compañeros-de-trabajo-toxicos

¿Compañeros de trabajo tóxicos? Te enseñamos cómo lidiar con ellos

Ya que pasamos muchas muchas horas en nuestros sitios de trabajo, lo ideal sería establecer buenas relaciones interlaborales para que la jornada laboral sea amena y agradable. Sin embargo, sabemos que esto a veces no suele ser así y que podemos encontrarnos en un entorno laboral un poco turbio. A veces, nuestros compañeros de trabajo, nuestros  jefes o los clientes,  pueden poner a prueba nuestra paciencia y hasta llegamos a cuestionarnos nuestras capacidades laborales e incluso personales.


Pero, ¿Qué podemos hacer si nos topamos con compañeros de trabajo tóxicos que afectan nuestra salud mental ? A continuación te dejamos algunos consejos sencillos que te pueden enseñar a lidiar con ellos y no morir en el intento: 


compañeros de trabajo tóxicos

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Qué tipo de compañeros de trabajo tóxicos nos podemos encontrar?


Antes de conocer cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos, es importante que sepas identificar los tipos de personas que te puedes encontrar en el trabajo:


1. Compañeros de trabajo tóxicos: El victimista


Este tipo de persona pasa el día quejándose, habla sobre lo mal que lo hace,  la necesidad de ser incluido y escuchado, etc. Aunque su deseo es caerles bien a todos y ser aceptado, debes tener cuidado, pues su forma de ser aparta a las personas puesto que se cansan de escuchar siempre lo mismo y sus lamentaciones. 


2. Compañeros de trabajo tóxicos: Pasivo-agresivo


Se distinguen rápidamente porque te descolocan, esto quiere decir que son personas que intentarán sabotear tu trabajo, o el de otros compañeros, de forma sutil para quedar bien con el jefe. Esto lo logran no entregando a tiempo sus labores o entregándolo mal, haciendo ver como si no te entiende o no se entera, no te incluye o te informa de las cosas importantes y de competencias para ambos. 


Este tipo de compañeros de trabajo tóxicos que actúan de forma pasivo-agresiva, crean un ambiente de hostilidad sin que te des cuenta. Nunca van a asumir su responsabilidad y suelen ser irritables.


3. Compañeros de trabajo tóxicos: Persona envidiosa


Pasará todo el tiempo criticándote, directa o indirectamente tu potencial, hablará de ti, saboteará tu trabajo, intentará ponerse por encima de ti dejándote mal en frente de tus compañeros y jefes.

4. Compañeros de trabajo tóxicos: El “trepa”


Este tipo de compañeros de trabajo tóxicos, hará lo posible y hará cualquier cosa por ascender o gustar a las personas influyentes de la empresa. No le importará atacar de manera directa y agresiva a cualquier persona que sea un obstáculo para lograr su objetivo. Con este tipo de compañeros de trabajo tóxicos se debe ser cauteloso, pues se muestran muy sociables, amables y con ganas de ayudarte pero a tus espaldas están traicionándote.


5. Compañeros de trabajo tóxicos: El salvador


Cualquier cosa que hagan para ayudarte, tiene un costo. Tarde o temprano tendrás que pagarles el favor que te hicieron en algún momento. Actúan desinteresadamente, pero se molestan si no cumples sus reglas, a tal punto que te hacen sentir como si les debieras la vida. 


6. Compañeros de trabajo tóxicos: El explotador


Los compañeros de trabajo tóxicos y explotadores podríamos decir que son uno de los peores perfiles de personas que te puedes topar. Estas son realmente egoístas, no toman en cuenta las necesidades y deseos de sus compañeros, y mucho menos su salud mental o física. Te presionará para que des mucho más de lo que puedes dar. Pocas veces, para no decir nunca, dan el ejemplo de lo que predican.


7. Compañeros de trabajo tóxicos: El perverso


Este perfil puede contener rasgos de los perfiles mencionados anteriormente. Son personas sin una pizca de empatía. Cuando te tienden la mano, lo guardan y lo tienen en cuenta mientras les sirvas para su propio beneficio. Velan por sus propios y ven al resto como objetos a utilizar. 


Sus acciones pueden hacerte sentir muy mal, al punto que podías llegar a dudar de ti mismo, Estas personas ejercen una especie de maltrato sutil y patológico que no es tan fácil de detectar, así que debes tener mucho cuidado.

¿Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos?


La lista anterior en la que te detallamos los perfiles de los tipos de compañeros de trabajo tóxicos, te ayudarán a detectar con quién te relacionas para que puedas prevenir y actuar ante ciertas situaciones. Identificar el perfil sería básicamente el primer paso a tomar en cuenta para saber con quién te rodeas en el trabajo.


Sin embargo, te mencionamos otros pasos que debes seguir para lidiar con con los compañeros de trabajo tóxicos:


Ten tus objetivos claros, si sabes hacia dónde vas y cuáles son tus metas, se te hará más fácil no dejarte llevar ni manipular por los compañeros de trabajo tóxicos.


 Confía en tus capacidades, los compañeros de trabajo tóxicos pueden hacerte sentir inferiores o incompetentes. Ten muy claro quién eres, lo que vales y tu potencial.


Sé asertivo/a, la asertividad es una virtud que no siempre nace con ella, sin embargo, es posible entrenarla. Ser asertivo te ayudará a defender tus ideas y derechos de forma calmada, sin acudir a la agresividad.


No demuestres miedo, cuando los compañeros de trabajo tóxicos detectan el miedo, se aprovechan de ello, pero si demuestras todo lo contrario se alejará de ti. Evita que te vean débil.


Céntrate en aspectos positivos, seguramente tienes otros compañeros fantásticos, ayúdense y apóyense entre sí. Busca esos momentos positivos de la jornada laboral y realiza actividades fuera del trabajo que te ayuden a tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal.


Crea una rutina de bienestar, el mindfulness o el yoga son actividades que te ayudarán a fortalecerte emocional y personalmente.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.