Microsoft-excel-vs-google-sheets

Microsoft Excel Vs Google Sheets

Las hojas de cálculo se han convertido en una herramienta indispensable para el trabajo. Esta permite un buen mantenimiento de registros o la organización personal. Por lo que se considera un pilar clave en la sociedad y en los modelos de trabajo actuales.


En este momento, tenemos dos adversarios principales en cuanto hojas de cálculo refiere, estos son Google Sheets y Microsoft Excel. A continuación vamos a mencionar brevemente las bondades y diferencias entre ambas para entender cuál es la mejor. Estas tienen sus pro y sus contras, pero la brecha entre ellas se reduce día a día.

Razones para usar Microsoft Excel en vez de Google Sheets

microsft excel

Microsoft Excel es la aplicación líder, por excelencia, en hojas de cálculo. Microsoft Excel  cuenta con un punto de apoyo en todas las empresas, quienes la hacen la herramienta elegida para desarrollar sus labores. La facilidad de su uso la hace merecedora del primer lugar como la favorita de muchos profesionales.


1. Microsoft Excel - Ampliamente utilizado


Aunque no lo creas, cada vez son más las personas que se suman a la aventura de probar Google Sheets. Sin embargo, Microsoft Excel cuenta con una base fiel de usuarios  consolidada que no abandonan el uso de esta. 


Según los expertos, consideran cantidad de tiempo para que los usuarios cambien a la otra aplicación y se sientan cómodos con ella.


2. Cuenta con todas las funciones


Microsoft Excel es una aplicación de primera categoría. Cualquier uso que se necesite al trabajar con una hoja de cálculo está integrado en Microsoft Excel


Algunas de las opciones avanzadas que atrapan a los usuarios en esta aplicación son:


Microsoft Excel cuenta con las herramientas Power Pivot y Power Querylas cuales permiten trabajar con conjuntos de datos de miles de líneas, además es posible automatizar transformaciones y actualizaciones de datos.


✔ Con Microsoft Excel es posible codificar con VBA para automatizar tareas, contando con una comunidad activa de secuencias de comandos en toda la web que facilitan las tareas repetitivas.


Pivot Charts se adapta a los datos variables y facilita la creación de gráficos que se actualizan automáticamente conforme los datos inferiores cambian.


3. Microsoft Excel avanzado


Hace un par de años, pensar en usar una hoja de cálculo basada en el navegador,  significaba el uso de Google Sheets, ya que Microsoft Excel aún no era una realidad. Sin embargo, ahora Microsoft cuenta con su más reciente actualización, Office 365es una versión por suscripción de la suite de Office que incluye versiones actualizadas de la aplicación en todo momento.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

Razones para usar Google Sheets en vez de Microsoft Excel

google sheet

Ya te mencionamos algunas razones para hacer de Microsoft Excel tu plataforma favorita de hojas de cálculo. Pero ahora, vamos a explicarte qué ventajas tiene Google Sheets. Esta herramienta es más que una simple versión de Microsoft Excel creada por Google:


1. Google Sheets siempre está conectado


Una gran ventaja que tiene esta versión es lo bien que se conecta e integra con otras aplicaciones. Consideramos que la mayoría de los datos no se escriben desde cero, sino que generalmente se importan de otras fuentes, como por ejemplo de la web u otras aplicaciones.


2. Google Sheets es el primero en navegadores


Recordemos que Microsoft ya cuenta con una versión para el navegador destinada a Microsoft Excel, pero este no es su enfoque, a diferencia de Google Sheets, que este sí comenzó como una aplicación de hojas de cálculo que funciona dentro de un navegador web. 


3. Google Sheets - Una sencilla y en constante evolución


Una de las características más notables de esta herramienta, es que Google Sheets es bastante nueva. Las aplicaciones más nuevas descartan las nociones preestablecidas y la programación repetitiva de las aplicaciones que ya existen desde hace un tiempo. 


A pesar de que Microsoft Excel cuenta con todas las funciones y tiene gran poder en el mundo de las hojas de cálculo, Google Sheets es más amigable para los usuarios nuevos y elimina algunas de las barreras.

Diferencias entre Microsoft Excel vs Google Sheets

Microsoft Excel vs Google Sheet

1. Funcionalidades de Microsoft Excel vs Google Sheets


En un inicio, Google Sheets se encontraba por detrás de Microsoft Excel, puesto que este último ya existía desde hace un par de décadas, pero Google no tardó mucho en ponerse al día. 


Es por eso que hoy en día, la funcionalidad entre Microsoft excel y Google Sheets es muy similar, puesto que estos cuentan con interfaces que son fáciles de manejar, amplias bases de conocimiento y una gran cantidad de herramientas y funciones.


2. Acceso sin conexión


El acceso sin conexión está disponible para Google Sheets, pero existen algunos inconvenientes para acceder a los archivos que se crearon anteriormente mientras estaba en línea. Sin embargo, Microsoft puede configurar para que sus archivos se sincronicen automáticamente a través de OneDrive apenas tengas acceso a Internet.


3. Funciones y fórmulas


A pesar de los años de ventajas que le lleva Microsoft Excel a Google Sheets, este último se ha puesto al día rápidamente con la incorporación de funciones y fórmulas que Excel tiene desde hace mucho tiempo y Google Sheets aún no. 


4. Colaboración


En comparación con las hojas de cálculo de Google Sheets, Microsoft Excel no es una herramienta favorable para la colaboración, es por ello que Google Sheets se posiciona en primer lugar y la hace la preferida para el trabajo colaborativo, ya que este es posible la conexión entre varios usuarios al mismo documento y al mismo tiempo.


5. Herramienta para análisis estadístico


En este caso, debemos resaltar la funcionalidad de Microsoft Excel, ya que muchas fórmulas están integradas en Microsoft, a diferencia de de Google Sheets que si desea crear gráficos o diagrama de flujos, debe hacerse manualmente.


6. Guardado automáticamente


A pesar de las funcionalidades y bondades con las que cuenta Microsoft Excel, los archivos deben guardarse manualmente. Todo lo contrario sucede con su adversario, a medida que se va trabajando en él, todo lo que se modifique se va a guardar automáticamente.


Como pudimos demostrar, ambas herramientas tienen sus grandes funcionalidades, muchas de ellas las diferencias una de la otra y algunas las hace muy semejantes. Pero si lo que buscas es una herramienta basada en la nube y en el sistema colaborativo, nuestra recomendación es trabajar con las hojas de cálculo de Google, Google Sheets.

¿Qué más ofrece Google Sheets?

Google Forms y Google Sheets se complementan. Todas las respuestas ingresadas en la encuesta hecha en Google Forms se envían directamente a una hoja de cálculo de Google Sheets  para su posterior análisis.


Puedes utilizar las funciones de Hoja de Cálculo de Google Sheets para crear diferentes fórmulas y manipular datos, calcular cifras, etc. Recuerda que con Google Apps Script puedes desarrollar funciones personalizadas.


¿Quieres conocer todas las funciones de esta herramienta y manejarla como un experto? Entonces debes tomar este... 


⚡   Curso Online de Google Sheets  ⚡  

Y agiliza tus procesos diarios.