Revoluciona-tu-empresa-con-Mindfulness

Revoluciona tu empresa con Mindfulness

El entorno en el que se desarrollan los ambientes laborales impacta directamente a los empleados. Es importante tener en cuenta, que los pensamientos y emociones, no son actividades separadas en la mente, por eso, en el momento en que algún acontecimiento impacta el estado emocional de un trabajador, la capacidad de razonar de forma clara, se ve interrumpida. 

Las emociones positivas ayudan a lograr metas, por tanto, las emociones negativas tienen una consecuencia contraria. Por lo cual, el bienestar de los empleados, tiene un papel importante, y esto viene siendo un reto para el área de Recursos Humanos o Talento Humano, como también es conocido. Encontrar  métodos confiables que refuercen la gestión humana del personal, es una tarea indispensable para el bienestar laboral de tu empresa. 

Como ya mencionamos en artículos anteriores, sobre los 7 beneficios del mindfulness que debes conocer, podemos afirmar que incorporar esta técnica en empresas y organizaciones, nos permitirá mejorar el entorno de trabajo y el rendimiento de las personas.

Cómo practicar mindfulness en la oficina para mejorar el bienestar

Mindfulness en tu empresa

Así como en la vida personal, en lo laboral también es indispensable crear un estado de conciencia y paz, libre de prejuicios y enfocados en el aquí y en el ahora. A continuación te mencionamos 9 beneficios del mindfulness, según una investigación hecha por estudiantes de la Universidad de Lima, Perú, que harán revolucionar tu empresa:

1. Productividad en la ejecución de tareas:

Al tener un equipo de trabajo relajado, enfocado, contento y satisfecho con su equipo de trabajo, con tu empresa, con el entorno laboral en sí, asegura el rendimiento y la productividad de las tareas y el cumplimiento de los objetivos.

2. Aumenta la motivación y energía:

la energía que nos mueve es la motivación, es lo que está por detrás del comportamiento y que nos ayuda al cumplimiento de los objetivos. La motivación va sujeta a los resultados, es decir que a medida que las cosas vayan bien, seremos más determinantes a cumplir con el objetivo. 
Practicar mindfulness compromete constancia, y nos hace accionar para poder cumplir dichos propósitos.

3. Desarrolla la creatividad:

al aumentar la autoconciencia, se puede notar las interpretaciones que realizamos del mundo, expandiendo nuestra visión para nuevas formas de ver la realidad. Al disminuir el estrés y aumentar el estado ánimo positivamente, indirectamente incrementa la creatividad.

4. Mejora en la toma de decisiones

el mindfulness ayuda a la mejora de la toma de decisiones, aportando una perspectiva necesaria para apartarnos de una orientación y preferencias propias. 

5. Reduce el estrés

el estrés es algo totalmente natural, que nos pone en un estado de alerta. El mindfulness ayuda a identificar los factores de estrés, calmando la mente y manteniéndola en el presente, no en el pasado ni en el futuro. Proporciona claridad y habilidad para influir en el entorno que existe.

6. Resiliencia:

La resiliencia es el talento de confrontar el tropiezo y los fracasos, levantarse y salir victoriosos de ellos. En lo laboral, es crucial mantenerse resiliente para afrontar las situaciones que se nos presentan y permanecer en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos. 

El mindfulness aporta la capacidad de separar las experiencias y las emociones, permite admitir las emociones negativas sin pretender evitarlas ni reaccionar ante ellas de forma reactiva. 

7. Aumenta las emociones positivas: 

El entrenamiento del mindfulness impulsa emociones positivas al variar la estrategia de negación o evitación por la aceptación.  

8.Trabajo en equipo y gestión de conflictos

Establecer relaciones positivas es importante para un buen desempeño de un equipo de trabajo. Las buenas relaciones personales evitan el estrés, creando equipos más productivos y eficientes. Por lo que el mindfulness favorece al trabajo en equipo puesto que este incrementa la autoconciencia, la conciencia del otro, y se desarrolla la empatía. 

Por otro lado, el mindfulness ayuda a tener mayor orden emocional y flexibilidad de solución. 

9. Mejora la capacidad de liderazgo

El mindfulness es positivo para los cargos medios y superiores de una empresa porque ayuda a éstos a ser más conscientes, emocionalmente inteligentes y les ayuda a relacionarse mejor con el resto del equipo. Les inspira una visión compartida y a gozar de una mayor autoconfianza.

guia-de-mindfulness

 

¿Quieres contar con las herramientas necesarias para aplicar mindfulness en tu vida personal y en tu empresa? te invitamos a tomar nuestro curso de Mindfulness y Bienestar: Revoluciona tu empresa.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.