como-funcionan-las-criptomonedas

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con varias características que las diferencia a los sistemas tradicionales financieros, una de esas características es que no están reguladas ni controladas, ni resguardas por ninguna institución y no se necesita la intervención de ningún  intermediario durante las transacciones. Para el control de estas transacciones, las criptomonedas hacen uso de una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable.


Las criptomonedas no cuentan con el respaldo de una entidad bancaria, banco central u alguna autoridad pública, por lo que mucho menos está respaldada por métodos de protección al cliente.


En relación a la operatividad de las monedas digitales, debemos recordarles que una vez que se realiza cualquier transacción con criptomonedas, no es posible cancelar dicha operación, debido a que el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Si deseas revertir alguna transacción, será necesario ejecutar la contraria.


Debido a que las criptomonedas no existen físicamente, es necesario recurrir a un servicio de wallet o monedero digital de criptomonedas, este tampoco se encuentra regulado para almacenarla.

Conceptos básicos para entender cómo funcionan las criptomonedas


Para entender cómo funcionan las criptomonedas es necesario conocer y comprender  varios conceptos básicos:


  • Ordenadores descentralizados: esto supone nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. 

  • Los mineros: estas son personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

  •  Las exchanges: son empresas que permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins y meterte en el mundo de forma más sencilla. Cuando los consigues, estos se almacenan en los 'Wallets' o carteras digitales, estas son aplicaciones que permiten guardarlos o intercambiarlos.

Cada criptomoneda tiene un algoritmo diferente, estos no se repiten entre sí, con ello se logra la gestión de la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. Un ejemplo de esto, es el Bitcoin, el cual cada cuatro años se reduce por dos la cantidad que se generan, y está establecido que sólo se emitan un total de 21 millones de Bitcoins, después de esa cantidad, no se generarán más. 


Esto es lo que la hace muy diferente a las monedas convencionales, puesto que los bancos que emiten y regulan la moneda convencional, modifican su valor a su antojo. Esto le da más libertad de generar cierto valor frente a otras monedas que pueden devaluarse cuando los bancos lo indiquen.


Cadena de bloques


A la red de ordenadores descentralizados, se le conoce como cadena de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos se encuentran conectados y resguardados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por efecto de diseño, estas cadenas de bloque no es posible modificar dichos datos.


Por lo tanto, es como si esta cadena de bloques fuera un libro abierto y público donde se registran todas las transacciones que realizan dos usuarios. Cuando hacemos una transacción, estos datos se registran en un bloque, automáticamente se recopila y se une con el resto. Esto hace que los datos no puedan modificarse ni manipularse los datos, a menos que se modifique el resto de bloques, algo sumamente complicado.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso

 de Tecnología Blockchain


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Las criptomonedas más comunes


Bitcoin

La primera criptomoneda a nivel mundial. Está posicionada como la más popular en este mercado virtual.


Ethereum

Fundamentadas en las bases de Turing, esta criptomoneda hace posible que los desarrolladores tengan la oportunidad de crear diferentes aplicaciones o mejorar las ya existentes, que no son compatibles con la plataforma de Bitcoin. 


Bitcoin Cash

Este desde luego viene del Bitcoin y surge a raíz de la separación de su comunidad. Su valor ha ido aumentando considerablemente logrando posicionarse entre la lista de las cinco criptomonedas más codiciadas, en términos de capitalización bursátil. 


Bitcoin Gold

Igualmente esta está basada en el Bitcoin, sin embargo, usa otro tipo de algoritmo que permite su encriptación. Así mismo, ha decidido seguir los patrones del proyecto Bitcoin.


Litecoin

Se fundó con un motivo principal de ser la “plata digital” tratando de ser el antagonista del Bitcoin con el término “oro digital”. Se considera  un derivado de la comunidad Bitcoin, solo que la diferencia su límite de 84 millones vs 21 millones del Bitcoin. Además, puede generar bloques cuatro veces más rápido. 


Ripple

Esta criptomoneda no hace uso del blockchain para que las transacciones alcancen el consenso de toda la comunidad. Esta hace uso de un proceso iterativo de consenso más rápido que la del Bitcoin. Por supuesto, esto la hace vulnerable a los ataques de hackers. 

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso completamente GRATIS para que domines la inversión en Bitcoin.

¿Qué podemos hacer con las criptomonedas?


Son múltiples los usos de las criptomonedas, a pesar de que principalmente son empleadas para las actividades comerciales, acá te mencionamos otros usos que le podemos dar en la actualidad:

 

1. Compra de productos


Las criptomonedas son aceptadas en muchos sitios para realizar transacciones en línea, pagos en línea y fuera de la misma. Hoy en día es posible pagar vuelos, aplicaciones móviles, joyas, estadías en hoteles, repuestos para tu computador y cualquier bien que puedas imaginarte. 


2. Inversión 


Las criptomonedas se consideran una de las inversiones más atractivas que se encuentran disponibles en el mercado financiero. El número de personas que se arriesga e invierte, obtiene grandes sumas de ganancias. Incluso, existen personas que afirman que por haber invertido en estas monedas digitales, hoy se han convertido en millonarios. 


3. Pagos comerciales


Las criptomonedas son aceptadas como pago, tal y como sucede con el efectivo tradicional. También es posible retirar efectivo, usando el Coin ATM Radar podrás verificar cuál de los 1.800 cajeros distribuidos en 58 países se encuentra cerca de ti para que canjees tus criptomonedas por dinero fiduciario.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre la inversión en Blockchain en tiempo récord? Te recomendamos nuestros cursos de Introducción al Desarrollo Web front end, Fundamentos de JavaScript y Desarrollo Web en WordPress


Estos artículos podrían interesarte:

Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas 


Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas Cómo funcionan las criptomonedas

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.