fórmulas-dax

Uso de las fórmulas DAX

Las expresiones de análisis de datos (DAX) son la colección de fórmulas, funciones, operadores y constantes que permiten al usuario crear medidas, dimensiones y tablas personalizadas. Devuelven uno o más valores y se utilizan para resolver problemas de análisis de datos, creando una nueva relación entre diferentes variables de datos. 


El lenguaje DAX es muy útil, ya que permite a los analistas de datos realizar cálculos avanzados y descubrir un patrón oculto en un conjunto de datos no estructurado. El código completo de una expresión es siempre una función o función anidada con declaraciones condicionales, referencias de valor, fórmulas, bucles, etc.


Hay dos tipos de datos principales en las funciones de Power BI DAX:


1️⃣ Numérico: los tipos de datos numéricos incluyen decimales, valores de moneda, números enteros, etc.


2️⃣ No numérico: consta de cadenas, objetos binarios, etc. 

Importancia de DAX en Power BI


Es importante aprender las fórmulas DAX en Power BI, ya que le ayudan a implementar funcionalidades como la transformación y visualización de datos. Con un conocimiento básico de la interfaz de Power BI, puede crear informes decentes y compartirlos en línea. Sin embargo, para el cálculo y el análisis dimensional, necesita saber cómo se llevan a cabo las fórmulas DAX  de Power BI.


Por ejemplo, puede calcular el porcentaje de crecimiento y visualizar el porcentaje de crecimiento en diferentes regiones de un para comparar los datos a lo largo de los años. DAX en Power BI ayuda al diseñador a crear nuevas medidas, lo que a su vez ayuda a una empresa a identificar los problemas y encontrar las soluciones adecuadas. 


El proceso de implementación de las fórmulas DAX se asemeja a la creación de fórmulas en Microsft Excel. El conocimiento de la hoja de cálculo de Exel sería útil, pero también puede usar DAX sin ninguna experiencia en Excel. Para comprender las fórmulas y los cálculos, debe estar familiarizado con Power BI Desktop y los fundamentos de las medidas, las estadísticas y la probabilidad.

Fórmulas DAX: sintaxis


Dividir una declaración en elementos individuales le ayuda a comprender cualquier idioma con facilidad. Es importante que estudies la sintaxis de estas expresiones y puedas crear las nuevas según los requisitos. Considere la imagen que se muestra a continuación como un ejemplo de la depresión de DAX:


Columna = [Unidades vendidas] * [Precio de fabricación]


Representa una fórmula personalizada que se utiliza para crear nuevas columnas multiplicando los valores de las otras dos columnas. Vamos a desglosarlo y entender qué hace cada elemento:


✔️ “Columna” es el nombre de la nueva medida

✔️ (=) Signo: indica el inicio de su fórmula DAX

✔️ [Unidades vendidas]: Son los argumentos o columnas cuyos valores se utilizan para generar la salida.

✔️ (*): El operador multiplica los valores de las variables de dos columnas.

✔️ [Precio de fabricación] = Segmento representa la clasificación de la fórmula correspondiente. A diferencia de las columnas normales, las columnas calculadas son extraídas de la fórmula DAX

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Medidas y fórmulas DAX en Power BI con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Set de Guías
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATREVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Tipos de cálculo DAX


DAX en Power BI tiene que depender de cálculos o fórmulas que se utilicen para generar un valor resultante a partir de los valores de entrada. Estos son;


✅ Columnas calculadas:


Las columnas calculadas se utilizan para crear nuevas columnas en tablas existentes con un mal funcionamiento filtrado u ordenado dentro de ellas.


Estas columnas se pueden crear desde la pestaña Modelado en Power BI Desktop, donde se pueden crear nuevas columnas ingresando sus nombres y fórmula.


✅ Medidas calculadas:


las medidas permiten al usuario crear campos con valores agregados como promedio, razón, porcentaje, etc. Al igual que las columnas calculadas, las medidas se crean desde la pestaña de modelado de Power BI Desktop. 

Funciones-DAX
G-Talent​​

Funciones DAX


Las funciones DAX en Power BI son las fórmulas predefinidas que se usan para calcular los argumentos en una función ejecutada en un orden particular. Estos argumentos pueden ser números, una referencia de columna, constantes, texto, otra función o fórmula y valores lógicos como Verdadero o Falso. Las funciones realizan operaciones particulares en uno o más argumentos en una fórmula DAX. A continuación se muestran los puntos clave de las funciones de DAX:


Las funciones DAX en Power BI nunca se referirán a valores individuales, siempre se refieren a un campo, columna o tabla completos. Sin embargo, debe crear filtros dentro de la fórmula DAX, si desea utilizar funciones DAX en valores individuales.


Las funciones de DAX también se pueden aplicar para filas separadas sin ningún filtro. Los cálculos se pueden aplicar según el contexto de cada fila.


DAX tiene las funciones de inteligencia de tiempo que se utilizan para calcular los rangos de fecha y hora. Discutiremos estas funciones a continuación en detalle.


A veces, estas funciones pueden devolver la tabla completa, que se puede usar como entrada para otras funciones de DAX en Power BI. Sin embargo, el usuario no puede mostrar estas tablas de salida devueltas por las funciones.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a tu disposición los conocimientos y pasos para la aplicación de medidas y fórmulas DAX en Power BI

Cursos que podrías ser de tu interés

¿Quieres aprender sobre Power BI?Te invitamos a conocer nuestros cursos: Power BI - Completo y Dashboard Avanzado con Power BI para que aprendas todo lo necesario para sacar el mayor provecho de esta herramienta de Business Intelligence.

ARTÍCULOS DE TU INTERÉS