fortalecer-tu-autoestima

5 consejos para fortalecer tu autoestima

Nuestra autoestima se puede ver afectada por diversas razones, bien sea por algún problema personal o laboral. Por eso es de gran importancia que tengas algunas herramientas y consejos para fortalecer tu autoestima.


Antes de iniciar con los consejos para fortalecer tu autoestima , es importante definir qué significa. La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, en una opinión subjetiva que se crea desde los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos de la relación con nosotros mismos. Creemos que somos atractivos o no, nos consideramos unas personas inteligentes o no, nos gustamos o no. 


Se trata entonces del conjunto de impresiones que hemos ido recolectando a lo largo de nuestra vida, podemos tener un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, estar inconforme con quienes somos. 


Desde pequeños formamos el concepto de nosotros mismos, este varía dependiendo de las experiencias, las expectativas que tengamos y esto formará la opinión sobre nosotros, que podemos encontrarnos bien con nosotros mismos o por el contrario estar inconformes. 


En esta fase, es cuando hacemos las bases de nuestro autoestima, por ello es tan importante los primeros años de vida, desde esta edad el niño es capaz de juzgarse, compararse y crear expectativas sobre sí mismo, siguiendo los patrones sociales o las expectativas que se creen deben alcanzar. 


Este concepto que tenemos de nosotros mismos ha sido aprendido, entre lo que tenemos a nuestro alrededor, las valoraciones que hacemos de nuestro comportamiento y la interiorización de la opinión de los demás con respecto a nosotros. Lo que quiere decir que la autoestima viene influenciado por el contexto. 

Lo más importante de la autoestima es que nos impulsa a actuar, a avanzar y nos motiva a conseguir nuestros objetivos. Por esta razón, queremos facilitarte 5 consejos para fortalecer tu autoestima.


Todos debemos trabajar en nuestro autoestima, porque si no creemos en nosotros mismos nadie más lo hará. Una de sus principales características, es que no es innata, si no que se desarrolla, entonces podemos trabajarla para procurar desarrollar una autoestima alta, en vez de una autoestima baja.

fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Bienestar y Psicología Positiva


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo fortalecer tu autoestima?


Las personas de baja autoestima no son capaces de ver sus cualidades, probablemente se separé de las personas que lo rodean, deje de intentar cosas nuevas y de enfrentarse a otras cosas por miedo a no conseguir algo que cree que no es capaz de lograr y esto hará que sienta inseguridades en su día a día. 


Te presentamos 5 consejos para fortalecer tu autoestima y tener mayor seguridad:


1. El origen de tu baja autoestima


Lo primero será buscar y encontrar el origen de tu baja autoestima, debemos empezar viendo para adentro y encontrando las causas de nuestros miedos e inseguridades. Debes preguntarte el porqué de determinada actitud, hasta llegar a la causa, por ejemplo: ¿Por qué no asisto a la entrevista de trabajo? Porque no voy a quedar seleccionado, ¿Por qué creo que no quedaré seleccionado? Porque no soy apto para el puesto, ¿Por qué no soy apto para el puesto? Porque cuando era pequeño me regañaban y me decían que no iba a poder alcanzar nada en la vida. Ahí está el origen de tu baja autoestima.


2. Inténtalo, aunque fracases

El peor enemigo de la autoestima es no hacer nada. Quedarte siempre en tu zona de confort, porque es donde te sientes seguro no hará que tu autoestima mejore. Debes enfrentarte a lo que temes, porque de esta forma tu autoestima aumentará. 

Evitar enfrentarte a aquello que te provoca miedo es la salida más sencilla, rápida y fácil, pero esto no hará que puedas avanzar para tener más confianza en ti. Así de simple. 

fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima 

3. Reemplaza tus objetivos por valores


Enfócate siempre en los valores y no solamente en tus objetivos. El proceso para alcanzar un objetivo es importante, porque ahí imprimiste todo tu esfuerzo, perseverancia, superación, sacrificio y la voluntad de hacer las cosas. 


Si todo esto lo desperdicias simplemente por el resultado de algo, sin darle espacio a todo el esfuerzo anterior, entonces no estarás trabajando tu autoestima. Debes estar orgulloso de lo que le has logrado independientemente del resultado. 


4. Encuentra tus fortalezas


Las fortalezas son aquellas cualidades, características o puntos fuertes que tenemos. Es decir, aquello que se nos da particularmente bien. El problema con las personas con baja autoestima, es que no son capaces de identificarlas, porque no sientes que han sido competentes de lograr ciertas cosas. Si quieres poner en practica encontrar tus fortalezas:


Empieza pensando en 5 logros que has conseguido: Terminar los estudios, mudarte solo, aprender un idioma, etc. Después piensa en las características positivas que son necesarias para lograrlo, por ejemplo: iniciativa, perseverancia, etc. Estas características que enumeraste son tus fortalezas . 


5. Piensa en positivo


La construcción del autoestima a través del diálogo interno de una persona con autoestima alto es amable, compasivo y reconfortante. Sin embargo, aquellas personas que tienen la autoestima baja suelen criticarse, castigarse y exigirse constantemente sin reconocer los logros obtenidos. 


Lo que hay que hacer es detectar estos pensamientos dañinos y autodestructivos sobre ti mismo y cuestionarlos para cambiarlos por unos más realistas y objetivos ¿Puedes justificarlo o solo es una injusticia de tu parte contigo mismo?

Si puedes tener control sobre esos pensamientos que suelen ser negativos, y puedes convertirlos en pensamientos positivos, podrás ayudarte a mejorar y fortalecer tu autoestima.

DESCARGA GRATIS

Aprender sobre las técnicas más efectivas para generar emociones positivas y conocer tus fortalezas y virtudes.

Consejos finales


Debes trabajar en alejar tus miedos, no se trata de bloquearlos o distraer tu mente, sino que tienes que realmente separarte de esos miedos. Que tengas un pensamiento negativo no significa que va a suceder, es tu mente auto saboteándote y debes hacerle frente al asunto para no dejarte abrumar. 


Otra práctica importante, es tener autocompasión o aprender a perdonarnos, si no eres tan duro con los demás ¿Por qué lo serías contigo mismo? Se trata de en vez de castigarte o criticarte, poner atención a lo que has logrado y permitirte darte un respiro para luego continuar adelante. 


El ejercicio más común es tratarte como lo harías con un amigo, háblate como si le estuvieras dando unos consejos a alguien más,  en vez de castigarte práctica las palabras de aliento y consuelo, seguro tu autoestima te lo agradecerá. 


Esperamos poder ayudarte con estos 5 consejos para fortalecer tu autoestima. Recuerda que debes pensar un poco más hacia afuera, dejar de criticarte y ser más compasivo. No hay nada más gratificante que poder recorrer el camino hacia el autoconocimiento y poder fortalecer la percepción que se tiene de uno mismo. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades y herramientas para tu desarrollo personal? Te recomendamos nuestros cursos de Inteligencia Emocional para Líderes, Comunicación Efectiva y Comunicación Asertiva.

Estos artículos podrían interesarte:


fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima fortalecer tu autoestima 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.