10-formas-para-usar-el-flash-en-la-fotografia-digital

10 Formas para usar el Flash en la Fotografía Digital

Si controlas la luz en tus fotografías podrás crear obras maestras increíbles, es lo que siempre te dirán en fotografía ¡y es cierto!.


Lo que más puede costarle a un fotógrafo que se está iniciando, es controlar la iluminación de su fotografía. En eventos donde el fotógrafo cuenta con poca luz, un flash de mano se puede volver su mejor amigo.


Te compartimos 10 formas de usar un equipo básico de iluminación (flash de mano) para crear piezas realmente iluminadas. No te daremos la receta secreta de buenas fotografías ya que es importante que cada una de nuestras recomendaciones las pruebes y veas tus resultados. Recuerda divertirte en el proceso. Tu objetivo siempre debe ser darle tu estilo propio a las fotografías.


Deseamos que esta recopilación de ideas de cómo usar un flash de mano te ayude a explotar tu creatividad y a sacarle provecho de muchas maneras a un mismo escenario.

10 Formas de usar el flash en la fotografía

Forma 1: Flash de relleno

Esta forma de usar tu flash está pensada para esas capturas donde queremos disminuir las sombras en la persona o en el producto fotografiado, pero en donde no queremos que la luz natural (sol) pierda protagonismo. Este flash que usaremos de manera frontal, debe estar graduado a bajos niveles para que no obtengamos una foto artificial, esta forma de usar el flash es una de las más básicas pero muchos subestiman el toque que puede darle a las fotos cuando el sol no favorece.

(Ejemplo de una fotografía iluminada sutilmente con flash)

Forma 2: Rebota el flash de tu cámara

Descubre cómo solo con la acción creativa de apuntar la luz de tu flash hacia el techo o a una pared puedes hacer que la luz de tu fotografía se difumine más y su calidad sea mucho mejor. En el proceso de rebotar tu flash prueba los ángulos 45° y 75°, a muchas piezas les favorecen.

Tienes que tener presente que esta forma sí causa un efecto de luz más repartida pero también menos potente.

(Ejemplos de fotografías con flash rebotado)

Forma 3: Rebota tu flash con un Pocket Bouncer

Si no tienes una pared cerca o a donde rebotar tu flash este accesorio te ayudará a suavizar la luz de tu fotografía, todo con el objetivo de obtener una foto con un efecto de iluminación natural. El flash con un Pocket Bouncer apuntará directo al sujeto de tu fotografía y la luz de tu flash se redirigirá a 90°. ¡No dejes de pensar en este accesorio y siempre tendrás fotos bien elaboradas!

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Fotografía Digital con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Forma 4: Larga exposición y flash

Combinar la magia de un obturador abierto y un flash leve puede crear un buen resultado. Lo que debes hacer es sincronizar tu cortinilla trasera y el flash se disparará al final de la exposición.


El enfoque de esta forma 4 tratará de agregar solo un destello de luz artificial a una foto de larga exposición.


Y si tu foto tiene movimiento, esta forma de usar tu flash de mano podrá crear una iluminación tenue para detener los objetos que quieras en tu fotografía.

Forma 5: Usa un Strobella como modificador de flash

Con este accesorio en forma de paraguas podrás difuminar la luz de tu flash para dar un efecto de sombras poco acentuadas.


El Strobella es muy económico y fácil de llevar a cualquier lado. Debes colocar este componente al frente del flash para que este pueda cumplir su objetivo de restarle dureza a la luz.


Por lo general se recomienda usar este accesorio para tomas cercanas de no más de 2 metros. En esta forma 5 tienes que asegurarte de ajustar manualmente el balance de blancos de tu cámara, a lo mejor el Strobella cambie un poco el color de tu luz.

Forma 6: Dos paraguas difuminando tu luz y dos flashes

Ubica los flashes a los laterales de tu modelo a fotografiar (puedes probar el acabado que da colocar un flash un poco más adelante del otro, quizás te guste el efecto de dos luces que causa esto), ubicalos con todo, con sus sostenedores y con los paraguas difusores. Disfruta con esta forma 6 de una foto tridimensional.

Forma 7: Usa un flash con paraguas y el otro flash en tu cámara

Cuando la iluminación de tu escena es poca, esta forma 7 de usar tus flashes te será útil.


Coloca el flash con paraguas (en su soporte) a uno de los lados de tu sujeto y el otro flash déjalo en tu cámara apuntando de frente a tu modelo.


Esto evitará que tu foto salga muy oscura o con mucha sombra, ya que eso es lo que podría suceder si dejas solo un flash lateral. Tendrás una foto con una luz de relleno perfecta.

Forma 8: Una luz más uniforme

Si en tu fotografía no logras quitar el segundo plano oscuro prueba esta vez modificando las velocidades de tu flash, mientras más lenta (1/40s o 1/20) tu cámara logrará captar mucho mejor la luz del fondo de tu escena.

DESCARGA GRATIS

Descarga nuestra guía completamente GRATIS y aprende las mejores técnicas de la fotografía digital y lo domines como un experto.

Forma 9: Consigue un paraguas plateado y ve la magia

Consigue un paraguas reflectante plateado, instalalo pero cerrado, ¡como lo oyes!, instalarás el flash como comúnmente se hace en un paraguas pero lo mantendrás cerrado y con el interior apuntando hacia tu modelo. Esta acción causará un efecto de luz menos intensa y brillante.


No tengas miedo de probarlo, capaz te guste el resultado.

Forma 10: Has de la creatividad el centro de tu fotografía

Es importante que aprendas las bases de la fotografía pero que luego de eso te atrevas a probar conceptos nuevos y diferentes, no es la cámara la crea obras de artes, son tus ideas y tu capacidad de llevarlas a cabo lo que hará que tus fotografías siempre tengan la capacidad de sorprender a muchos.


Para crear una obra de arte solo se necesita un tema sobre el cuál fotografiar y tener presente no perder de vista la belleza estética, la parte técnica es lo de menos, nosotros te la enseñamos.


Antes de empezar a capturar pregúntate qué mensaje quieres comunicar y qué puedes hacer distinto para darle tu propio estilo a las fotos.



Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender y dominar los mejores sofware de diseño gráfico? Te dejamos algunos de nuestros cursos más destacados para que domines estas herramientas como un experto: Fundamentos de Adobe Photoshop CC2020, Curso de Adobe Illustrator para Animar GratisTécnicas de ilustración Kawaii