trabajar-sin-jefes

Trabajar sin Jefes

Son más y más las empresas que están cambiando las estructuras tradicionales de jerarquías por esquemas más colaborativos entre los empleados que integran la organización; lo que se conoce hoy en día como “trabajar sin jefes”. 


De este modo es normal que los puestos de “Jefes” vayan poco a poco modificándose o incluso quedando en el pasado, porque si cada trabajador entrega su valor a la organización, está comprometido con el alcance de los objetivos, tiene horarios flexibles, entre otros, entonces, ¿Qué papel juega la figura de “jefe” que de cierta manera sería el encargado de velar ese cumplimiento? 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro Programa Avanzado de Liderazgo


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo funciona esta tendencia de trabajar sin jefes?

Se basa en un sistema cooperativista, en el que los trabajadores establecen su propio salario y sus propios horarios, la toma de decisiones se divide en grupos, incluyendo, los despidos, que la mayoría de las veces son en buenos términos.


Igualmente, los empleados son los que deciden sobre los directivos, no hay oficinas ni secretarias, de manera que existe una total transparencia: todos saben lo que hacen los demás.


Manejan sus propias vacaciones con los demás compañeros, adaptándose para cubrir los puestos y que no permanezcan desatendidos durante ese tiempo.

DESCARGA GRATIS - Trabajar sin jefes

También colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a tu disposición los conocimientos que te permitirán reconocer a un líder.

Al comienzo, esta tendencia fue aplicada por muchas empresas que trabajaban bajo un esquema tradicional de jerarquías y decidieron hacer un cambio.


Pero este sistema no es para todo el mundo. Los empleados tienen que creer en esta forma de trabajo y adaptarse, ya que de lo contrario, deciden renunciar a la empresa.


Los procesos de reclutamiento son colectivos y para que una persona forme parte de la organización tiene que acoplarse a todo el sistema.


Un candidato puede esperar hasta tres meses para estar completamente seleccionado e integrado al sistema, ya que primero deben asegurarse que lo entiendes y eres capaz de dominarlo.


Como todo sistema, este tendrá sus seguidores así como sus detractores, ya que habrá personas que no acepten trabajar bajo dichos valores.


Lo indiscutiblemente cierto es que se está perfilando como un nuevo sistema que permita modificar el método de trabajo tradicional.


Esta tendencia asegura que consigue que los empleados acudan al trabajo con una actitud más positiva, creando un clima de igualdad en el trabajo y en la toma de decisiones.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para aprender a trabajar sin jefes? Te invitamos a conocer también nuestros cursos Bienestar y Psicología Positiva, Manejo del Tiempo y Productividad y Negociación Efectiva Modelo de Hardvard para que saques el máximo provecho de estos conocimientos y seas un experto para trabajar sin jefes.

Características de trabajar sin jefes


1. Estructura circular


La empresa se organiza en círculos o equipos, lejos de la tradicional estructura piramidal jerárquica. Estos equipos tienen objetivos específicos y organizan el trabajo interno para alcanzarlos.


2. Definición de roles


No existen descripciones de puestos en este tipo de empresas, pero cada empleado tiene un rol específico con responsabilidades claras que pueden variar según el equipo con el que trabaje. Para ello es necesario analizar las cualidades del empleado y asignarle el rol que mejor se adapte a sus habilidades.


3. Flexibilidad


Aunque esta es una estructura organizacional dinámica, esto no significa que todos hagan todo. La idea es que cada persona pueda trabajar en múltiples proyectos con diferentes roles.


4. Autonomía


En este punto los empleados y equipos resuelven problemas de forma independiente. Esto contribuye a la resolución efectiva de problemas en el menor tiempo posible.



6 pasos para trabajar sin jefe



1. Determine por qué quiere trabajar sin jefe


Hay muchas razones por las que podría querer cambiar su situación actual. Todas estas pueden ser buenas razones para hacer un cambio, pero no todas son lo suficientemente buenas como para considerar iniciar su propio negocio.
Por ejemplo, si no le gusta su jefe o necesita un ingreso extra, la solución podría ser simplemente encontrar otro trabajo.


Trabajar solo requiere más dedicación, debes hacer algunos sacrificios y concesiones, por lo que las razones para hacerlo deben ir más allá de las razones económicas y contractuales. Debes estar seguro de que estás obteniendo algo más o mejor de lo que tienes y que estás dispuesto a sacrificar algo por ello.


2. Evalúe su situación y habilidades


Evalúe su situación, particularmente cómo y dónde un cambio tan drástico tendría el mayor impacto. Piensa en cómo afectará esto a tu familia, cuánto necesitas ganar y por cuánto tiempo, analiza cuánto dinero tienes ahorrado para invertir en esta aventura y cómo cambiará tu día a día.


Haz una radiografía completa y honesta de tu situación, incluyendo qué habilidades tienes para tomar las riendas de la empresa y qué necesitas mejorar.


Sea cual sea la situación en la que te encuentres, te aseguro que nunca estarás preparado para nada nuevo, pero puedes empezar desde lo básico y aprender sobre la marcha.

3. Atrévete a trabajar sin jefe planificando tus próximos pasos.


Ahora que sabes dónde estás y qué debes hacer, el siguiente paso es planificar tus próximos pasos. Piense en todo lo que necesita hacer, incluidas las tareas que parecen pequeñas e insignificantes.


Crea un plan financiero para cubrir tus gastos durante los primeros 12 meses, para muchas personas este es el principal obstáculo para un cambio tan radical. Pero te aseguro que si tu razón para trabajar sin jefe es lo suficientemente fuerte e importante, encontrarás la manera de hacerlo.

4. Define tu trabajo o modelo de negocio


El trabajo sin supervisión ofrece muchas opciones, elige la mejor para ti de acuerdo a tu situación, habilidades y planes.


Opciones: Conviértete en freelancer, consultor o emprendedor, cada uno con sus propios desafíos y oportunidades.


Mi consejo: investiga todo tipo de cosas, habla con la mayor cantidad de gente posible, lee todo lo que puedas, escucha podcasts y mira documentales. Decide qué personaje se adapta mejor a ti y sigue adelante.


5. Sea muy específico sobre qué problemas puede resolver para ganar dinero.


El secreto del éxito como persona independiente es agregar valor a la vida de las personas para quienes no hay nada mejor que resolver un problema. No tiene que ser una solución completamente nueva, podría ser algo que ya existe pero que se hizo a su manera.


No te compliques dar con una idea original, pon toda tu energía en encontrar una solución práctica. Los problemas ya existen, las soluciones simples pero efectivas son la clave para un negocio exitoso.


6. Aprenda todo lo que pueda sobre marketing y ventas


Se necesitan muchas habilidades para tener éxito sin un jefe.


Entre otras cosas, se necesita mucha capacidad de análisis, atención, liderazgo, creatividad y algunos buenos hábitos. Pero la diferencia radica en su capacidad para vender un producto o servicio.


Si nunca antes ha trabajado en marketing o ventas, tendrá que hacerlo usted mismo. Hoy en día, la educación en línea es la mejor opción para esto.


Recuerdo que si no puedes comunicar y vender lo que te hace diferente, el valor que tiene tu producto o por qué vale la pena hacer negocios, nadie lo comprará.

Estos artículos podrían interesarte:

Trabajar sin jefes trabajar sin jefes Trabajar sin jefes trabajar sin jefes Trabajar sin jefes trabajar sin jefes Trabajar sin jefes trabajar sin jefes Trabajar sin jefes trabajar sin jefes Trabajar sin jefes trabajar sin jefes 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.