consejos-para-aumentar-la-creatividad

5 Hábitos para Desarrollar tu Creatividad al Máximo

Si en tu día a día debes usar tu creatividad, y siempre te preguntas cómo hacer para aumentarla, sigue leyendo cómo aplicar estos 5 hábitos para desarrollar tu creatividad al máximo,  para ser una persona más observadora, sensible y aprendas a conectar con tus ideas. 


La creatividad es como un músculo, esta debe desarrollarse y puedes lograrlo incorporando una serie de hábitos que permitirán explorar tu propia creatividad e incorporar ejercicios que permitan expandirla. Tal cual como un músculo, debes siempre poner en práctica para que no se atrofie. 


Todos somos creativos, unos más que otros, pero todos tenemos la capacidad de crear nuevas ideas, ser ingeniosos y ocurrentes a la hora de resolver un problema. Las ideas pueden ser artísticas, o pueden estar relacionadas a buscar resolver un problema, porque ser creativos no se limita únicamente a lo artístico, se necesita de la creatividad para muchos otros aspectos de nuestras vidas. 


La creatividad a medida que vamos creciendo se puede ver reprimida por muchos factores, sobre todo por imposiciones estéticas y sociales. Por ejemplo, cuando somos pequeños dibujamos sin ningún tipo de juicios o valores, pero cuando crecemos empezamos a reprimirnos por miedo a no pertenecer o encajar dentro de determinados estándares,  sobre todo cuando hablamos de ideas. Lo que nos puede llevar a reprimirnos de hacer ciertas cosas, o arriesgarnos a desarrollar al máximo nuestro potencial creativo.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Cómo aumentar tu creatividad?


En este artículo te desglosamos los siguientes hábitos para aumentar tu creatividad:


1. Sacar tiempo para pensar


La creatividad por el contrario de lo que se piensa, puede seguir un orden y estructura, por esta razón el primer hábito es sacar tiempo para pensar. Debes dedicar unas horas del día si quieres aumentar tu creatividad, y para esto debes reflexionar sobre las ideas que tengas. 


2. Papel y lápiz: Escribe tus ideas

 

El tiempo que te tomas en pensar las ideas diariamente también debes aprovecharlo para escribirlas, lo mejor para esto es anotar sin juzgar si son buenas o malas, simplemente anotar la primero que se te vino a la mente.


Después de escribir todas las ideas debes dejarlas a un lado durante 24 – 48 horas y volver a leerlas. Una vez estas ideas reposen pueden analizar cada una para conocer si tu idea resuelve un problema, lo hace de forma innovadora y además cuentas con los recursos necesarios. 


Si tu idea responde a estas tres preguntas, entonces sigue adelante, pero si por el contrario después de reposar tus ideas alguna no te gustó, puedes desecharla y aprovechar las ideas con mayor potencial. Eso sí, nunca descartes una buena idea sólo debes tratar de reformularla.

3. Busca inspiración


La creatividad como hemos mencionado anteriormente es una capacidad, y tiene la característica de poder desarrollarse,  para esto debes buscar inspiración ¿En dónde buscas inspiración?


Prácticamente en cualquier lado, sólo debes conectarte con lo que está a tu alrededor, desde paisajes, una lectura, una película, etc. 


Si piensas que hacer estas actividades te alejan de tus ideas o metas por el contrario, cuando menos lo esperes surge una idea de un diálogo de una película o serie, encuentras algo bonito e inspirador en un paisaje cuando te fuiste de vacaciones y así sin darte cuenta encontraste la chispa que te faltaba para conectar con esa idea que tenías en mente. 


4. Conéctate con las actividades artísticas


Otra manera de desbloquear la creatividad es realizar alguna actividad que estimule nuestro cerebro, más allá del trabajo que realizamos diariamente, conéctate con la música, pinta aunque no seas bueno haciéndolo, o si lo tuyo es escribir y te sientes cómodo con eso también puedes hacerlo. La idea es dejarte llevar por tus emociones y sensaciones, conectar con otras partes de tu cerebro para que la creatividad se desarrolle. 


5. Deja la mente en blanco


¿Pero cómo me ayudará no pensar con las ideas? A veces es necesario no pensar en nada para dejar entrar nuevas ideas, porque constantemente estamos pensando en todo lo que tenemos pendiente y no le damos entrada a otros pensamientos. Aunque esto pueda parecer contradictorio es muy cierto.

Hay estudios que demuestran que dedicar unos minutos del día a meditar estimula la creatividad, se trata de relajarse, descansar y desconectar la mente de la cantidad de ruido que se hace en el día. 


Así favoreces a la concentración y por lo tanto, el aumento de la creatividad. Todo esto bastará con 10 minutos al día para meditar y dejar tu mente en blanco. Ubícate en un ambiente agradable, prende una vela o incienso para dejar fluir y apreciar el presente. 


Ahora, con estos 5 hábitos puedes empezar a despertar tu creatividad, sólo toca ponerlos en práctica y comenzar para ver los resultados. 


Si quieres conocer un poco más sobre este último tema que hemos mencionado, la meditación y sus beneficios para desarrollar la creatividad puedes leer nuestra entrada el blog dedicada a la Meditación mindfulness, una gran herramienta, que entre sus ventajas está ayudarte a pensar en el aquí y el ahora. 


creatividad creatividad

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.