Que-es-Typescript

¿Qué es Typescript?

, por Jerotshi Cáceres, 12 Tiempo mínimo de lectura

TypeScript es un lenguaje de programación libre y de código abierto, desarrollado a mediados del 2012 por Microsoft. Se trata de un lenguaje muy popular y se encuentra entre uno de los más usados a nivel mundial.

Antes de empezar a explicar ¿Qué es Tyscript? debemos conversar previamente sobre JavaScript. Este es un lenguaje de programación muy popular en los últimos años, y puede ser usado en frontend y en backend, esto es posible debido a herramientas y frameworks como Node.js y Deno que permiten crear sistemas más avanzados y complejos. 


JavaScript no fue creado para estos sistemas tan complejos. Por esta razón nace TypeSrcript aproximadamente hace 8 años, como parte de una solución para la web actual que te permite añadir tipos de código de JavaScript. 


Javacript era un lenguaje que presentaba algunos problemas para bases de códigos grandes, aplicaciones a gran escala o proyectos con mucho tiempo de desarrollo. Por lo tanto, en el 2012 Microsoft decide lanzar una herramienta que ayudaría a solucionar todos aquellos problemas que tenía JavaScript. 


De esta forma nace Tyscript, su base es de JavaScript con una serie de características que dieron paso a la creación de esta opción para solucionar muchos de los problemas que tiene JavaScript. Se centra en las plataformas o desarrollos a gran escala, por ejemplo se utilizó para Bing el segundo buscador más utilizado después de Google, y también para desarrollar Office 365. 


A continuación repasaremos algunas de las características básicas de TypeScrip, para que sirve y cómo puede diferenciarse en relación a JavaScript.

¿Qué es TypeScript?


TypeScript es un lenguaje de programación libre y de código abierto, desarrollado a mediados del 2012 por Microsoft. Se trata de un lenguaje muy popular y se encuentra entre uno de los más usados a nivel mundial. 


Es un lenguaje de programación que permite mantener los aspectos positivos del JavaScript y corregir muchas de las limitaciones de este lenguaje. Podemos entonces decir que es una versión mejorada de JavaScript. 


No significa que este sea un reemplazo, sino que se complementa, y permite trabajar a partir de un nuevo código, pero con el lenguaje que conocemos de JavaScript.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso

 de Fundamentos de JavaScript


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Algunas características de TypeScript:


Se considera un superconjunto de JavaScript, que esencialmente añade tipado estático y objetos basados en clases.


1. Tipado estático


El tipado se refiere a cómo se adaptan los tipos de variables, en su lugar Typescript añade un tipado estático, a diferencia del tipado dinámico de JavaScript, para intentar solucionar una serie de problemas. 


Lo que quiere decir que TypeScript utiliza un tipado estático, que permite que la variable se conozca en el tiempo de compilación, pero en el lenguaje de JavaScript tipado dinámico, el tipo de variable se conoce solamente cuando se ejecuta el programa.


El tipado estático tiene la ventaja de evitar errores ocultos, refactorizar el código sin tener efectos secundarios, y situarte correctamente en sistemas complejos de gran tamaño. 


2. Detecta errores a tiempo


Este lenguaje permite encontrar errores mientras el código va corriendo, esto quiere decir que no es necesario ejecutar el código para darse cuenta del error.

 

3. Interfaces


Permite utilizar las interfaces que son un tipo de construcción del lenguaje orientado a objetos. 


4. Clases

 

Las clases permiten organizar las cosas, a diferencia de JavaScript que no es de sus puntos fuertes. Se trata entonces de pequeños contenedores donde hay campos, constructor, propiedades y funciones. 


5. Lenguaje intuitivo


Es un lenguaje fácil de aprender, se lee y escribe fácil sobre todo si conoces JavaScript puedes aprender.

 

 

¿Por qué utilizar TypeScript?


El código de TypeScript es más confiable y simple de refactorizar. 


✔  Tiene mayor intercambiabilidad, puede usarse en todas las bibliotecas. 


✔  Los tipos explícitos que permiten centrar tu atención en cómo se distribuyen en tu sistemas y como las demás partes interactúan. 


✔  Es fácil de aprender, pero se necesita conocimientos en JavaScript, por lo que no es un lenguaje de programación para principiantes.

 

✔  Permite desarrollar sin preocuparse por el soporte de ciertas características nuevas que se incorporan a las diferentes versiones de ECMAScript, ya que luego se traduce el código para que funcione con versiones más antiguas.

 

✔  Mejora la ayuda contextual mientras escribes código, ya que es más rico en información que JavaScript. 

 

✔  Permite crear códigos estándares para todo el equipo de trabajo, reduciendo los márgenes de error y para hacerlo crecer en el futuro.

 

✔  Funciona bien con las librerías y frameworks de Front-End que estés utilizando. 

DESCARGA GRATIS

Si quieres saber más, descarga gratis nuestro Ebook Fundamentos de JavaScript y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Aprende cómo crear páginas web dinámicas e interactivas.

¿Por qué no utilizar TypeScript?


TypeScript se basa en proyectos grandes, si estas desarrollando proyectos pequeños o prototipos puede no ser una buena idea, porque necesitarás invertir más tiempo en agregar los tipos explícitos.


En TypeScript la curva de aprendizaje es mayor que la de JavaScript. No es que sea especialmente complejo, pero desde luego no es como un lenguaje de scripting normal.


✔  Sistema de tipos algo complicado. Precisamente su principal ventaja, el tipado fuerte, es también fuente de frustración puesto que si quieres sacarle todo el partido te obliga a anotar los tipos en todas partes (puede resultar tedioso) y resta de la innegable flexibilidad que tienen los tipos débiles de JavaScript. 


✔  Se debe compilar. TypeScript no es un lenguaje soportado directamente por los navegadores y por lo tanto se debe compilar a JavaScript/ECMAScript convencional antes de desplegarlo. 



Conclusiones


TypeScript es un lenguaje que ha ganado protagonismo en los últimos años, gracias a su facilidad de uso y capacidad de aliviar muchos problemas que surgen en programación. Es uno de los más utilizados en el mundo, desde este se pueden crear aplicaciones web sin la necesidad de preocuparse por descargar marcos o tener actualizadas las bibliotecas más recientes en la PC.


Es una herramienta muy útil que debes tomar en cuenta dependiendo de las necesidades reales de tu proyecto ¿Utilizas TypeScript en tus proyecto? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre el lenguaje de programación JavaScript? Te recomendamos nuestros cursos de  Python de Cero a Experto, Introducción al Desarrollo Web y Análisis de negocio con Excel y Python para que saques el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Estos artículos podrían interesarte:


TypeScript TypeScript TypeScript TypeScript TypeScript TypeScript TypeScript 

Tags

Deja un comentario

Deja un comentario


Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta