rincipios-de-la-Meditación-Mindfulness

Principios básicos de la Meditación Mindfulness

Actualmente mantener una vida tranquila, la mente despejada y estar en paz, parece sumamente difícil de lograr. Vivimos el día a día pensando en mil cosas, responsabilidades, tareas pendientes y continuamente nos encontramos estresados y nos cuesta concentrarnos. 


La meditación mindfulness es una herramienta que te ayudará para recuperar tu bienestar físico y mental. Estar aquí y ahora es lo verdaderamente importante, es el objetivo principal y principio de la meditación mindfulness


Esta meditación se basa en la conciencia, estar conectados con el presente y poder conseguir una atención plena con lo que sientes y haces. En este proceso te concentras en tu respiración, en tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. 


Mindfulness es una palabra en inglés que significa “atención plena”. Es una meditación occidental que toma técnicas de la meditación tradicional budista, como el escaneo del cuerpo y el control de la meditación. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Cuáles beneficios tiene la meditación mindfulness?


La meditación mindfulness es una práctica que te ayudará a despejar tu mente, y será de gran ayuda para mejorar tu salud física y mental. 


La técnica de esta meditación trae beneficios sobre la depresión, el estrés, la ansiedad y la fatiga. En conjunto con técnicas de relajación, y algunos principios del yoga se considera muy beneficiosa para la salud en general. 


Existen estudios que apoyan sus efectos analgésicos en el tratamiento de dolores crónicos, ayuda a mejorar la salud cardiaca, equilibrio y estado de ánimo. 


¿Qué relación tiene la meditación mindfulness con la alimentación?


La meditación mindfulness te ayudará a concentrarte. Por lo tanto, tendrás mayor capacidad de reflexión y esto te llevará a la toma de mejores decisiones. 


Estos beneficios pueden ayudar a controlar la ansiedad y calmar el hambre, puedes establecer una relación más sana con la comida y comprender los beneficios de una dieta balanceada. 


La práctica de la meditación mindfulness y la alimentación tiene que ver con una experiencia agradable, para enseñar a disfrutar de la comida de una forma pausada, saludable y nutritiva. Lo que favorece para ayudarte a tener una dieta de calidad que beneficie la salud. 

Principios básicos para comenzar a practicar la meditación mindfulness


Si estás considerando comenzar a practicar la meditación mindfulness, o si ya la practicas, pero sientes que no logras conectarte y relajarte con la meditación mindfulness, acá te dejamos algunos principios básicos que debes saber para la meditación:


Espacio para ti


Lo primero que debe hacer para comenzar con la meditación mindfulness, es buscar un lugar tranquilo para practicar la meditación mindfulness, un lugar que no genere distracciones, y ya después verás que lograras practicar en cualquier lugar y momento. 


Concéntrate y respira


La respiración es clave para la meditación mindfulness, e incluso para cualquier tipo de meditación. Debe ser relajada, uniforme y profunda. Debes ser consiente de tu respiración y lograr expandir tus pulmones para recibir más oxígeno y respirar mejor. 

Debes estar concentrado en lo que estas realizando, este es uno de los elementos más importantes de la meditación mindfulness. Así podrás controlar la ansiedad y ayudará con el tema de la alimentación mencionado anteriormente. 


Mantén la postura 


Es importante que tener una buena postura y actitud durante el proceso de la meditación mindfulness. Concéntrate en conservar la espalda recta, músculos relajados, y tener una actitud abierta. Así podrás concentrarte en tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. 


Escuchar a tu cuerpo es muy importante para saber qué sientes y en qué puedes trabajar durante la meditación. 


Empieza con meditaciones cortas 


Lo ideal es meditar en un tiempo de 15 a 20 minutos, pero antes debes realizar meditaciones más cortas.  En las primeras veces que practiques la meditación mindfulness, es normal que el cuerpo busque moverse, te incomodes, incluso te puede picar o doler pero esto es normal porque el cuerpo no está acostumbrado a la calma y concentración.  


La meditación mindfulness puede enfocarse para mejorar cualquier aspecto de tu vida, desde la alimentación, la concentración, el sueño,  episodios de ansiedad e incluso el trabajo. 

Mindfulness en el trabajo


La meditación mindfulness puede ayudar en el desempeño en el trabajo, porque reduce el estrés y aumenta la concentración y creatividad. Por esta razón, hay empresas que apuestan por los cursos de meditación para sus trabajadores. 


Además de mejorar la productividad, ayuda a gestionar de la mejor forma posible aquellas situaciones estresantes que puedan surgir en el trabajo. Sin duda el mindfulness es una gran herramienta para incorporar buenas rutinas y hábitos en tu día a día. 


La meditación mindfulness definitivamente tiene muchos beneficios, si te has propuesto a poner en práctica esta herramienta bien sea para mejorar tu sistema inmune, capacidad de autocontrol, reducir el estrés, tener más claridad mental o mayor creatividad puedes sin duda será muy beneficiosa. 


La meditación mindfulness te ayudará a disfrutar el aquí y ahora, a ser más consciente de lo que pasa a tu alrededor, es la capacidad de estar presentes sin permitir que la mente se distraiga o preocuparnos por el futuro, ni alterarnos por emociones negativas. 


Esperamos este articulo te sirviera para comprender que es la meditación mindfulness y sus beneficios en el ambiente laboral y también con la alimentación. Dos factores que influyen en gran parte de nuestras vidas, con los que a veces establecemos relaciones complicadas y buscamos mejorar en algún aspecto para hacer de estas lo más saludables posibles. 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.