10-ejemplos-de-comunicacion-asertiva

10 Ejemplos de Comunicación Asertiva

Aprende a diferenciar la comunicación de la comunicación asertiva, porque no es lo mismo comunicar algo que hacerlo de una forma asertiva. A continuación, te ayudaremos a diferenciarlas con 10 ejemplos de comunicación asertiva para que puedas entender de qué se trata. 


Lo primero que debes saber es que, entre lo que llamamos habilidades sociales, nos encontramos con la comunicación asertiva, muy cercana a la empatía, y es precisamente de este tema del que hablaremos en el artículo. 


Antes de abordar la comunicación asertiva vamos primeramente a abordar el tema de la comunicación en general, para después desarrollar el tema de la asertividad y la comunicación asertiva


Cuando hablamos de comunicación, podemos decir que existen dos tipos; la verbal y la no verbal. En lo que respecta al primer tipo, el verbal, podemos encontrar la palabra escrita, pero en el segundo tipo, el no verbal, nos encontraremos con las expresiones, el tono de voz, el lenguaje corporal, etc. Y una gran parte de la comunicación, nos aclaran los especialistas, viene de la no verbal. 


En el proceso de comunicación, normalmente, se hace referencia a dos partes: el emisor y el receptor. El emisor es quién habla o escribe, es decir, quien hace llegar el mensaje y el receptor será quien escucha o quién está leyendo. 


Algo importante a tomar en cuenta es que el rol del receptor no es tan pasivo como se creía, ¿pero a qué se debe esto? se debe a que la escucha también se hace desde nuestras prácticas, perspectivas, estado emocional, la actitud y además depende de la relación que tengamos con el tema o la persona que esté emitiendo el mensaje.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

¿Qué es la comunicación?


La comunicación es un proceso en donde existen dos partes involucradas un emisor y un receptor, y se trata de la transmisión e intercambio de mensajes entre ambos. Esta se ve involucrada en una serie de factores que van a determinar el éxito, debemos tener en cuenta el código (lenguaje empleado), el canal de comunicación (medio usado), el contexto (escenarios), el ruido o perturbaciones, y la retroalimentación o feedback (respuesta).


Este proceso es fundamental para la vida en sociedad, no sólo entre las sociedades humanas, sino también en la organización de animales, porque permite que nos expresemos y compartamos información. Además, gracias a la comunicación, podemos establecer relaciones, muy importantes para constituir una vida en sociedad, donde es fundamental llegar a acuerdos y ser capaces de organizarnos adecuadamente.


¿En qué consiste la comunicación asertiva?


La comunicación asertiva es muy particular y su principal objetivo es que se realice una comunicación eficaz entre interlocutores. Si se pone en práctica este tipo de comunicación, se promueve el respeto por uno mismo y el respeto por los demás. Lo que nos sugiere, que estas técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestra vida laboral como en nuestra vida personal. 


De esta forma, es importante conocer sus características y los recursos podemos usar en nuestro favor, para tener unos resultados beneficiosos en nuestras interacciones diarias. 


Ya hemos dejado claro que la comunicación es básicamente el proceso en el que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación asertiva, debemos hacer énfasis en la actitud de esa comunicación. Es decir, hace hincapié en la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una manera clara y pausada.

Conoce 10 ejemplos de comunicación asertiva


Después de explicar anteriormente lo que es la comunicación y la comunicación asertiva es momento de presentar 10 ejemplos que te ayudarán a identificarla sobre todo en su relación con el mundo laboral. 


Aquí puedes conocer 10 ejemplos de situaciones, y la diferencia entre la comunicación no asertiva y la comunicación asertiva.


Ejemplo. 1


Comunicación no asertiva: “Eres una persona poco profesional y nunca haces nada por mejorar”. Esta comunicación no es asertiva porque se juzga a la persona y generaliza, además no se hace desde el respeto. 


Comunicación asertiva: “He podido notar que has tenido un problema y esto ha ocasionado retrasos ¿tú también lo has notado?”. Esta comunicación es asertiva, porque se valida con una pregunta y habla de las acciones y del impacto que tienen. 


Ejemplo. 2 


Comunicación no asertiva: “Siempre tienes mala actitud y se supone que debería importarte lo que haces”. En esta situación, la comunicación no es asertiva porque, al igual que en la situación anterior, generaliza y juzga.


Comunicación asertiva: “He notado que en el último mes has llegado muy tarde y me gustaría que fueras puntual para las próximas”. Si se utiliza comunicación asertiva porque es específico y hace una solicitud de forma amable. 


Ejemplo. 3


Comunicación no asertiva: “Tú siempre me haces perder la paciencia”. No es asertiva porque culpa a la otra persona de la poca paciencia. 


Comunicación asertiva: “Cuando no presta atención a lo que digo me frustro”. Esta otra situación sí es asertiva porque se hace responsable de sus propias emociones y habla de forma específica de las acciones y de su impacto.


Ejemplo. 4


Comunicación no asertiva: “No quiero acompañarte porque tú siempre me haces sentir excluido en el grupo”. Es la misma situación anterior, esto no es asertivo porque culpa a la otra persona y se victimiza.


Comunicación asertiva: “Cuando estamos con tus amigos siento que no me prestas atención, y me siento excluido del grupo”. Si es asertiva porque se hace responsable de sus emociones y de su sentimiento de exclusión. 


Ejemplo. 5


Comunicación no asertiva: “No creo que te importe lo que te digo y siempre quieres que se haga lo que tú quieres”. Esta no es comunicación asertiva porque juzga y generaliza.


Comunicación asertiva: “Creo que te molestaste cuando tu compañero propuso un plan diferente al tuyo, ¿tú qué piensas?”. En este otro ejemplo habla en primera persona, es específico y pregunta por la otra opinión.

Ejemplo. 6


✅ Comunicación no asertiva: “Nunca me tomas en cuenta”. No es asertiva porque se culpa a la otra persona. 


✅ Comunicación asertiva: “A veces siento que no se cuenta conmigo para hacer algunos planes, ¿podemos hacer algo al respecto?”. Aquí se deja en claro los sentimientos de frustración. 


Ejemplo. 7


✅ Comunicación no asertiva: “Siempre echas a perder todo”. Es muy irrespetuoso con la otra parte y la culpa directamente.


✅ Comunicación asertiva: “Me he dado cuenta de un error que cometiste en el trabajo, ¿quieres que lo revisemos?”. Es asertivo porque no culpa a la otra persona y además ofrece su ayuda.


Ejemplo. 8


✅ Comunicación no asertiva: “Deberías estar más atento a lo que haces, porque siempre haces todo mal”. Aquí el emisor culpa y generaliza.


✅ Comunicación asertiva: “Si necesitas que te ayuden o tienes alguna duda puedes decírmelo”. En esta otra situación, el emisor por el contrario ofrece su ayuda.


Ejemplo. 9


✅ Comunicación no asertiva: “Eres demasiado impuntual, siempre llegas tarde a todos los sitios”. Se generaliza y culpa.


✅ Comunicación asertiva: “Me he fijado que los últimos días has llegado un poco más tarde, ¿has tenido algún inconveniente?”. Aquí se toca el tema con más respeto y empatía. 


Ejemplo. 10


✅ Comunicación no asertiva: “No quieres hacer nada por tu vida y no puedes seguir así”. Aquí se culpa directamente al receptor.


✅ Comunicación asertiva: “¿Crees que la carga de trabajo que se te asigna es demasiada?, porque hemos notado que no has podido cumplir con las entregas” En este caso, el emisor pregunta de forma respetuosa antes de juzgar al receptor.


comunicación asertiva

comunicación asertiva

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.