Power-Bi-vs-Tableau

Power BI vs Tableau

Hablemos de Power BI y las empresas


Actualmente las empresas sean grandes o pequeñas, tienen que lidiar con diferentes volúmenes de datos que deben procesar y analizar si desean mantenerse activas y competitivas en el mercado. 


A esto nos referimos con el Business Intelligence, son herramientas que manejan una cantidad de datos independientes y dispersos para agruparlos dependiendo de la utilidad para la empresa. 


Ambas herramientas tanto como Power Bi vs Tableau están diseñadas para presentar los datos de una forma más comprensible convirtiendo en gráficos, mapas, etc la información proveniente de diferentes fuentes. 


Estas son algunas de las ventajas de estas aplicaciones o herramientas de business intelligence: 


Conocer toda la información de tu empresa.


✅ Iniciativa de tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento de los datos.


✅ Medir la evolución de los datos en tiempo real.


✅ Realizar proyecciones de tu situación frente al mercado.


En este artículo vamos a comparar ambas aplicaciones Power Bi vs Tableau para que puedas conocer sus funciones, semejanzas y diferencias para que puedas decidir cual de las dos puede servirte para tu negocio. 


Vamos a exponer varios puntos y comprar las aplicaciones con respecto a cada uno. 

La visualización de datos y tipos de análisis 


Ambas tienen la opción de crear paneles e informes que sean visualmente atractivos y sencillos para las personas que no tengan conocimientos de programación. 


Tableau se enfoca en empresas de gran tamaño, porque se caracteriza por trabajar con una capacidad muy elevada de datos. 


Power BI por su parte, permite que tanto empresas grandes y pequeñas vacíen la cantidad de datos que necesiten de forma eficiente. Otra característica Power BI, es que permite importar un archivo creado por terceros y adaptarlo a tus necesidades. 

  

Power BI vs Tableau:

Integración con otras aplicaciones 


Power Bi es sin duda el ganador, porque al ser una aplicación de Microsoft, permite  una plena integración con cualquier herramienta creada por la empresa de Bill Gates. Lo que la convierte de las dos en la herramienta más adaptable, tiene a su vez la capacidad de procesar datos de fuentes de terceros, como su integración con la empresa Marketo o el CRM de Salesforce. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Microsoft Power BI con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Simulador incluido
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATREVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Power BI vs Tableau: Experiencia del usuario


Tableau, a pesar de que no exige conocimientos en programación, está pensado para ser utilizado por expertos en análisis de datos. Por lo tanto, un usuario que no maneje la Big Data o el Business Intelligence, este programa puede llegar a ser poco intuitivo y deberá aprender a utilizar la plataforma en una curva de aprendizaje lenta. 

Power Bi por su parte, es una plataforma mucho más amigable, y puede ser usada por cualquier usuario, que no tardará mucho tiempo en empezar a crear paneles personalizados. 


Precio y licencia


Aunque lo más importante a considerar son los apartados anteriores, y como estas herramientas pueden ayudarte, también es necesario señalar el precio y licencia de ambas. Tableau tiene un costo de alrededor de 70 dólares mensuales usuario/mes, mientras que Power Bi es unas siete veces más económica estarías pagando 9,99 dólares usuario/mes. 


En resumen Tableau te permite analizar datos más complejos y con mayor profundidad, pero tiene un costo más elevado que Power Bi, y debes tener un conocimiento promedio para poder manejarla sin problemas. 

Por su parte, Power Bi posee una gran integración con otras herramientas, se pueden exportar datos desde Azure y Excel, este es un punto a favor. No se requiere amplios conocimientos para manejar la herramienta, porque su manipulación es muy fácil e intuitiva. Además tiene una versión gratuita en donde puedes obtener buenos resultados y mucho más. 


Según lo que hemos conversado anteriormente, podemos decir que escoger entre una herramienta y otra no es fácil, porque ambas brindan una excelente experiencia, todo dependerá de tus necesidades o lo que requiera la empresa. 


Si lo que deseas es un servicio de visualización de datos creando reportes, informes o dashboards y una herramienta fácil de manipular, información de calidad y a bajo costo tu mejor opción es Power Bi.

 

Pero si lo que buscas es una herramienta con un gran foco de visualización,  y que te permita ser tan creativo como lo requieras, además crear paneles y gráficos detallados, y posees el personal capacitado para manejar la herramienta y el costo no es problema, Tableau es una opción recomendada. 


La clave para elegir la herramienta adecuada es tener claro lo que deseas conseguir, ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Necesitas manejar una gran cantidad de datos? ¿Cuáles funcionalidades necesitas? ¿Quién va a manejar la herramienta usuarios expertos en análisis o principiantes? Debes responder estas preguntas para determinar la herramienta que mejor se adapte a lo que buscas. 


Si aún sigues con la duda después de leer todas las ventajas y desventajas de cada uno, lo mejor es que pienses en si tienes un presupuesto ajustado y la cantidad de datos que necesitas procesar no es tan grande, Power Bi es la solución que se ajusta a tu empresa. Si por el contrario, el objetivo es analizar un gran volumen de datos, tienes el personal calificado para manejar una herramienta más compleja, y el precio no es problema te sugerimos que utilices Tableau.

Entonces, ¿Cuál es más popular Tableau o Power BI?


En el 2021 según Slintel, Tableau contaba con un 12,97 % de la cuota de mercado de visualización de datos sumando 31.568 empresas usuarias. 


Mientras que Power BI cuenta con una cuota de mercado del 5,43 % sumando 13.201 empresas.


Pero siempre debemos considerar que Power BI se lanzó al mercado 12 años después de Tableau, en 2015. 


Esta herramienta de Microsoft creció rápidamente gracias a su facilidad de uso y su integración con los productos de Microsoft. 


Una investigación de las búsquedas en Google demuestra que hay el doble de búsquedas de Power BI que de Tableau.


Esto ocurre a que se considera que Power BI es más fácil de usar para los nuevos usuarios y los principiantes. Por otro lado, Tableau es más popular entre los Data Analysts más experimentados.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a tu disposición los conocimientos y pasos para crear tus primeros informes en Power BI y disminuir tus tiempos en la elaboración de reportes de gestión

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre Power BI y el análisis potente de datos? Te invitamos a conocer estos dos cursos complementarios Dashboard Avanzado en Power BI y Medidas y fórmulas DAX en Power BI para que saques el máximo provecho de esta poderosa herramienta

ARTÍCULOS DE TU INTERÉS