comunicación-asertiva

Comunicación Asertiva en las Organizaciones

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Nuestra supervivencia depende mayormente de comunicarnos y hacernos entender. Por esa razón, la comunicación se convierte en una vía de socialización en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Cada vez más las habilidades comunicacionales son valoradas en el área. Por lo cual, todos los miembros de una empresa u organización, pueden ser capaces de comunicarse de forma asertiva.


🔜 Descarga GRATIS la guía sobre Habilidades Blandas que todo currículum debería tener. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Comunicación Asertiva con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Qué es la Comunicación Asertiva?

Es importante tener en claro el concepto básico sobre comunicación asertiva, a lo que se entiende como aquellas formas de comunicación diseñadas para transmitir de forma eficaz un mensaje, haciendo uso de factores propios del proceso comunicativo, así como otros factores externos que lo acompañan e influyen en su eficacia. 


La comunicación asertiva toma en consideración elementos relacionados a la comunicación verbal como por ejemplo el tono de voz y el ritmo a la hora de hablar.


También toma en cuenta el lenguaje corporal para desarrollar cierta inteligencia comunicativa en el emisor que vaya en mejoría sustancial de su capacidad de dar a entender un mensaje.


Así mismo, la comunicación asertiva se considera como una habilidad social, que se encuentra asociada a la Inteligencia Emocional y a la capacidad para comunicarse de forma armoniosa y eficaz con los demás.

DESCARGA GRATIS

Aprender sobre las técnicas más efectivas para generar emociones positivas y conocer tus fortalezas y virtudes. Descarga esta guía completamente GRATIS. 

Liderazgo y la comunicación asertiva en las organizaciones

Los directores, los ejecutivos o los jefes de un área, deben ser capaces de relacionarse con su equipo de trabajo. Sin embargo, la forma de dirigirse hacia los colaboradores debe ser desde una postura de liderazgo.


El liderazgo es otra de las habilidades necesarias en las empresas. Contar con una figura líder es más eficaz que un jefe inalcanzable. Para llegar a tener este perfil, el cual es muy valorado por los reclutadores, es necesario ser una persona asertiva.


La comunicación asertiva como herramienta fundamental, permite optimizar las relaciones interlaborales, lo que a su vez puede mejorar los procesos laborales.  


Es común que surjan diferencias entre compañeros o jefes de equipo. Sin embargo, existe una gran diferencia en el modo de resolverlo. Para esto, es indispensable saber escuchar, exponer sus argumentos y respetar a la otra persona. Según expertos, la asertividad va a depender de nuestra inteligencia emocional.


Cuando existen este tipo de conflictos, lo normal sería que las personas involucradas aporten sus puntos de vista sin temor a ser juzgados. Si existe una igualdad, esto no debe suponer un inconveniente. Sin embargo, en las relaciones de poder resulta más complejo.


Por ejemplo, no es habitual que un trabajador le diga a su jefe todo lo que piensa, por temor a  ser sancionado si no está de acuerdo. Aquí es donde debería entrar en juego el papel del jefe-líder. Una persona a la que sus empleados no teman y con quien puedan expresar sus pensamientos sin temor a alguna consecuencia.

¿Cómo Mejorar la Comunicación Asertiva?


Sea cual sea tu cargo, actuar asertivamente te ayudará el resto de tu vida. Por eso, te mencionaremos algunas recomendaciones para poner en práctica esta habilidad:


* Incluir la asertividad en la vida cotidiana:


Te recomendamos empezar con pequeñas acciones. Ser consciente de la situación y actuar honestamente sin perjudicar al otro, es el primer paso.


* Di No: 


Aprenda a negar sin dejar de ser considerado. Sé firme y honesto con tu decisión. Si has actuado correctamente, no te preocupes por la reacción del otro.


* No pidas perdón por expresar una necesidad:


No existen motivos para sentirse culpable o con vergüenza por pedir algo. Siempre y cuando el motivo sea razonable y lo pidas con respeto, no tiene por qué preocuparte.


* Hacer uso del lenguaje verbal y no verbal:


Es importante que siempre te muestres seguro con el tono de voz y tu postura al decir o expresar alguna idea ante cualquier situación.


* No justifiques tu opinión:


No es necesario agradar a todo el mundo, por lo que tu opinión no debe ser explicada. Discute razonando y con respeto, pero no declines a las exigencias de quienes se sienten inseguros.


¿Quieres especializarte y saber cómo dirigirte a tu equipo de trabajo? Ingresa en nuestro curso Online de Comunicación Asertiva y sé un líder experto.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para mejorar la Comunicación Asertiva? Te recomendamos nuestros cursos de Inteligencia Emocional para Líderes, Power Manager, Comunicación y liderazgo en la Era Digital

Estos artículos podrían interesarte:

Etiquetas: comunicación, emociones

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.