rincipios-de-la-Meditación-Mindfulness

Principios básicos de la Meditación Mindfulness

Actualmente mantener una vida tranquila, la mente despejada y estar en paz, parece sumamente difícil de lograr. Vivimos el día a día pensando en mil cosas, responsabilidades, tareas pendientes y continuamente nos encontramos estresados y nos cuesta concentrarnos. 


La meditación mindfulness es una herramienta que te ayudará para recuperar tu bienestar físico y mental. Estar aquí y ahora es lo verdaderamente importante, es el objetivo principal y principio de la meditación mindfulness


Esta meditación se basa en la conciencia, estar conectados con el presente y poder conseguir una atención plena con lo que sientes y haces. En este proceso te concentras en tu respiración, en tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. 


Mindfulness es una palabra en inglés que significa “atención plena”. Es una meditación occidental que toma técnicas de la meditación tradicional budista, como el escaneo del cuerpo y el control de la meditación. 

¿Cuáles beneficios tiene la meditación mindfulness?


La meditación mindfulness es una práctica que te ayudará a despejar tu mente, y será de gran ayuda para mejorar tu salud física y mental. 


La técnica de esta meditación trae beneficios sobre la depresión, el estrés, la ansiedad y la fatiga. En conjunto con técnicas de relajación, y algunos principios del yoga se considera muy beneficiosa para la salud en general. 


Existen estudios que apoyan sus efectos analgésicos en el tratamiento de dolores crónicos, ayuda a mejorar la salud cardiaca, equilibrio y estado de ánimo. 


¿Qué relación tiene la meditación mindfulness con la alimentación?


La meditación mindfulness te ayudará a concentrarte. Por lo tanto, tendrás mayor capacidad de reflexión y esto te llevará a la toma de mejores decisiones. 


Estos beneficios pueden ayudar a controlar la ansiedad y calmar el hambre, puedes establecer una relación más sana con la comida y comprender los beneficios de una dieta balanceada. 


La práctica de la meditación mindfulness y la alimentación tiene que ver con una experiencia agradable, para enseñar a disfrutar de la comida de una forma pausada, saludable y nutritiva. Lo que favorece para ayudarte a tener una dieta de calidad que beneficie la salud. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Mindfulness y Bienestar con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Principios básicos para comenzar a practicar la meditación mindfulness


Si estás considerando comenzar a practicar la meditación mindfulness, o si ya la practicas, pero sientes que no logras conectarte y relajarte con la meditación mindfulness, acá te dejamos algunos principios básicos que debes saber para la meditación:


Espacio para ti


Lo primero que debe hacer para comenzar con la meditación mindfulness, es buscar un lugar tranquilo para practicar la meditación mindfulness, un lugar que no genere distracciones, y ya después verás que lograras practicar en cualquier lugar y momento. 


Concéntrate y respira


La respiración es clave para la meditación mindfulness, e incluso para cualquier tipo de meditación. Debe ser relajada, uniforme y profunda. Debes ser consiente de tu respiración y lograr expandir tus pulmones para recibir más oxígeno y respirar mejor. 

Debes estar concentrado en lo que estas realizando, este es uno de los elementos más importantes de la meditación mindfulness. Así podrás controlar la ansiedad y ayudará con el tema de la alimentación mencionado anteriormente. 


Mantén la postura 


Es importante que tener una buena postura y actitud durante el proceso de la meditación mindfulness. Concéntrate en conservar la espalda recta, músculos relajados, y tener una actitud abierta. Así podrás concentrarte en tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. 


Escuchar a tu cuerpo es muy importante para saber qué sientes y en qué puedes trabajar durante la meditación. 


Empieza con meditaciones cortas 


Lo ideal es meditar en un tiempo de 15 a 20 minutos, pero antes debes realizar meditaciones más cortas.  En las primeras veces que practiques la meditación mindfulness, es normal que el cuerpo busque moverse, te incomodes, incluso te puede picar o doler pero esto es normal porque el cuerpo no está acostumbrado a la calma y concentración.  


La meditación mindfulness puede enfocarse para mejorar cualquier aspecto de tu vida, desde la alimentación, la concentración, el sueño,  episodios de ansiedad e incluso el trabajo. 

DESCARGA GRATIS

El Mindfulness propone un estado de conciencia y atención plena, que nos beneficiará en cualquier ámbito de nuestra vida. Descarga esta guía completamente GRATIS todas las técnicas que te ayudarán a dominar el mindfulness.

Mindfulness en el trabajo


La meditación mindfulness puede ayudar en el desempeño en el trabajo, porque reduce el estrés y aumenta la concentración y creatividad. Por esta razón, hay empresas que apuestan por los cursos de meditación para sus trabajadores. 


Además de mejorar la productividad, ayuda a gestionar de la mejor forma posible aquellas situaciones estresantes que puedan surgir en el trabajo. Sin duda el mindfulness es una gran herramienta para incorporar buenas rutinas y hábitos en tu día a día. 


La meditación mindfulness definitivamente tiene muchos beneficios, si te has propuesto a poner en práctica esta herramienta bien sea para mejorar tu sistema inmune, capacidad de autocontrol, reducir el estrés, tener más claridad mental o mayor creatividad puedes sin duda será muy beneficiosa. 


La meditación mindfulness te ayudará a disfrutar el aquí y ahora, a ser más consciente de lo que pasa a tu alrededor, es la capacidad de estar presentes sin permitir que la mente se distraiga o preocuparnos por el futuro, ni alterarnos por emociones negativas. 


Esperamos este articulo te sirviera para comprender que es la meditación mindfulness y sus beneficios en el ambiente laboral y también con la alimentación. Dos factores que influyen en gran parte de nuestras vidas, con los que a veces establecemos relaciones complicadas y buscamos mejorar en algún aspecto para hacer de estas lo más saludables posibles. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el Mindfulness en la empresa? Te recomendamos nuestros cursos de  Bienestar y Psicología Positiva,   Manejo del tiempo y productividad y   Comunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.