liderazgo-definicion-caracteristicas-importancia

¿Qué es Liderazgo? Definición, Características e Importancia

Para definir liderazgo tenemos que tomar en cuenta varios aspectos, pero en líneas generales podemos definirlo como: El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de mediar, impulsar, organizar y realizar las acciones necesarias para alcanzar objetivos que involucren a un grupo de personas. 


A su vez el liderazgo es considerado un potencial, por lo tanto, este se puede desarrollar de diferentes formas. Cada liderazgo tiene sus propias características, si te interesa conocer los estilos de liderazgo te invitamos a visitar nuestro artículo que habla sobre el tema. 


La principal característica que une a todos los estilos de liderazgos es que se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva. Este se ejerce por personas en distintos medios, por ejemplo: educativo, familiar, laboral, deportivo, científico, político, etc. 


Cualquier persona puede ejercer el liderazgo, porque esta es una capacidad que se desarrolla como hemos mencionado anteriormente, pero existen unas características que debe tener un líder. A continuación expondremos algunas principales características: 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


Características principales del liderazgo


Utilizar el poder de forma eficiente y responsable.  El líder debe usar su poder sin abusar del mismo y con responsabilidad. Si actuar de forma déspota, porque si no estará perdiendo su posición. 


Capacidad de tener empatía. Debe saber ponerse en los zapatos del otro, y saber que todos tenemos distintas motivaciones dependiendo de una ocasión o situación. Identificar estos tipos de motivaciones lo ayudará a conseguir la estabilidad de su grupo.  


Debe inspirar. El líder debe tener la capacidad de inspirar a los miembros de un grupo, causar admiración, debe ser una referencia y ejemplo para los demás.


Actuar de manera equilibrada.  Tiene que ser la influencia que se mantenga equilibrada y como fuente de motivación. Debido a que el entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de presentar oportunidades y potenciar al grupo. 


Influencia del liderazgo en la sociedad


El líder dirige a un grupo, busca el beneficio para todos, y este construye un estilo de vida que influye en la transformación de una sociedad. La sociedad necesita del liderazgo para ejercer el poder, y esto empieza desde la familia, el estudio, el trabajo y en cualquier tipo de organización social. 

El líder dirige, motiva y utiliza los medios necesarios con responsabilidad para ir en la dirección correcta. Por lo tanto, toda organización social necesita líderes que cuenten con una buena base, motivaciones y sepan guiar al grupo para cumplir determinados objetivos. 


La sociedad necesita de líderes capaces de tener responsabilidad y compromiso con las metas a cumplir, deben ser creativos, innovadores, con ideas frescas proactivos, asertivos, arriesgados y optimistas para luchas por una sociedad mejor.


Como dice la frase Henry Kissinger:  

‘’La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado‘’


El éxito del liderazgo  


El liderazgo no tiene una fórmula para ser exitoso, pero si requiere de ciertas características, entre estas un líder debe ser innovador, porque no es suficiente tener carisma, experiencia y buena voluntad.


 Debe contar con ingenio, valentía y una visión integrada, estar en constante aprendizaje y explorar diferentes caminos y enseñar a los demás a transitarlo. Lo más valioso siempre será el ingenio, la valentía y la innovación para lograr grandes cambios. 


Así el líder será capaz asentar las bases de una organización y posibilitar un desarrollo social sostenible.

El liderazgo fundamentado en la integridad personal


El principio de un buen liderazgo debe empezar desde adentro, desde los valores personales, sólo existe un buen líder si tiene unos valores y principios asumidos que se reflejan en la conducta personal, familiar y social del líder.


Si bien no hay una lista de valores que seguir, no deben faltar los valores éticos y morales, un líder debe tener compromiso, ser honesto y leal. Además de la visión, creatividad y valentía valores que hemos mencionado anteriormente. 


Por lo tanto, el líder debe ejercer su función en base a sus valores personales, para llevarlo a la práctica de forma inconsciente. 


El líder que cumpla con estas características tendrá mayor éxito, y será digno de ejemplo entre el grupo de personas que dirige. 


Importancia del liderazgo


Podemos resumir el liderazgo como un rol sumamente importante en todos los ámbitos, como en cualquier grupo u organización social. Cuando se ejerce bien el liderazgo se genera ambientes armoniosos propicios para el cumplimiento de metas y  lograr el mayor potencial de cada uno de los miembros del grupo. 


La importancia de un líder recae en su rol de guía y motivador para el grupo. Esta figura busca integrar a los miembros, establecer relaciones basadas en el respeto y comunicación. El líder escucha, y toma en cuenta diferentes puntos de vista para tomar decisiones consensuadas que beneficien a todos los miembros. 


Así mismo podemos encontrar líderes en empresas, equipos deportivos, familias, grupos de apoyo, escuelas. En resumidas cuentas el liderazgo es algo inherente a los seres humanos, y es fundamental para mantener el orden y cohesión de un grupo para ejecutar acciones enfocadas en objetivos concretos. 


El liderazgo puede ser visto desde muchos puntos de vista, existen teorías y autores especializados que hablan sobre el tema, por esta razón entender qué es el liderazgo no es tarea sencilla, esperamos haber facilitado su comprensión. 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.