como-funciona-bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

Antes de comenzar con la explicación de cómo funciona Bitcoin, debes saber en primer lugar que una transacción en Bitcoin es la realización de cualquier acción en la que las monedas de una cadena de bloques (blockchain) están en movimiento. Cada vez que se envía o se recibe Bitcoins o fracciones de Bitcoins, esto es parte de una transacción. 


Cada vez que realizamos una transacción en Bitcoin, no estamos moviendo dinero de verdad, sino que movemos desde luego una moneda digital. En ese sentido, podemos decir que cada Bitcoin que hay en la red no existe de verdad. Desde luego no existe un banco que regule el Bitcoin, ni una moneda física de bitcoins, todo es completamente digital, por esta razón, su valor está dictado por las leyes del mercado, la oferta y la demanda.

¿Qué es la cadena de bloques?


Para hacer del Bitcoin una forma de dinero confiable, necesitamos de un sistema de contabilidad, esto lo tendremos con lo que hace el blockchain. El blockchain o cadena de bloques es una gran base de datos en la que cada transacción queda registrada de forma permanente.


Los registros contables del blockchain pueden verse públicamente, pero sin mostrar nombres, no existen datos directos que puedan asociarse a una persona así están usando una cantidad determinada de dinero. Esto es la privacidad y el anonimato que brinda las transacciones en Bitcoin. 


El hecho de que en Bitcoin los registros contables sean públicos y accesibles, no quiere decir que sea inseguro, más bien supone el nivel de transparencia que este tiene y que otros sistemas no ofrecen. Esto habla mucho sobre el potencial de Bitcoin y más aún teniendo en cuenta que a pesar de contar con esta característica, tu privacidad sigue estando protegida.


Ahora bien, ya explicamos qué es una transacción y algunas de sus propiedades, pero ahora llegó el momento de explicar cómo funciona Bitcoin.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Tecnología Blockchain


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo funciona Bitcoin?


1. De cara a un usuario


Bitcoin funciona como una cuenta bancaria digital, en la que el usuario tiene una billetera o una cuenta en la que puede depositar, recibir y enviar dinero hacia otra cuenta. Para esto, el usuario debe contar con un tipo de número de cuenta que se le llama “dirección de Bitcoin”, Esta está conformada por una serie finita de caracteres alfanuméricos.


Tipos de direcciones de Bitcoin

Las direcciones de Bitcoin pueden tener diversos formatos, dependiendo de ello, le permite al usuario acceder a ciertos avances tecnológicos para el uso de su dinero. Esta diferencia se puede notar al inicio de cada dirección. A continuación, algunos formatos más comunes:


✅  Formato original: 15e15hWo6CShMgbAfo8c2Ykj4C6BLq6Not


✅  Formato con condiciones de gasto simple: 35PBEaofpUeH8VnnNSorM1QZsadrZoQp4N


✅  Formato Segwit nativo: bc1q42lja79elem0anu8q8s3h2n687re9jax556pcc


✅ Formato Taproot: bc1pmzfrwwndsqmk5yh69yjr5lfgfg4ev8c0tsc06e


A diferencia de las monedas que solemos usar a diario como el dólar, el peso o el euro, sus valores son relativamente estables, Bitcoin tiene un valor que fluctúa constantemente. No obstante, esto no es un problema, puesto que al estar conectado a Internet, los usuarios pueden conocer exactamente cuánto bitcoin recibir o gastar a la hora de pagar cualquier producto o servicio. 


2. De cara a un operador del sistema


Bitcoin funciona como una red de computadoras conectadas a través de Internet que se encargan de llevar a cabo dos funciones principales:


✅ Mantenga actualizado, sincronizado y en regla el libro de contabilidad común al sistema.


✅ Consolidar las transacciones realizadas por los usuarios del sistema y emitir nuevas monedas.


Es importante tener en claro que la palabra “blockchain”  se aplica con frecuencia como sinónimo de la tecnología Bitcoin. Sin embargo, esta solo tiene que ver con el libro contable. Sin duda, es una parte importante para entender cómo funciona Bitcoin y su tecnología, pero no la sustituye.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso completamente GRATIS para que domine la inversión en Bitcoin.

En este, la primera tarea la realiza los “nodos”, estas son computadoras comunes que ejecutan el software de Bitcoin constantemente sentido con la finalidad de almacenar la contabilidad, conciliarse con otros “nodos” y mantenerla al día, tal como si usáramos WhatsApp y se sincronizaran los mensajes y guardaran solo los que estan en un idioma especifico.


Tipos de nodos de Bitcoin


Generalmente existen dos tipos de nudos:

Los nodos completos: estos ejecutan el software de Bitcoin, almacenan el libro contable, lo mantienen sincronizado y al día. También sirven para enviar y recibir bitcoin.

✅ Los nodos ligeros: estos también se conocen como wallets o cuentas de Bitcoin y son aplicaciones que sirven para usar bitcoin sin necesidad de mantener la red. Estos funcionan solicitando la información que necesitan para las transacciones de los nodos completos.


3. Los mineros


De la siguiente labor se encarga de realizarla los “mineros”. Estos también son ordenadores, pero solo se encargan de una única tarea de alto rendimiento. Esta tarea es adivinar un número, entre infinitas posibilidades, que le permita componer un grupo o bloque de transacciones enviadas por los usuarios bajo las reglas establecidas por el sistema y corroboradas por los nodos.


Hay cientos de estas computadoras en todo el mundo que compiten por ser las primeras en adivinar ese número (ese número se le conoce como “nonce”) y así ganar la recompensa por composición correcta del bloque de transacciones en cada ronda de aproximadamente 10 minutos. Dicha recompensa comprende las nuevas monedas que emite el sistema y las tarifas que pagan los usuarios por enviar sus pagos.


Entender cómo funciona Bitcoin no es tan fácil como parece, si le pone empeño y le dedica tiempo y formación a todo lo que envuelve el mundo de la tecnología Bitcoin, puede llegar a comprender a la perfección cómo funciona Bitcoin.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre la inversión en Blockchain en tiempo récord? Te recomendamos nuestros cursos de Introducción al Desarrollo Web front end,  Fundamentos de JavaScript y Desarrollo Web en WordPress.

Estos artículos podrían interesarte:

cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómocómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin  funciona Bitcoin cómo funciona Bitcoin 

Etiquetas: bitcoin, tecnología

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora