Inteligencia-emocional-Daniel-Goleman

Inteligencia Emocional Según Daniel Goleman

Piensa en una persona que conozcas que se mantenga serena en los momentos de tensión, sin importar por lo que esté pasando, o alguien con quien puedas hablar con confianza y siempre toma las decisiones después de analizarlo detenidamente. Si la persona en la que estás pensando tiene estas características lo más probable es que tenga inteligencia emocional. Si quieres saber ¿Qué es la inteligencia emocional según Daniel Goleman? Sigue leyendo este artículo. 


La inteligencia emocional se relaciona con la capacidad de reconocer las emociones tanto propias como ajenas y poder gestionar la respuesta ante ellas. La inteligencia emocional nos da herramientas que nos permiten adaptarnos mejor ante los cambios. Además, tiene que ver con la confianza y seguridad sobre uno mismo, la capacidad de controlar las emociones y la automotivación para alcanzar objetivos. 


Si comprendemos nuestras emociones, sabremos manejarlas y, por lo tanto, podemos ejercer una influencia en nuestro entorno para conseguir cambios positivos. Las emociones desencadenan una acción o respuesta ante determinado hecho, y estas respuestas suelen ser automáticas. La inteligencia emocional controla este estímulo para responder en lugar de reaccionar. Lo que quiere decir que podremos gestionar la respuesta ante un estímulo. 


No podremos elegir qué emociones vamos a sentir, porque las emociones no las podemos controlar, pero si decidiremos qué queremos hacer con ellas. Las emociones siempre nos impulsan a una acción, y estas acciones son las que determinan el resultado. Si somos capaces de elegir nuestras acciones, lo más probable es que tengamos resultados diferentes. 


¿En que nos ayuda la inteligencia emocional? Esta nos resulta útil para mejorar la forma en la que nos relacionamos con los demás. Si tenemos unas buenas relaciones, podremos mejorar nuestra calidad de vida. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Quién es Daniel Goleman?


Daniel Goleman es el autor referencia para este tema, su libro ‘’Inteligencia emocional ‘’ aporta al campo de la ciencia investigaciones sobre la influencia de las emociones en nuestra vida. 


El autor sostiene que las competencias emocionales se dividen en dos categorías: intrapersonales e interpersonales. La primera se refiere a la relación que tenemos con nosotros mismos y la segunda a las relaciones que establecemos con los demás. 


Daniel Goleman es un investigador reconocido, graduado de antropología de la Universidad de Massachusetts, y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard. Su libro estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante un año y medio, vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Se especializó en la redacción de ciencias de la conducta y del cerebro en el famoso diario New York Times y fue profesor de psicología durante muchos años.


¿Cuáles son las características de la inteligencia emocional de Daniel Goleman?


El autor define que dentro de su enfoque sobre la inteligencia emocional hay 4 dimensiones básicas que lo componen: 


1. Autoconsciencia emocional


Es la capacidad para entender lo que sentimos, estar siempre conectado con nuestros valores y emociones. Lo que nos permite guiarnos por el camino más acertado, siempre tomando en cuenta las otras realidades, respetando y sabiendo actuar en consecuencia. 

2. Auto-motivación


La auto-motivación es la habilidad que nos ayuda a guiarnos a nuestras metas y objetivos. Si surgen contratiempos podremos recuperarnos y volver al foco de nuestras metas personales. Esta se apoya del optimismo, la constancia, la creatividad y la confianza para superar cualquier adversidad y dificultad para lograr los objetivos. 


3. Empatía


La empatía nos permitirá establecer vínculos fuertes, lazos sociales y de convivencia más profundos con el otro. Además, podremos reconocer las emociones y sentimientos de los demás para comprender la realidad de cada uno. Sabremos que decir y cuando decirlo, usar un tono adecuado de voz, con determinadas posturas y expresiones para ayudarnos a conectar con lo que la otra persona está sintiendo. 


4. Habilidades sociales


La capacidad de relacionarnos con los demás, de comunicarnos de forma efectiva entra dentro de las habilidades sociales. Esto fortalece la relación en entornos laborales, de pareja, familiares y con amigos, construyendo espacios cómodos y seguros. 


Estas cuatro áreas mencionadas anteriormente por Goleman conforman lo que sería la inteligencia emocional. Hay que tener bien desarrolladas cada una para una inteligencia emocional eficaz. En caso de no hacerlo podremos tener una persona o en el ámbito laboral un líder que tiene una autoconciencia emocional, pero carece de empatía, es decir, no es capaz de entender al otro lo que perjudicaría su desempeño laboral. 

Aprende a potenciar tu inteligencia emocional 


Todos podemos desarrollar y potenciar la inteligencia emocional, Goleman nos explica que esa habilidad o capacidad se encuentra en nosotros. Lo que quiere decir que se puede activar y desactivar, dependiendo de tu entorno emocional, contexto social y la educación que recibamos. 


Si queremos dominar las 4 áreas señaladas anteriormente nos recomienda lo siguiente: 


Lo primero es tener voluntad, constancia y conciencia real para aplicarlo en la vida diaria: 


Es necesario detectar la emoción que hay detrás de cada uno de nuestros actos.


✅ Estar conscientes de nuestro lenguaje emocional: a veces no basta con decir “estoy enojado”, hay que ser más concretos. “Estoy enojado, no sé cómo hacer y me siento incómodo”.


✅ Lo que pienses debe pasar por un filtro para controlar como te comportas. 


✅ Encuentra una explicación al comportamiento de los demás, sé capaz de entender las acciones y emociones ajenas.


✅ Exprésate de forma asertiva.


✅ Trabaja en tus habilidades sociales.


Ahora que conoces la inteligencia emocional de Daniel Goleman, y te gustaría profundizar en el tema puedes visitar nuestras entradas de los artículos ¿Qué es la inteligencia emocional? O tipos de inteligencia emocional.


Aquí te daremos una vista aún más amplia del tema para que pongas en práctica la inteligencia emocional, recuerda que todos podemos desarrollarla y sin duda, ésta ayudará a mejorar la forma que te relacionas contigo mismo y con lo demás. 


Además, esta capacidad es fundamental en el área profesional sobre todo si desempeñas un cargo de líder, para mejorar tus relaciones y formar equipos de trabajo comprometidos. Te recomendamos complementar con otro tema que va muy relacionado que es la comunicación asertiva ejemplos.  


inteligencia emocionalinteligencia emocionalinteligencia emocionalinteligencia emocionalinteligencia emocionalinteligencia emocional

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.