cultura-organizacional

Cultura Organizacional: Definición, Beneficios, Tipos

La cultura organizacional es una estrategia sumamente importante que impulsará la productividad de cualquier negocio o empresa, porque un equipo motivado y comprometido es un equipo productivo. La cultura organizacional procura que este desempeño no se vea afectado.


Este es un concepto que empezó a formarse en la escuela de las relaciones humanas, y se evidencio a través de experimentos que permitieron encontrar aspectos subjetivos en la realidad de la cultura organizacional. Fue Elton Mayo un teórico social, quien comprobó que el ambiente tiene una repercusión importante en los objetivos y acciones que se ponen en práctica para alcanzarlos. 


Llegó a demostrar que los equipos que se alinean con los objetivos de la empresa son más exitosos. Por esta razón, en este artículo conversaremos sobre la cultura organizacional, sus características, importancia y algunos consejos para mejorarla.


¿Qué es la cultura organizacional?


La cultura organizacional ha tenido diferentes definiciones a lo largo del tiempo. Aunque ha tenido enfoque de diversas investigaciones, podemos definir la cultura organizacional como el conjunto de creencias, hábitos, prácticas, etc. que comparten los miembros de una organización. 


Lo que nos sugiere fortalecer la cultura organizacional, es fortalecer los lazos de la identidad corporativa. Todos los negocios o empresas tienen una cultura organizacional, pero no todas son un factor controlado y definido. Deben por lo tanto reforzar su identidad y esto los ayudará a perseguir sus objetivos. 


Los trabajadores se sentirán identificados o no con la cultura organizacional de tu empresa, como hemos mencionado anteriormente al tener una mejor cultura, enfocada en los valores de la empresa los trabajadores suelen ser más productivos y eficientes. 


¿Por qué fortalecer la cultura organizacional?


La cultura organizacional procura que los principios y valores de la empresa sean la base de todos sus procesos, motivaciones y normas. Los tres principios básicos son: su estructura, sus métodos y la forma en que relacionan a sus integrantes. Todos los puntos deben ser tomados en cuenta por igual para tener éxito. 


Visto desde afuera la cultura organizacional está relacionada con la idea o visión que se tiene de una empresa. Y desde adentro tiene que ver con la relación entre los trabajadores, su ambiente y las medidas implementadas por la empresa para mejorar la relación. 


Lo más importante es guiarse por los valores, desde un discurso de coherencia, para establecer una relación entre los trabajadores y empresa transparente, para que puedan identificarse con lo que dice y hace la organización.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Desarrollo Organizacional y Gestión de Cambio


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?


Desde el punto de vista del psicólogo Roger Harrison la cultura organizacional se puede clasificar en cuatro tipos y todo depende de la organización:


1. Orientada a las normas


La seguridad y estabilidad son prioridades para las empresas que orientan en las normas su cultura organizacional. Se caracterizan por basarse en las sanciones y el estricto cumplimiento de sus normas para alcanzar el éxito. 


2. Orienta al poder


Lo más importante es resaltar entre la competencia, por eso todas las decisiones están orientadas a mantener y superar su lugar en el mercado. Lo que normalmente se traduce en una dinámica de trabajo individual y con poca comunicación entre los departamentos. 


3. Orientada a resultados


Enfocada en la eficacia y la optimización de los recursos su prioridad es cumplir las metas y se caracterizan por el ahorro de los recursos. 


4. Orientada a las personas


La prioridad es el equipo, su desarrollo personal y profesional. Los líderes están enfocados en incentivar y premiar la motivación.


DESCARGA GRATIS

Ponemos a disposición esta guía GRATUITA con la que dominarás los principios, beneficios, proceso y modelos del Desarrollo Organizacional dentro del campo laboral

¿Cuáles son los beneficios de tener una cultura organizacional?


Te presentamos algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para tener una cultura organizacional estructurada y definida para aprovechar de sus beneficios:


Define la identidad de la empresa. Se asegura de transmitir la imagen que quieres y logra diferenciarse de la competencia. 


Aumenta la motivación. Brinda a los empleados el impulso para que se sientan comprometidos y logren mejores resultados. 


Refuerza los valores. Se apoya en los valores para que los empleados actúen de una forma más eficiente y estratégica. 


 Consigue los mejores talentos. Las organizaciones con una cultura bien estructurada, hacen a sus trabajadores felices y atraen a personal capacitado. 



Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades que te ayuden a desempeñarte mejor en el área de Gestión de Personal? Te recomendamos nuestros cursos de  Bienestar y Psicología Positiva, Manejo del tiempo y productividad y Comunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:

cultura organizacional cultura organizacional cultura organizacional

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.