Tipos-de-comunicacion-asertiva

Tipos de comunicación asertiva

La comunicación es un proceso fundamental para relacionarnos con otras personas, dependiendo de la forma en la que nos comuniquemos lograremos mejores o peores resultados en el ámbito personal o laboral. 


En este artículo desarrollaremos los diferentes tipos de comunicación asertiva, para que puedas desarrollar este tipo de comunicación y mejorar tus experiencias. 


¿Qué es la asertividad?


El objetivo principal de la comunicación asertiva es cuidar lo que se va a decir y como se va a decir, para expresarnos no sólo basta con ser sinceros y oportunos, también debemos comunicarnos de la mejor forma posible, y esto incluye el respeto y empatía por el otro. 


Por lo tanto, cuando hablamos de asertividad, nos referimos a la forma correcta de hacer llegar al receptor el mensaje adecuado sin que este se sienta amenazado o insultado. 


Lo que quiere decir, que la comunicación asertiva busca que la experiencia sea clara, que ambas partes se entiendan y que este proceso esté libre de interferencias. 

¿Cuáles son las características de la comunicación asertiva?


Si una comunicación es asertiva tendrá las siguientes  características que tienen que ver con aspectos psicológicos, emotivos y pragmáticos del acto comunicativo. 


Estas son las características de una comunicación asertiva: 


La postura corporal


La posición del cuerpo al comunicarnos debe ser relajada, para generar una confianza para transmitir interés y sinceridad. Aquí establecer contacto visual con el otro es clave. 


La gestualidad


Los gestos durante la comunicación deben jugar a favor del mensaje, reforzar lo dicho o si no pueden distraer al oyente. 


La articulación


La forma de pronunciar las palabras, la entonación y ritmo de la conversación  interfieren en la comunicación. Y un mensaje confuso, donde no se entiendan las palabras, sólo hará que el otro se desanime y no quiera continuar conversando. 


La reciprocidad


La comunicación es un acto que se realiza entre dos o más personas, por lo tanto, debe existir reciprocidad para respetar el tiempo del otro, debemos cuidar el tiempo que invertimos al hablar o escuchar, respetar los turnos del otro, prestar atención a lo dicho, etc. 


Localización


Debemos escoger adecuadamente el sitio de conversación, debe ser en un lugar seguro y apacible. La localización es un factor que puede hacer o no de nuestra conversación más asertiva y comprensiva que si nos encontramos en un lugar difícil, lleno de distracciones o amenazas.  


Conocimiento del tema


Si deseamos poder expresarnos correctamente no solo basta con tener intensiones de hacerlo, también se trata de conocer el tema de conversación, y si por el contrario no se maneja el tema dejarlo dicho o especiar cuando manejo se tiene del tema. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Comunicación Asertiva con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Tipos de comunicación asertiva


Ahora sí, vamos a desglosar 3 tipos de comunicación asertiva:


Verbal: La comunicación verbal se refiere a lo que se dice, depende de la escogencia de palabras, construcción de las oraciones y de las especificaciones lingüísticas. 

No verbal. La comunicación no verbal tiene que ver con lo que no se dice, los gestos, la postura corporal o incluso el lugar elegido para una conversación. 


Paraverbal: La comunicación paraverbal se encuentra entre la verbal y no verbal, es decir, abarca los elementos que acompañan la formulación del mensaje, por ejemplo: de qué forma se dicen las cosas. El tono de voz, la forma de articular, el ritmo, etc. 


Técnicas para desarrollar la asertividad


Si deseas trabajar en la comunicación asertiva para que esta sea la base de todas tus relaciones, puedes poner en práctica estas técnicas que te ayudarán a mejorar tanto en lo personal como en lo laboral. 


Repetición. 


Consiste en repetir el mismo tono y cadencia, para mejorar un mensaje que no fue recibido idealmente, por ejemplo, cómo comunicar de la mejor forma: “No, no necesito ese producto”.


Sin discutir. 


La idea es no caer en discusiones o provocaciones solo con dar la razón, pero de forma contraria, para no caer en enfrentamientos: Por ejemplo: “Puede que tengas razón”.


Pregunta asertiva. 


Si en vez de reprochar se mejora la situación con una pregunta asertiva,  esta pregunta se utiliza para  mejorar la situación u obtener el resultado buscado. “¿Cómo te puedo apoyar para que termines el trabajo?”


Tensión flotante. 


Si en una conversación algo nos incomoda o molesta, en lugar de buscar confrontación, ignoramos el mensaje y le prestamos atención al resto. 


Hablar desde el yo. Siempre es mejor hablar desde la subjetividad, y no reposar la culpa o responsabilidad en el otro. Es mejor un “No me parece correcto” que un “Lo estás haciendo mal”.


Después de leer nuestro artículo esperamos tengas un poco más claro de que se trata la comunicación afectivas, los tipos de comunicación afectiva y algunas técnicas para desarrollar esta capacidad. 


Ahora quedemos darte unos consejos y recomendaciones finales. 

DESCARGA GRATIS

Aprender sobre las técnicas más efectivas para generar emociones positivas y conocer tus fortalezas y virtudes. Descarga esta guía completamente GRATIS. 

Consejos y recomendaciones finales


Definitivamente la comunicación asertiva a diferencia de lo que pueden pensar algunas personas, que la interpretan como una signo de debilidad y falta de iniciativa, realmente es una capacidad de tomar una postura firme sin imponer o caer en provocaciones. Lo que te ayudará a expresarte mejor en un ámbito tanto personal como labora. 


Además de procurar no caer en enfrentamientos, la asertividad nos facilitará la comunicación en todos los aspectos, porque no necesitamos imponernos para dejar nuestras ideas o posición antes cualquier tema. 


La comunicación asertiva abarca tanto lo que se dice, como lo que no se dice. Por lo tanto, debemos cuidar cada aspecto de la comunicación para lograr el objetivo de que los demás te comprendan eficazmente. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para mejorar la Comunicación Asertiva? Te recomendamos nuestros cursos de Bienestar y Psicología Positiva, Manejo del tiempo y productividadComunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:


comunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertivacomunicación asertiva

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.