líder-efectivo

3 Pasos para Convertirte en un Líder Efectivo

Si eres de esas personas que el liderazgo corre por tus venas, siempre estás al frente de tu equipo y eres el líder de la manada, probablemente también puede que en algún punto de tu carrera profesional hayas sentido cierta subversión de parte de los altos mandos de la organización, quienes además, en ocasiones no reconocen tus esfuerzos.

Entonces ¿Cómo puedes ascender en el escalafón, al mismo tiempo que tienes un impacto en la organización? 

A raíz de la pandemia por Coronavirus, las organizaciones han tenido que someterse a ciertas deducciones, aprendiendo a nadar en ese mar de tormenta que nos ha dejado un nuevo entorno. 

Es ahí donde los líderes, han tenido que “ponerse las pilas” para mantener el barco a flote, y asegurarse de que, los empleados, mantengan el mismo rendimiento y continúen comprometidos para que no abandonen la nave. 

Sin embargo, sabemos que aun así, muchas organizaciones tienden a descartar líderes potenciales, a consecuencia de estar sumergidos en problemáticas que no les permiten enfocarse en lo que es realmente importante. 

Como líder, es importante que reconozcas el potencial de futuros líderes. Cuando lo hayas detectado, deberás jugar el rol de mentor, coaches y ser el responsable de desarrollar su potencial, dándoles responsabilidades propias de un líder. Estas acciones te harán ser un líder efectivo.

3 consejos fundamentales 

1. Conoce a tu Equipo

Te vuelves un líder efectivo cuando aceptas que no puedes hacer todo para todos. La clave es conocer a tu equipo y saber con quienes puedas depender. 

No te centres en lo que no tienes. Enfócate en las fortalezas de tu equipo y en construir a partir de ellas. 

Así mismo, identifica las cualidades que distinguen al equipo, debes observar quién destaca y por qué. Es necesario profundizar para saber qué es lo que aporta cada uno al equipo. Además, debes procurar cómo apoyar sus fortalezas.

Evalúa la siguiente pregunta

¿Quiénes son los potenciales planificadores ejecutivos y líderes? 

Esto te será muy útil. Pues una vez que sabes quiénes forman parte de tu equipo y cómo trabajan entre sí, se puede definir las cualidades que diferencian a los que tienen mayor rendimiento, apoyándose en cómo ayudarles a ser los líderes que quieren ser.

Como líder, debes ser capaz de conocer tus limitaciones y a lo que te enfrentas. Teniendo en cuenta esto, debes hallar la manera de complementar tus debilidades a través del talento y habilidades de quienes forman parte del equipo. Así, al delegar los proyectos, se construye y se crece.

Es importante conocer nuestras debilidades, puesto que los grandes líderes saben quiénes son y tienen confianza en sí mismos. Esa confianza te permitirá reconocer el papel importante que juega cada miembro que te rodea. 

Como resultado de esta práctica, te encontrarás mejor capacitado para construir un equipo y formar a futuros líderes que le complementarán y se complementarán entre ellos mismos. Esto abrirá la brecha para un mejor futuro de la organización.

Podrías leerte las:

5 Claves del Liderazgo en la Era Digital

 

2. Miedo por Confianza

Una vez hayas sembrado la confianza, el siguiente paso será reemplazar el miedo por la confianza a través de una focalización en los mensajes correctos, o cambiarlos si estos ya no sirven. 

En situaciones de crisis, quienes tienen mejor desempeño necesitan que sus líderes proporcionen esa confianza, no solo en la situación, si no en ellos mismos, de forma que se vean capaces de aportar un cambio. Si los de tu equipo no sienten esa seguridad, son propensos a buscarla fuera.

Si crees en tu gente, deberás crear incentivos necesarios para motivarlos. De esa forma, las personas podrán moverse con confianza, en la dirección que aspiran, y serán capaces de perseguir sus sueños dentro de la compañía. Un líder efectivo da sentido al trabajo de su equipo.

 

3. Crea una Cultura de Colaboración

En tiempos difíciles, los recursos se encuentran limitados, es ahí donde la colaboración se convierte una necesidad. Es necesario solicitar a tu equipo su propio punto de vista hacia los procesos de gestión para la reducción de recursos.

Como lo dijimos anteriormente, como líder necesitas entenderte a ti mismo y a tu gente, para poder motivarles y generar compromiso. Ello se basa en el trabajo en equipo.

Hoy en día, ya no es necesario que te encuentres al frente del equipo todo el tiempo. Ciertamente debes ayudar, guiar y dirigir, pero esa tarea no la puedes lograr solo como un individuo, necesitas a todo un equipo trabajando de forma conjunta para que suceda y sea efectivo.

Es ahí donde el verdadero liderazgo efectivo entra en acción. Reconociendo fortalezas y potenciales en otros que pueden llegar a ser los líderes del mañana.

Otro aspecto importante de este punto, y que te diferenciará al resto de los líderes, es el poder de generar un tono positivo y optimista. Es preciso mostrarles que crees en ellos. Permíteles que cometan errores, este es un paso esencial en la construcción de la confianza.

 

Podrías leerte:

 9 CLAVES PARA LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO

 

 

Se un Líder Efectivo con nuestro curso de:

Power Manager

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.