psicología-positiva

Psicología Positiva: 3 Palabras Claves

A la mayoría de la gente le gustaría ser más feliz, o al menos tener mejor bienestar. La  psicología positiva se esfuerza por ayudarnos a comprender cómo ser más felices, más optimistas y resistentes. Entonces, ya sea que tenga depresión clínica o esté deprimido por un revés reciente, la psicología positiva se puede aplicar a su vida cotidiana para mejorar su estado de ánimo y  bienestar .

¿Qué es la Psicología Positiva?


La psicología positiva es una rama más nueva de la psicología que estudia la felicidad y cómo nuestras vidas pueden ser más satisfactorias. La psicología positiva nos ayuda a reconocer y usar nuestras fortalezas y a notar más nuestras emociones y experiencias positivas. Muchas estrategias de psicología positiva tienen el beneficio adicional de ser bastante simples y accesibles.Estos consejos o estrategias no están destinados a resolver todos sus problemas ni a curar la depresión. Espero que sean simplemente un recordatorio de las pequeñas cosas que podemos hacer por nosotros mismos para crear más energía positiva y bienestar emocional.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en con nuestro curso de Bienestar y Psicología Positiva


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Formas de utilizar la Psicología Positiva en su vida diaria

1) La Gratitud

La gratitud es uno de los enfoques de psicología positiva más populares y por buenas razones. Según la sociedad de Psicología Positiva, las personas que practican la gratitud experimentan con regularidad emociones más positivas, se sienten más vivas, duermen mejor, expresan más compasión y bondad e incluso tienen un sistema inmunológico más fuerte. Todos estábamos familiarizados con llevar un diario de gratitud o con la práctica diaria de registrar varias cosas por las que estábamos agradecidos. Pero hay muchas otras formas de experimentar los efectos positivos de la gratitud.

gratitud-psicologia-positiva

DESCARGA GRATIS

Tenemos a tu disposición esta guía gratuita para que aprendas sobre las técnicas más efectivas para generar emociones positivas y conocer tus fortalezas y virtudes.  

2) Humor

Hay una razón por la que los videos de bebés riendo y gatos son tan populares: nos hacen sentir mejor al cambiar rápidamente nuestro enfoque hacia algo divertido, esperanzador y edificante. ¡Todos sabemos por experiencia que la risa es una buena medicina! Y la investigación confirma que la risa reduce el dolor físico, mejora el estado de ánimo, contrarresta el estrés y aumenta la capacidad de recuperación. Por lo tanto, no hay necesidad de sentirse culpable: ¡mirar esas cabras en pijama probablemente sea un tiempo bien gastado!

3) Sonríe más

Resulta que ni siquiera necesitas reírte a carcajadas para experimentar estos beneficios para la salud física y mental. El simple acto de sonreír puede cambiar su estado de ánimo de negativo a positivo. Para aprovechar algunos de los increíbles poderes de la sonrisa, todo lo que tienes que hacer es sonreír más. Dado que sonreír es contagioso, intente pasar más tiempo con otras personas que sonríen a menudo. También puedes mirar intencionalmente algo divertido o hacer algo tonto como jugar un juego de charadas o saltar en un trampolín.


¿Cómo se aplica la psicología positiva a la vida diaria?


La psicología positiva se centra en lo que funciona: las fortalezas, las emociones positivas o la actitud ante la vida de cada persona. Hay varias áreas para esto, como la atención médica, la educación y el empleo. En la primera de estas áreas, el objetivo es desarrollar estrategias para prevenir y tratar los problemas causados por las emociones negativas: depresión, estrés y ansiedad.


En pedagogía, la psicología positiva se enfoca en la motivación extrínseca de los estudiantes, la motivación para estudiar y el desarrollo y optimización de las fortalezas. Esto favorece las reacciones y habilidades de los alumnos ante las situaciones a las que se tienen que enfrentar. También se reducen los conflictos y las actitudes negativas de los niños y jóvenes.


Finalmente, la psicología positiva en el lugar de trabajo puede ser la mejor herramienta para mejorar el ambiente de trabajo y los métodos para aumentar la productividad. Sus múltiples beneficios incluyen fomentar el optimismo de los empleados, mejorar las relaciones laborales, aumentar la confianza en sí mismo y fomentar la autogestión, entre otros.


Si quieres sumergirte en la psicología positiva en el trabajo, lee nuestro artículo Utiliza la psicología positiva para motivar a tus empleados y llevar a tu equipo al siguiente nivel.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para mejorar la Psicología Positiva en tu día a día? Te recomendamos nuestros cursos de Inteligencia Emocional para LíderesManejo del tiempo y productividad y Comunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:

Psicología Positiva Psicología Positiva Psicología Positiva Psicología Positiva Psicología Positiva

Etiquetas: psicología, RRHH

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.