organigrama-empresarial

¿Cómo Elaborar un Organigrama Empresarial?

El organigrama de una empresa no es más que la representación gráfica de la estructura interna de una organización. 

Conocer cómo elaborar un organigrama empresarial es fundamental para establecer las áreas de tu organización y determinar cuáles son las relaciones jerárquicas que se establecen entre cada una. 


Todas las empresas sean grandes, medianas o pequeñas, son libres de escoger cual es el tipo de organización que más le conviene, para tomar decisiones y desarrollar su actividad. 

 

Ahora bien, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de organigrama empresarial? Es un esquema de la estructura administrativa como hemos mencionado, en donde se toman en cuenta las relaciones de trabajo y vínculos en función de una jerarquía. 


Dichas representaciones pueden ser:


 - Figuras geométricas, para designar cargos o puestos. 


 - Líneas continuas, para establecer relaciones jerárquicas.


 - Líneas punteadas, para indicar las relaciones funcionales.


Esta herramienta es por lo tanto una guía de cómo está estructurada la empresa, y así pueden lograr objetivos y metas establecidas. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Para qué sirve el organigrama? 


Lo cierto es que, aunque parezca algo rígido y limitante, las empresas a medida que crecen necesitan un mayor orden y estructura. El organigrama permite conocer cómo se estructura, las funciones y saber quiénes toman las decisiones. Lo que permite aumentar la productividad, existe una mejor comunicación interna y externa, se simplifican los procesos y se optimiza el tiempo. 


¿Cuáles son los tipos de organigramas de empresas?


No hay una forma única para elaborar un organigrama, esta escogencia depende de las necesidades de tu negocio o empresa y los niveles de jerarquía depende de la estructura organizacional y el nivel de detalle que quiera dársele. 


Hay muchas formas de representar un organigrama empresarial, por ejemplo:


Representaciones gráficas: horizontales, verticales, circulares o mixtas. 


✅ Información y detalles: integrales o generales, funcionales o específicos. 


✅ Finalidad que persiguen: informativos o analíticos.

Tipos de organigrama empresarial



1. Organigrama empresarial - Horizontal


Este tipo de organigrama hace referencia al flujo de trabajo de izquierda a derecha, este tipo de modelo también es funcional cuando la cadena de mando tiende a tener un modelo menos jerárquico y aquí podemos hablar de organigrama horizontal. 


2. Organigrama empresarial - Vertical 


Este es empleado en organizaciones tradicionales, es un organigrama jerárquico por excelencia, en donde son claros los niveles de autoridad. Los mismos se representan de arriba para abajo. 


3. Organigrama empresarial - Circular


En este tipo de organigrama, el ejecutivo o directos representa la figura máxima en la jerarquía se encuentra en el centro. Y a medida que la autoridad decrece, los círculos o cargos se van ampliando y alejando del centro. 


4. Organigrama empresarial - Mixto


Este es una combinación de flujos verticales y horizontales, debido a que la empresa es muy grande y por lo tanto, la organización de los departamentos son complejas para representarlas de una sola forma. 


5. Organigrama empresarial - Funcional o Específico


Este tipo de organigrama detalla las unidades y divisiones administrativas, cual es la función que desarrolla cada uno, y según su nivel de detalle está especificado en el organigrama. 


6. Organigrama empresarial - Integral o General


En este caso, contrarío al funcional o específico que detalla cada uno de los departamentos en los cuales se divide la empresa, en el organigrama integral o general es lo contrario, se trata a grandes rasgos y sin especificar detalles tan precisos. 


organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial

Cómo hacer un organigrama empresarial en 5 pasos



1. Definir la estructura


Lo primero que debes hacer es definir la estructura interna, definir el modelo de funcionamiento y el tipo de gestión que seguirá. Debes prever que pueden sumarse, y crecer la fuerza de trabajo, debes dejar espacio para posibles cargos y definir como se organizará cada departamento dependiendo de su actividad, bien sea administrativa, tecnológica, financiera, etc. O en el ámbito de desarrollo si es nacional o internacional. 


2. Solicita apoyo en el Departamento de Recursos Humanos


Una vez tengas un esquema de cómo funcionará la empresa y estará dividida, puedes apoyarte en el departamento de recursos humanos para determinar información más detallada, por ejemplo: los números de departamentos, cantidad de empleados, nombres de los cargos, funciones de cada cargo, etc. 


3. Establece las relaciones de autoridad


En el organigrama según el modelo que escojas, determinará los niveles jerárquicos y el tipo de relación que se establecerá entre cada cargo. 


Debes escoger el nivel de detalle en términos de información, generalmente es preferible incluir sólo el nombre del cargo y no relacionarlo con una persona, puesto que esto necesitará de actualización constante, cada vez que una persona entre nueva al cargo o se vaya. Lo que sí puedes incluir para más detalles, es la información referente al cargo o departamento. 


4. Apóyate en una herramienta


Realiza tu organigrama apoyándote en una herramienta, tienes desde las más tradicionales como Excel o PowerPoint o puedes escoger alguna otra como Canva para realizar tu organigrama. 


5. Evalúa periódicamente


A medida que la empresa va creciendo, es posible realizar una evaluación periódica del organigrama para actualizar si es necesario algunos aspectos, nuevas integración de cargos, necesidades del negocio o creación de nuevos departamentos o funciones dentro de los mismos. 


Ahora que ya conoces que es un organigrama, y cómo elaborar un organigrama empresarial, puedes empezar por estructurar o evaluar nuevamente el cronograma actual de tu empresa. Recuerda que entre sus ventajas está conocer cómo se estructura, definir cargos y funciones. Todo esto te llevará a ahorrarte tiempo, aumentará tu productividad y hará que puedas alcanzar tus metas y objetivos con mayor rapidez, porque en una organización definida permitirá ejercer las funciones y cada quien tiene definido lo que tiene que hacer. 


organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial organigrama empresarial 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.