habilidades-blandas-vs-duras

Habilidades Blandas vs Duras ¿Cuáles son más Importantes?

El mejor ejemplo que podemos dar para dar una idea de lo que son las habilidades blandas vs duras es trasladándose a la época de la escuela ¿También tuviste un profesor que recuerdas con cariño y aprecio? Suele pasar que teníamos un profesor que nos gustaba la forma de cómo impartía la materia, porque además de manejar muy bien los temas, hacía la clase divertida y muy interesante. Estos profesores normalmente desarrollan por su pasión y talento la habilidad de transmitir los conocimientos de una forma entretenida y dinámica. 


Lo que quiere decir que no sólo manejaban la parte técnica, en este caso nos referimos a las habilidades duras, sino que también las habilidades blandas, por su capacidad de generar empatía, ser un gran líder y tener la habilidad de motivar al grupo. 


Existió también otro tipo de profesor, que realmente eran muy buenos con la materia, y manejaban las herramientas técnicas, pero carecían de habilidades blandas o la capacidad de mantener al grupo concentrado e interesado en la materia. Lo que generaba que las clases fueran aburridas, hasta frustrantes y desmotivadoras. Esto significa que tenían desarrolladas las habilidades duras, pero le faltaba desarrollar las blandas para establecer una conexión con el grupo.


Lo que nos lleva a pensar ¿Cuál es la diferencia entre las habilidades blandas vs duras? ¿Cuáles son más importantes? Sigue leyendo para responder estas preguntas muy importantes que se trasladarán actualmente al campo profesional y lo que buscan las empresas. 


habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Qué son las Habilidades Duras (Hard Skills)?


Las habilidades duras son las competencias funcionales, técnicas y medibles. Algunas de estas son: las matemáticas, la redacción, la contabilidad, la lectura, los lenguajes de programación, etc. Y también pueden ser conocimientos específicos sobre un tema, por ejemplo: anatomía humana, historia universal, lenguas extranjeras, etc. 


Dichas habilidades se pueden evaluar y medir mediante exámenes o pruebas técnicas. A su vez estas son adquiridas mediante un proceso de aprendizaje bien sea desde la experiencia o en instituciones profesionales. En resumen, estas son las capacidades técnicas de un profesional, son aquellas que nos permiten llevar a cabo un determinado trabajo o tarea. 


¿Qué son las Habilidades Blandas (Soft Skills)?


Las habilidades blandas por su parte no son tan fáciles de medir objetivamente, y pueden relacionarse con las habilidades personales, estas pueden ser el liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional o la capacidad de inspirar a un público.  Incluso pueden ser muy personales, por ejemplo: el autocontrol, la capacidad de concentración, o de adaptación a ciertas situaciones. 


Las habilidades blandas debido a su subjetividad son más difíciles de medir a través de pruebas con criterios definidos, por lo que a la hora de determinar si se posee o no una habilidad blanda, es más complicado que si se quiere saber el nivel de manejo de un lenguaje de programación o una habilidad dura particular.


habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras 

Habilidades blandas vs duras ¿Cuá es más Importantes?


Definitivamente ambos tipos de habilidades son importantes. La mayoría de las profesiones requieren de habilidades duras específicas y desarrolladas, porque sin estas no podrías realizar el trabajo. Pero así mismo las habilidades blandas te ayudan a desarrollar y a utilizar las habilidades duras con éxito. 


Si un bombero está muy capacitado para apagar el fuego (habilidades duras), pero no ha desarrollado el trabajo en equipo (habilidades blandas) puede estar apto, pero si no colabora en equipo lo más probables es que sólo no pueda alcanzar los objetivos. 


Por lo que, esta pregunta la podemos responder diciendo que ambas habilidades son necesarias para llevar a cabo las tareas, podemos decir que se complementan y son necesarias para alcanzar el éxito en una actividad. 


¿Cuál es la importancia de las habilidades blandas para las empresas?


Actualmente en un mundo altamente competitivo, con gran alcance a la información y tantas opciones de experiencia, en donde encontramos una gran cantidad de productos y servicios, siempre deberás marcar la diferencia para resaltar. Las habilidades blandas son determinantes para ayudarte a marcar la diferencia, como concentrarse, manejar el estrés o cómo dirigirte a tus clientes puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.


habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades 

Sin duda, volviendo al ejemplo del principio, quien tuvo mayor éxito a la hora de enseñar fue el profesor que tenía la capacidad de combinar ambas habilidades tanto las duras como las blandas. Esto sin duda es una ventaja para el profesional, puedes manejar muy bien un tema, pero si no sabes comunicarte no podrás hacerte entender, ni exponer a la comunidad científica tu avance o proceso en el área de estudio. Por esta razón, actualmente se les da un gran peso a las habilidades blandas, porque estas les dan un valor agregado a las habilidades duras, y son igualmente necesarias para desarrollarse en un campo específico.


Conclusiones


Ambas habilidades pueden desarrollarse, pero las habilidades blandas requieren un enfoque diferente. Lo más importante es conocer las características son tus fortalezas y debilidades, para enfocarte en lo que te hace falta trabajar o mejorar. Y a partir de ahí podrás apoyar tus habilidades duras y ayudarte a sacar lo mejor de ti. 


Actualmente ambas habilidades son valoradas para la toma de decisiones del departamento de recursos humanos a la hora de elegir candidatos para un puesto de trabajo, por lo tanto, es necesario que puedan desarrollar ambas sin distinción entre ninguna de las dos. 

Te recomendamos a seguir leyendo nuestras entradas para aprender más sobre el área de desarrollo personal. Podrás encontrar temas variados enfocados en la motivación personal, recursos humanos, tecnología y mucho más. 


habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras habilidades blandas vs duras 


Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.