facebook-ads-vs-Google-ads

Facebook Ads vs Google Ads

Creemos que es una equivocación total pensar en que existe una especie de Google Ads vs Facebook Ads . Esta percepción nace como consecuencia de la rivalidad natural de compañías tecnológicas como lo son Google y Facebook .


Por lo tanto se creyó que los anunciantes tenían que tomar una decisión difícil: ¿Cuál plataforma publicitaria utilizar? ¿la de Facebook o la de Google?. Una inquietud muy normal entre aquellos que aspiran ver crecer sus negocios y saben poca cosa de marketing digital.


Si te encuentras indeciso y confundido producto de esa falsa disyuntiva, este artículo es precisamente para guiarte sobre este tema tan importante en el marketing digital.


Aunque es común creer que estas plataformas se posicionan como competidores, no es cierto ya que en la práctica ambas te proporcionan visibilidad pero de diversas formas.


La realidad es que muchas compañías aprovechan los beneficios de la publicidad tanto en Facebook Ads (antes Adwords) como en Google Ads, empleándolas dentro de su esquema de marketing para lograr una mayor visibilidad, alcanzar a nuevos clientes y así incrementar los clientes potenciales y, por ende, las ventas. Podríamos decir que es un tema de alineación y retorno de la inversión (ROI).


Aquí evaluaremos las diferencias que existen entre ambas plataformas, cómo funcionan y por qué deberías incluir tanto Google Ads como Facebook Ads como parte de una estrategia de marketing digital más extensa.


20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Google Ads con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Diferencias entre Google Ads y Facebook Ads

1. La mentalidad del usuario (mindset)

Es probable que la principal diferencia entre la dos plataformas sea el tipo de usuario de cada una. Y esto es fundamental, conocer el mindset de tu buyer persona si estás haciendo inbound marketing.

En Google, las personas ya están buscando alguna respuesta a sus preguntas o una solución a un problema determinado, es decir, ya están avanzados en su viaje de compra.

Por su parte, en Facebook, los usuarios están navegando en sus fotos, noticias, respondiendo comentarios o chateando con sus contactos cuando de pronto, se consiguen con algún anuncio o publicidad de una marca o producto. A diferencia de en Google, no están buscando algo activamente. Esto es vital en la relación entre la audiencia y el anunciante.

Si creas campañas en Google, es importante que tu landing page coincida en diseño y copy con las palabras clave que estás usando en la campaña. En Facebook, tenemos que orientarnos en generar audiencias con intereses, caracterísicas y demografía que concuerden con nuestro anuncio.

Te recomendamos que te leas:

💥 Atrae tu Cliente Ideal con Inbound Marketing 💥


2. Diferencias en costos - Google Ads vs Facebook Ads

Dependiendo de la industria en la que te desempeñas, los costos por clic pueden variar mucho. Si te encuentras en un mercado muy competido tendrás que estar dispuesto a invertir un poco más. Aunque podemos concluir que generalmente el costo en Google Ads es mayor que en Facebook Ads.

Empezar en Facebook Ads hoy en día es más accesible económicamente que en Google Ads es la cruda verdad. Algo que debes tener en cuenta en función de tus recursos y presupuesto inicial.

Considera también las diferencias en las conversiones. Porque a pesar que en Google, puede ser más costosa la inversión, es posible que el porcentaje de conversión sea mucho mejor.

3. La segmentación o "hiper - segmentación"

La forma principal de segmentación en Google es por medio de palabras clave. Adicionalmente se pueden escoger los horarios y territorios donde te interesa que aparezcan los anuncios en las búsquedas.

Por su parte, Facebook ofrece más variedad de opciones:

🔸Territorio (puedes delimitarlo inclusive a un barrio de tu ciudad)

🔸Edad

🔸Sexo

🔸Demografía

🔸Educación

🔸Intereses de todo tipo

🔸Dispositivos móviles (tipo y marca de teléfono o tablet)

    Son muchas más opciones y variables. En función de cómo lo mires, esto puede tener sus ventajas y sus desventajas. Particularmente considero que esto se acomoda más a unos negocios que a otros.

    Si segmentos demasiado puedes reducir demasiado tu público y o ser efectivo ene tu campaña. Sólo ten cuidado en no exagerar y ser muy cerrado con tus opciones.

    Lo principal es tener en cuenta estas opciones a la hora de elaborar nuestras campañas. En Facebook se pueden crear diferentes tipos de audiencias y ser bastante más específicos. En Google Ads tienes la ventaja de las keywords (palabras clave) y los usuarios que están más cerca de la decisión de compra.

    4. Branding vs. un interés predeterminado

    Casi todo el tiempo las campañas y anuncios en Facebook están destinados a individuos que ni siquiera conocen el servicio y/o producto. No obstante permite realizar posicionamiento y reconocimiento de marca, se puede decir que es hacer branding.

    En Google Ads, el enfoque es más bien el de llamar la atención de personas que ya han realizado una investigación de compra o, incluso, que ya han tomado una decisión pero aún no han realizado la compra del servicio o producto.

    Se puede realizar branding en Google Ads, pero es mejor utilizar Facebook para ese objetivo y enfocarse más a tareas de respuesta directa con Google.

    Esto abre una gran cantidad de posibilidades; nos enseña que estas plataformas no obligatoriamente tienen que ser rivales o que una suplante a la otra. Más bien, pueden ser un buen complemento para crear una estrategia de marketing de mayor alcance.

    Facebook Ads vs Google Ads: Marketing to High-End Dental Patients

    5. Los tipos de anuncios y objetivos - Google Ads vs Facebook Ads

    Facebook permite crear una gran variedad de tipos de anuncios. Con su plataforma puedes anunciar tu sitio web, páginas de captura específicas, páginas de fans, aumentar el engagement en tu página o en tu app, promover descargas de tu app, llegar a personas cerca de cualquier negocio (local físico), capturar leads dentro de FB, aumentar reproducciones de video y otras acciones más.

    Como es una plataforma muy flexible y amplia, existen diferentes formas de promoción con variedad de anuncios que se ajustan a los objetivos que quiere alcanzar tu negocio.

    En Google también encuentras variedad, se han introducido diferentes formatos de anuncios (como las campañas universales de aplicaciones). Aun así, lo esencial sigue siendo la misma y la que mejor funciona: llevar tráfico web a un sitio web, de preferencia una página de destino o landing page donde puede encontrarse un anuncio con un contundente llamado a la acción.

    En este quinto punto, lo que debes tomar en cuenta es la diferencia entre los múltiples tipos de anuncios y los objetivos que hay tanto en Google como en Facebook. Y cómo cada uno de ellos se adapta a la estrategia de marketing de tu negocio.

    Google Ads: Las fortalezas y ventajas

    Google, siendo el principal motor de búsqueda empleado a nivel mundial, se considera sin lugar a dudas como el líder en la publicidad digital. Con más alrededor de 3 billones de búsquedas por día, lo que significan 90 billones al mes, Google ofrece a los anunciantes acceso a una audiencia potencial sin precedentes e incomparable que activamente se encuentra en la bíusqueda de bienes y servicios.

    Las ofertas de publicidad de Google se dividen en dos redes principales:

    1️⃣ La red de Búsqueda: abarca la totalidad de Google como motor de búsqueda (Google Ads), y los anunciantes pueden pujar por millones de palabras clave y frases para dirigirse a posibles clientes.


    2️⃣ La red de Display: ofrece a los anunciantes anuncios visuales como banners, abarca aproximadamente el 98% de todo Internet.

    Lo que la convierte en una excelente opción para los anunciantes que desean lograr objetivos de marketing que no son necesariamente tan orientados a la conversión como los Anuncios de PPC (Pago Por Click), y en su lugar desean aumentar la conciencia de marca.

    Una Inmensa Audiencia

    En esta comparación Google Ads vs Facebook Ads una de las principales ventajas de usar Google como plataforma publicitaria es su inmenso alcance.

    Google maneja más de 38.576 consultas por segundo. Un total de más de 4,5 billones de búsquedas web cada año. A medida que Google se vuelve cada vez más sofisticado, en parte debido a su creciente confianza en su tecnología patentada de inteligencia artificial y aprendizaje automático, RankBrain, es probable que aumente este increíble volumen de búsquedas. Sumado a la capacidad de permitir que los anunciantes alcancen a nuevos clientes.

    No existe otro motor de búsqueda que logre llegar a la audiencia potencial a la que Google llega. Esta importante fuente de clientes potenciales convierte a Google una excelente alternativa para tu estrategia de marketing digital, pero cuando se suma a los cada vez más exactos resultados de búsqueda de Google, es muy sencillo visualizar por qué Google Ads se posiciona como la plataforma de PPC más popular y ampliamente empleada alrededor del mundo.

    Un Campo de Juego Equitativo

    Una de las creencias equivocadas más significativa entre los nuevos en PPC es que quien posee el más alto presupuesto publicitario de cierta forma automáticamente «gana» en los anuncios de Google. Afortunadamente, nada podría estar más lejos de la verdad, ya que Google Ads se centra principalmente en la calidad y relevancia de los anuncios, no en cuánto invierten los anunciantes.

    Mientras más notable sea un anuncio para el usuario, más significativa será la experiencia que éste tenga y, por ende, muy probablemente siga empleando Google como su motor de búsqueda.

    Por este motivo, Google Ads premia la relevancia y la calidad por encima de otros factores. Esta es la razón por la que los anunciantes inteligentes con campañas relevantes, optimizadas y de alta calidad rara vez tienen que pujar tanto como los anunciantes con avisos menos optimizados.

    Algunas palabras clave pueden ser más costosas que otras. Por ejemplo, las de la empresa financiera, que tradicionalmente se encuentran entre las de mayor costo en comparación con las de cualquier otro sector profesional. Pero la cantidad que tendrán que ofertar los anunciantes va a depender en gran proporción de la calidad y relevancia de sus anuncios. Ciertas métricas tienen mayor importancia para Google en su evaluación de relevancia y calidad, como el número de clics, que se considera una medida confiable de la importancia y el atractivo general de un anuncio.

    Una Amplia Gama de Formatos de Anuncios

    Comparando Google Ads vs Facebook Ads; cuando Google AdWords se lanzó por primera vez en el año 2000 (con un total de solo 350 anunciantes), los anuncios basados en texto que Google publicaba a la vez que sus resultados de búsqueda eran básicos, por decir lo menos. Sin embargo, contenían varios de los elementos que se pueden encontrar en los anuncios actualmente.

    7 tipos de Publicidad Online: guía práctica

    A pesar de que los anuncios de PPC en Google Ads están basados en texto, puedes utilizar una innumerable cantidad de características para lograr que tus anuncios sean más llamativos y convincentes para tus potenciales clientes.

    Las extensiones de anuncios, los enlaces de sitio, las pruebas sociales como las reseñas de los usuarios, la orientación por ubicación, los anuncios de Shopping y otras funciones están disponibles para los anunciantes, proporcionando un nivel inigualable de personalización y control para los anunciantes. Google incluso ha introducido formatos de anuncios adaptados a las necesidades específicas de determinados tipos de empresas, como fabricantes de vehículos y hoteles, que difieren de la experiencia publicitaria común basada en texto y suman componentes visuales ricos como información de mapas interactivos e imágenes de alta resolución.

    Sin importar lo que vendas o quién es tu cliente potencial, es muy probable que exista un formato o función publicitaria que haga que tus productos o servicios sean más atractivos para tu mercado objetivo. Constantemente Google genera nuevos formatos de anuncios y nuevas características. Lo que le da a los anunciantes la posibilidad de alcanzar a nuevas audiencias y producir nuevos negocios.

    Facebook Ads: Las fortalezas y ventajas

    En comparación con Google Ads, los anuncios de Facebook son los recién llegados. La realidad es que Facebook ha estado trabajando para mejorar y  perfeccionar su oferta publicitaria durante varios años. Actualmente, Facebook Ads es un pionero en el sector de las redes sociales pagas y ha pasado a formar una parte importante de las estrategias de marketing en línea de un gran número de empresas.

    1. Inigualable Audiencia y Granularidad

    Al igual que Google Ads, Facebook cuenta con una audiencia global realmente amplia; dispone de 2.603 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, un incremento de 105 millones únicamente en el último trimestre. Y eso sin tener en consideración las cuentas inactivas o poco utilizadas. Facebook no tiene rival cuando se trata del tamaño de su audiencia. No obstante, en vez de exponer a los anunciantes y sus anuncios a este gran público, la verdadera fortaleza del inmenso público de Facebook radica en la potencial granularidad con la que los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios de Facebook.

    Facebook Ads: el texto en las imágenes de los anuncios

    Las personas comparten todo tipo de información e Facebook. Desde reuniones, matrimonios, hasta el nacimiento de niños o la celebración de nuevos puestos profesionales. Los usuarios de Facebook comparten cosas de su vida en las redes todos los días. Igualmente buscan y consumen contenido que van en sintonía con una gran variedad de intereses personales, valores, ideologías y creencias. Presentando a los anunciantes una oportunidad única de adaptar los mensajes publicitarios a las audiencias objetivo. De formas previamente consideradas imposibles, o incluso inimaginables.

    Una de las utilidades más potentes es la posibilidad de generar lo que se denomina “audiencias similares”. Puedes cargar información de clientes desde tus propias bases de datos a Facebook. Esto produce una audiencia “similar” a los usuarios, lo que te permite duplicar efectivamente el alcance potencial de tus anuncios al orientarte a nuevos usuarios que poseen los mismos intereses y la misma conducta de consumo que tus actuales clientes.

    Cómo funciona la publicidad en Facebook

    Muchos se hacen esta pregunta: ¿Funciona la publicidad de Facebook?. A estas alturas, la respuesta debería ser clara: sí, y notablemente bien. Sin embargo, en lugar de ver a Facebook como la cartelera potencial más grande del mundo, los anunciantes deberían considerar a Facebook como una forma de acercarse a sus clientes ideales de lo que alguna vez creyeron posible. Lo clave es la cercanía social, porque de nuevo, aquí los clientes potenciales no están realmente haciendo una búsqueda.

    2. Una Plataforma Decididamente Visual

    A diferencia de Google Ads y su PPC, basados ​​en texto. Los anuncios de Facebook son poderosamente visuales. Los mejores anuncios de Facebook se combinan a la perfección con los videos, imágenes y otros contenidos visuales en el feed de noticias de los usuarios. Y esto te permite aprovechar no solo las cualidades fuertemente persuasivas de los anuncios visuales, sino hacerlo de una manera que transmita aspiraciones. Mensajes que hacen que los anuncios de alta calidad sean muy atractivos.

    ▷ Publicidad en Redes Sociales + EFECTIVA para tu negocio

    De la misma manera en que Google está frecuentemente experimentando con el formato de sus anuncios PPC basados ​​en texto, Facebook estudia repetidamente cómo puede brindar a los anunciantes una plataforma de marketing aun mejor y a los usuarios una experiencia en línea gratificante y satisfactoria. En el pasado, Facebook exigía que los anuncios presentaran texto que ocupara no más del 20% del área de publicidad total. Una restricción que se ha relajado desde entonces. De todas formas, a pesar de esta modificación considerable en su norma publicitaria, Facebook continúa siendo una plataforma completamente visual. Un factor importante de venta para un gran número de negocios.

    3. Increíble Retorno de la Inversión

    Los profesionales de marketing que usan los anuncios de Facebook se impresionan por las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios atractivos. No obstante, una de las características de los anuncios de Facebook que agarra desprevenidos a los novatos es la posibilidad del retorno de la inversión que proporciona Facebook Ads. Y hasta donde puedes prolongar un presupuesto publicitario limitado en la plataforma.

    A pesar de que el presupuesto de una campaña publicitaria de Facebook cambiará enormemente dependiendo de una serie de factores, como el alcance, los mensajes y los objetivos generales de la campaña. Los Anuncios de Facebook son notablemente económicos. Principalmente cuando se toma en consideración su potencial impacto y la granularidad con la que las empresas pueden orientar sus anuncios.

    Este precio competitivo hace que Facebook Ads sea una opción muy atractiva para pequeñas y medianas empresas con recursos limitados y no solamente para las marcas conocidas con amplios presupuestos de marketing. Combinado con los notables rendimientos potenciales ofrecidos por la plataforma, Facebook Ads es una de las soluciones de publicidad en línea con mejor valor disponible en la actualidad.

    Facebook Ads vs Google Ads: ¿Cuál debo usar?

    Ambas plataformas publicitarias, tanto Facebook Ads como Google Ads, son tremendamente poderosas y se adaptan a muy bien a casi cualquier tipo de negocio. Al valorar las bondades y aplicaciones potenciales de cada plataforma, se hace evidente que deben considerarse como complementaria una de la otra, de tal forma que no son rivales.

    Algunas personas insisten en comparar anuncios de Facebook con la Red de Display de Google, y aunque las dos plataformas comparten algunas similitudes, la forma en la que ambas han evolucionado indistintamente una de la otra, permite concluir que deberían emplearse en conjunto y no en oposición.

    Utilizar el beneficio de la búsqueda pagada y lo social pagado es una estrategia publicitaria considerablemente efectiva. Sin embargo, necesitas una estrategia de publicidad digital que se compenetre con las fortalezas de cada plataforma respectivamente. Aunque los mensajes clave de marketing pueden conservarse. Ser consistentes en los anuncios de Google Ads y Facebook Ads es vital. Además de entender la mejor manera de emplear cada plataforma para poder conseguir el máximo retorno de la inversión y un mayor crecimiento del negocio.

    DESCARGA GRATIS

    Descarga GRATIS nuestro Ebook de Google Ads Estrategia y Acción y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Aprende cómo desarrollar una estrategia de publicidad y llevarla inmediatamente a la acción.

    Cursos que pueden interesarte


    ¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el mundo del Marketing Digital? Te recomendamos nuestros cursos de Anuncios de Facebook e Instagram y Embudo de Ventas.