RRHH-y-la-Estrategia-Empresarial

RRHH y la Estrategia Empresarial

RRHH aporta valor a la estrategia empresarial siempre y cuando no se concentren sólo en actividades administrativas como el cálculo de las remuneraciones y la selección y contratación de nuevos empleados, dejando de tomar una posición estratégica dentro de la misma.

De esta manera la función de recursos humanos se vuelve netamente mecánica y cotidiana y deja de lado su capacidad de aportar al funcionamiento y crecimiento de la organización.

Las organizaciones con mayor éxito son aquellas que reconocen el capital humano como su activo más preciado.

Selección de Personal - Consulora Patagónica de RRHH

Dicho lo anterior, el objetivo de recursos humanos debe estar orientado en asegurar que la organización cuente con el personal adecuado para llevar a cabo sus funciones, con las competencias y conocimientos al día para dar valor a la organización, así como contar con la motivación apropiada para aportar lo mejor de sí en miras a alcanzar los objetivos de la empresa. 

Para llevar a cabo esta función, no será de ayuda un departamento de Recursos Humanos que no cuente con una posición estratégica y, que además, esté dedicado exclusivamente a ‘resolver urgencias’ de las otras áreas de la compañía.

RRHH contribuye en la estrategia empresarial estando atento tanto del ambiente de mercado en el que se desempeña la organización como en las características particulares vinculadas con objetivos, estrategias y fines empresariales.

Cómo formular e implantar estrategias de RRHH

Definir el tipo de cultura que se espera dentro de la empresa como base para la consecución de los objetivos empresariales.

Estudiar las circunstancias y características del mercado laboral, comprendiendo su situación y su impacto en el plan de gestión de talento que se desea adoptar.

La gestión de talento en la organización debe estar fundamentada en una perspectiva estratégica del negocio, que englobe el ámbito de mercado y los objetivos generales que desea alcanzar la empresa, en lugar de estar enfocada en las emergencias del día a día, ya que en este último escenario estaría alineada con las necesidades más comunes de la empresa pero no con los objetivos a largo plazo de la misma.

Dicho esto, el objetivo del área de Recurso Humanos no debe centrarse únicamente en “reducir el índice de rotación de personal”, “mantener un buen clima laboral”, entre otros, sino que deben llegar a aportar en:

Incrementar las ventas en un...

  • Capacitar al equipo de ventas sobre la misión, visión y productos de la empresa a través de un onboarding perfectamente diseñado.
  • Realizar encuestas a empleados sobre la percepción de los productos: ¿cómo los están percibiendo?, ¿qué les mejorarían?, ¿qué cosa adicional ofrecerían?, etc.

Mejorar la percepción de los empleados sobre la empresa...

  • Apoyar en la elaboración y ejecución de una adecuado Employer Branding.
  • Transmitir de forma correcta, oportuna y continua a los empleados las ventajas de trabajar para la organización.
  • Velar por que la misión y visión de la empresa sean respetados, transmitidos y respetados por los empleados.

Aportar en la disminución de costos en...

  • Evaluar si la tercerización de algunas actividades como el reclutamiento y la selección pueden aportar recortes de costos.
  • Planes de clima organizacional de bajo costo pero de alto impacto.
  •  Capacitación e-learning versus presencial acorta gran parte de los costos asociados a la formación.
RECURSOS HUMANOS, VÍA PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Estos entre otros objetivos pueden apoyar a demostrar el impacto estratégico de esta área en el rendimiento empresarial.

Las funciones que forman parte del día a día de la empresa como la gestión de nóminas, selección de nuevos colaboradores, logísticas de eventos, etc., si bien tienen una importancia, no son estratégicas, podemos pensar en cómo delegarlas o tercerizarlas disminuyendo los costos, manteniendo los tiempos de respuesta y calidad adicional a dejarnos el tiempo y la mente fresca para aportar en toma de decisiones y estrategias empresariales.

son las personas, no la estrategia

En conclusión, para contribuir verdaderamente al crecimiento de la organización y ejercer un papel representativo dentro de la empresa, el área de RRHH debe enfocarse en gestionar estratégicamente al talento estudiando con frecuencia las circunstancias del ambiente de mercado en el que la organización se desenvuelve y en las necesidades y desafíos que enfrenta para alcanzar sus objetivos. 

El departamento debe dejar de estar pendiente únicamente de las necesidades del día a día y, en su lugar, debe ser consciente de los factores tanto internos como externos que influyen en su desempeño y el alcance de los objetivos empresariales.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.