutina diaria puedes dar con aquellas acciones o conductas que te están quitando tiempo sin que seas consciente de esto. A su vez te ayudará a identificar cuáles son aquellas rutinas que te cuestan más y las que son más difíciles de realizar. 


Lo que debes hacer es escribir en una agenda, computadora o celular todo lo que haces en un día, desde que te levantas hasta que te acuestas. Cada una de estas tareas puedes añadirles un horario estimado, además de identificarlas por colores, por ejemplo: el color verde son las tareas que te benefician, las azules aquellas que no tienen relevancia, y en color rojo las que consideras que te hacen procrastinar;


   ✅ Posponer la alarma del celular 2 veces antes de despertarme

   ✅ Reviso el celular por 15 minutos 

   ✅ Me paro

   ✅ Hago la cama

   ✅ Cierro la ventana del cuarto

   ✅ Voy al baño

   ✅ Me doy una ducha

   ✅ Me seco

   ✅ Realizo mi rutina de higiene personal

   ✅ Me visto

   ✅ Tomo un café

   ✅ Preparo el desayuno

   ✅ Desayuno

   ✅ Reviso el celular por 20 minutos

   ✅ Me cepillo los dientes


Realizar esta lista para identificar las rutinas diarias es muy importante, porque la mayoría de las veces no somos conscientes de las actividades que hacemos en el día, y no somos capaces de encontrar la causa de esa sensación de haber estado todo el día sin hacer nada, no haber aprovechado el tiempo y te sientes frustrado y con culpa. Así podrás identificar aquello que te hace ser menos productivo, y te quitan el tiempo que puedes invertir en realizar tareas más importantes, y desde luego podrás organizar tu tiempo mejor. 


Haz un listado de tareas por orden de importancia


Después de identificar tu rutina diaria debes identificar aquellas tareas que tengan mayor prioridad, prioridad media y las que no tienen mayor relevancia. Es recomendable que las anotes y organices dependiendo del nivel de importancia, puedes utilizar la enumeración para ayudarte. 


 1:  es muy importante

 2: es de importancia media

 3: es de importancia baja


Un ejemplo si pones en práctica esta forma de organizar tu tiempo sería así;


Terminar de ver la serie: 3

➕ Avanzar en el reporte mensual: 1

➕ Realizar la rutina de ejercicios diario: 2

➕ Realizar la cena: 2

➕ Practicar la lección de inglés: 1

 

Te presentamos este ejemplo para que tengas una idea, pero todo esto dependerá de la importancia que le des a tus rutinas diarias, para esto debes ser sincera contigo mismo. Las tareas deben estar alineadas con lo que quieres, tus objetivos diarios y lo que te interesa.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Manejo del Tiempo y Productividad


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Planificar tu uso del tiempo


Si deseas optimizar y organizar tu tiempo,  debes evitar caer en rutinas que no te ayudarán a realizar todas las actividades diarias. Por lo tanto, te recomendamos planificar el día anterior todas las actividades pendientes para el próximo día:


  ✅ Organiza la ropa que vas a usar

  ✅ Los accesorios que te combinan

  ✅ El desayuno

  ✅ El almuerzo

  ✅ Lo que tienes que llevar a la oficina


A primeras horas de la mañana tenemos más disposición y fuerza de voluntad para hacer las cosas que a medida que van pasando las horas del día. Por lo tanto, debes realizar las tareas que sean más importante a primera hora, y dejar las que no demandan tanto esfuerzo para otro momento del día. La ventaja de organizar tus tareas diarias es que puede definir la importancia de tus tareas para dar prioridad. 


Planificador del uso del tiempo


Existen herramientas que facilitan el uso del tiempo y ayudan a llevar el control de las tareas, puedes crearlo en Excel, en tu tablero, calendario o notas del celular. Hay otras herramientas muy útiles como Google Calendar, Trello, Toggl, Notion, Rescuetime, Google Keep y Self Control


Agrega un espacio para los imprevistos


La verdad es que no todos los días van a ser como los planifiques, pueden surgir ciertos imprevistos, y debas cambiar tu rutina. Agrega un espacio de tiempo para este tipo de situaciones, en donde puedas acomodarlas sin que esto afecte completamente a tu lista de tareas e igualmente ubícalas en orden de prioridades.

DESCARGA GRATIS

Descarga esta guía gratuita con la que podrás organizar y planificar el tiempo entre actividades específicas. Hacer esto correctamente te permitirá trabajar más inteligentemente, para hacer más cosas en menos tiempo.

Adecua un espacio sin distracciones


Prepara el espacio en el que pasarás el día, porque este puede ser agente de distracción, puede generar estrés o hacerte sentir incómodo. No tengas a la mano objetos que puedan distraerte de tu trabajo, asegúrate de organizar tu espacio y adecuarlo a tus necesidades. 


Realiza una tarea a la vez


Si bien queremos cumplir con todo en el día, lo cierto es que debes realizar una tarea a la vez, debes enfocar tu energía a una tarea para luego continuar con la otra. Por esta razón, te recomendamos planificar tu rutina diaria en función del tiempo, intensidad y tu nivel de energía además de la importancia de cada tarea. 

 

¿Por qué es importante organizar las actividades diarias?


Distribuir el tiempo de la forma correcta, te garantizará un mayor cumplimiento de tus tareas diarias, y permitirá realizar no sólo los pendientes de la oficina, sino también equilibrar las labores domésticas, rutina de ejercicio, etc. 


Así que además de organizar tu día debes centrarte en organizar cada tarea a realizar, para que sea más fácil terminarlas y sin procrastinar. 


Aquí te mostramos algunas de las técnicas para organizar tu tiempo, incluimos además de las tareas hábitos, y si eres de los que procrastina te invitamos a seguir este esquema para que puedas ver la diferencia.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para rendir en el área laboral? Te recomendamos nuestros cursos de Bienestar y Psicología Positiva, Comunicación y Liderazgo en la Era Digital e Inteligencia Emocional para Líderes.

Estos artículos podrían interesarte:


organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo organizar tu tiempo 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.