Introduccion-al-lenguaje-Python

Introducción al lenguaje Python

Python es un lenguaje de programación utilizado para desarrollar aplicaciones de cualquier tipo. Se trata de un lenguaje interpretativo, lo que quiere decir que no es necesario transformarlo para procesar las aplicaciones escritas en Python. Este se ejecuta directamente por el ordenador empleando un programa llamado interpretador, por lo que no es necesario convertirlo al lenguaje máquina. 


Sin embargo, a pesar de que  lenguaje Python sea interpretativo, no quiere decir que hace falta un intérprete que deje ejecutar un script escrito en el lenguaje Python sin compilarlo.


Principales características del lenguaje Python:


Este lenguaje Python de programación de alto nivel, que además es legible en su código, tiene como principales características las siguientes:


Es Multiparadigma, lo que significa que soporta la programación imperativa y la programación orientada a objetivos.


✔ Es Multiplataforma: Se puede encontrar un intérprete en el  lenguaje Python lenguaje Python para los sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS. Es posible reutilizar el mismo código en cada una de ellas.


✔ Dinámicamente tipado: Esto significa, que el tipo de las variables se resuelve en tiempo de ejecución.


✔ Fuertemente tipado: esto quiere decir, que no se puede usar una variable en un entorno fuera de su tipo.


✔ Interpretado: El código fuente no se compila a lenguaje máquina.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Qué versión del lenguaje Python tengo instalada?


Si ya tienes instalado Python, abre un terminal y agrega el comando python3. Dicho comando lanzará el intérprete de Python que corresponda.


Te aparecerá algo similar a esta imagen:

lenguaje-python-version

Como se muestra en la imágen, en la primera línea se verá la versión del intérprete de Python que tienes instalado en tu ordenador. En nuestro caso, tenemos la versión 3.7.4.


En él, podemos escribir expresiones e instrucciones que éste entenderá y ejecutará.


Ejemplos de programas bajo lenguaje Python


Por lo general, los programas desarrollados bajo el  lenguaje Python se realizan en archivos con la extensión .py. Lo que debes hacer es pasarlo al intérprete de Python para que este lo interprete y ejecute.


Ejemplo: Crea un fichero llamado “suma.py” que contenga lo siguiente:

suma = 2 + 3

print(suma)


Siguiente paso, abre un terminal, posiciónate en el directorio en el que creaste el archivo suma.py y ejecuta el código python3 suma.py.


En el terminal visualizarás el número 5 como resultado de ejecutar el programa anterior. Esto ocurre porque el intérprete de Python ha leído y ejecutado las el código que has escrito en el fichero suma.py. Esta es la forma más común de crear y ejecutar programas bajo el  lenguaje Python.

Operadores, expresiones y sentencias en lenguaje Python


Operador, expresión y sentencia, son las formas más básicas que conforman la estructura de cualquier programa. Es por eso, que queremos que aprendas perfectamente la diferencia entre estas estructuras:


Operador


Un operador puede estar conformado por un carácter o un conjunto de caracteres que se ejecuta sobre una, dos o más variables para ejecutar una operación que lleve a un resultado determinado.


Algunos ejemplos de operadores comunes son los aritméticos como  + (suma), - (resta) o * (producto). Sin embargo, en  lenguaje Python existen otros operadores.


Expresión


Una expresión se puede definir como un conjunto de código que devuelve un valor y está conformada por una composición de operandos y operadores. A continuación, mostramos un ejemplo. Cabe destacar que cada línea es una expresión diferente:


5 + 2 # Suma del 5 y el 2

a < 10 # Compara si el valor de la variable a es menor que 10

b es None # Compara si la identidad de la variable b es None

3 * (200 - c) # Resta a 200 el valor de c y lo multiplica por 3.


Sentencia


Una sentencia en el  lenguaje Python, es una instrucción que establece una acción. Una sentencia podría estar conformada por una o varias expresiones, claro está que no siempre es así.


En resumen, las sentencias son las normas que conforman el programa y definen su comportamiento.


Algunos ejemplos de sentencias son la asignación = o, las instrucciones if, if, else, for o while, etc.


Sentencias de más de una línea: Generalmente, las sentencias son de una sola línea, ejemplo; a = 2 + 3 # Asigna a la variable <a> el resultado de 2 + 3


Pero, las sentencias muy largas pueden abarcar más de una línea. Aquí recomendamos una longitud máxima de 72 caracteres por línea.

Si queremos dividir una sentencia en varias líneas, debemos utilizar el carácter ( \ ). 


Ejemplo:

a = 2 + 3 + 5 + \

   7 + 9 + 4 + \

   6


En el lenguaje Python, además de la separación que se realiza con el carácter \, la continuación de línea es entendida siempre y cuando la expresión esté dentro de los caracteres {}, [] y ().


Ejemplo, podemos iniciar una lista de la siguiente manera:

a = [1, 2, 7,

    3, 8, 4,

    9]


No sabes lo que es una lista o no comprendes el ejemplo anterior, no hay problema, la importancia aquí es que entiendas que lo anterior, es una sentencia multilínea ya que está conformada entre los caracteres [].

Bloques de código en el lenguaje Python


Es importante que tengas claro que un bloque de código en  lenguaje Python es un grupo de sentencias que se encuentran relacionadas y están bien delimitadas. 


A diferencia de lenguajes de programación como JAVA o C, en los que se utilizan los caracteres {} para establecer un bloque de código, en el  lenguaje Python se hace uso del sangrado o indentación.


Este consiste en desplazar un bloque de texto hacia la derecha, incluyendo espacios o tabuladores al comienzo de la línea, dejando margen a la izquierda.


Un bloque en el  lenguaje Python inicia con un nuevo sangrado y termina con la primera línea cuyo sangrado sea menor. La guía de estilo de Python, recomienda hacer uso de los espacios en vez de las tabulaciones para ejecutar el sangrado. 


Ejemplo:


def suma_numeros (números): 

   def suma_numeros(numeros): # Bloque 1

    suma = 0                # Bloque 2

    for n in numeros:       # Bloque 2

        suma += n           # Bloque 3

        print(suma)         # Bloque 3

    return suma             # Bloque 2


De este ejemplo, lo importante es que comprendas que en la línea 1 se establece la función suma_numeros. El cuerpo de esta función está establecido por el conjunto de sentencias que corresponde al bloque 2 y 3. Al mismo tiempo, la sentencia for, define las acciones a realizar en el grupo de sentencias que corresponde al bloque 3.


Comentarios en el lenguaje Python


Python permite escribir comentarios en el código. Estos comentarios son utilizados para explicar el por qué estamos programando algo de cierto modo concreto o simplemente para añadir instrucciones o indicaciones. Estos comentarios en el lenguaje Python son útiles cuando se retoma un programa o una aplicación después de un tiempo.


El intérprete ignora estos comentarios. Estos tienen sentido solo para los programadores que entienden el lenguaje Python.


Para añadir un comentario al código solamente debes comenzar una línea con el carácter #:


# Esta línea es un comentario

a = 5

# Resultado de multiplicar a por 2

print(a * 2)


Esto no es todo sobre el lenguaje Python, es solo una breve introducción. Aún tenemos mucho más que decir. Pero si quieres comenzar hoy sobre este maravilloso e intuitivo lenguaje de programación, no te pierdas nuestro curso online de Python.


lenguaje pythonlenguaje pythonlenguaje pythonlenguaje python



Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.