cultura-organizacional

5 tips para mejorar la cultura organizacional

Denominamos “cultura” a la mente colectiva y los corazones de una empresa.

Es un hecho que existen diferentes factores que afectan las actitudes de los trabajadores frente a su labor y la organización para la que trabajan.

Al llevar a cabo evaluaciones de cultura, con frecuencia hallamos que gran variedad de procesos, mecanismos y actividades relacionados con la experiencia de los trabajadores en la empresa influyen en cómo se sienten.

Además descubrimos que la mayor influencia en la experiencia del trabajador la tiene el gerente directo del empleado.

Es por esta razón que aquí tenemos 5 consejos que los líderes de cualquier nivel deben tener en cuenta para asegurar la experiencia apropiada de los trabajadores y mejorar así la cultura organizacional de su organización.

cultura-organizacional

1. Crear y comunicar valores significativo

Los valores son una pauta para todos los empleados de la organización sobre cómo comportarse y relacionarse entre sí, con los clientes y con la sociedad.

Aconsejamos a nuestros clientes no adoptar más de 5 valores, ya que éstos deben ser sencillos de recordar para los empleados y ayudarles a entender lo que es realmente importante para la empresa.

Los líderes no solamente deben comunicar los valores a los empleados, sino que además deben explicar cuáles son los comportamientos esperados de acuerdo a cada valor.

Esto le permite a los trabajadores comprender lo que se espera de ellos, lo que disminuye la incertidumbre y asegura que todos estén alineados en la manera de realizar las cosas en la empresa.

La mejor manera de comunicar los valores es que el gerente sirva de ejemplo. Es importante recordar que los valores no son únicamente para el personal de primera línea, sino que aplican para todos en la empresa.

Es indispensable que los empleados de primera línea observen a sus gerentes adhiriéndose a los valores día tras día para que estos tengan significado y valor.

2. Realice una selección adecuada para una mejor cultura organizacional

Frecuentemente, los gerentes quieren ocupar una vacante con prontitud y se olvidan de realizar las preguntas adecuadas para asegurar el ajuste correcto.

Gerentes, sugerimos basarse en la experiencia como punto clave al seleccionar trabajadores, sin embargo si desea a la persona correcta, es decir, alguien que trabaje bien con sus compañeros y tenga éxito, debe asegurarse que el candidato encaja con la cultura organizacional y los valores de la empresa.

Aconsejamos realizar preguntas durante la entrevista adaptadas a los valores esenciales de la organización como una manera de conocer mejor a los entrevistados y prever cómo contribuirán no nada más en su función específica, sino incluso a la cultura organizacional.

Igualmente, recomendamos usar un enfoque de entrevista conductual donde los aspirantes tengan que realizar una actividad como parte del proceso de selección.

Esto aparta a los candidatos de su zona de confort y les da la posibilidad de evaluar su comportamiento, en vez de realizar preguntas solamente.

selección adecuada para una mejor cultura organizacional

3. Mejorar la orientación y la incorporación

Alrededor del 30 por ciento de los nuevos ingresos renuncian a su empleo en los primeros 90 días. Es necesario que los nuevos trabajadores reciban una capacitación eficaz e interesante (primeros 1-2 días en el trabajo), además de pasar por un proceso de incorporación bien estructurado (primeros 90 días en el trabajo).

Es imprescindible que los nuevos trabajadores estén listos para el éxito durante este tiempo para asegurar que se sientan acoplados con el trabajo, su equipo y la empresa.

Esto se puede lograr definiendo las prioridades correctas desde el día uno, haciendo que los trabajadores se sientan bienvenidos desde el comienzo, aplicando un programa de capacitación ordenado y eficiente y poniendo a prueba la capacidad y entendimiento de los nuevos empleados durante los 30 y 60 días para cerciorarse de que van por buen camino.

Mejorar-la-orientación-y-la-incorporación

4. Habilitar y empoderar a los empleados

Los líderes deben proporcionar a los empleados la información necesaria; las herramientas apropiadas, la cantidad adecuada de soporte y la autoridad y la potestad para tomar decisiones.

Los líderes deben fijar las expectativas, brindar a los trabajadores lo que precisen para alcanzar el éxito y luego permitir que estos lleven a cabo su trabajo sin microgerenciar cada detalle. Es fundamental capacitar correctamente a los empleados y dar seguridad.

5. Involucrar a los empleados durante todo el año

Las cifras indican que únicamente el 34% de los empleados están comprometidos con su trabajo, convirtiéndose esto en un problema importante.

Los líderes deben involucrar a los trabajadores y una forma de lograrlo es haciéndoles saber cómo marcan la diferencia para la organización, ya que esto les permite sentirse vinculados a la misión de la empresa.

Es importante educar a los trabajadores sobre el propósito de la organización, los objetivos anuales y las distintas estrategias de acción.

Mantenga informados a los trabajadores sobre los puntajes de la organización y el avance hacia los objetivos, e implique a los empleados en la elaboración de proyectos para mejorar la organización.

 

 

Etiquetas: cultura, organizacional, RRHH

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.