tecnicas-para-hablar-en-publico

Conoce las Mejores Técnicas para Hablar en Público

Si eres de las personas que hablar en público les cuesta, les genera miedo o nervios sigue leyendo y conoce las mejores técnicas para hablar en público. Pon en práctica estas técnicas para hablar en público y no morir en el intento. 


La comunicación es sumamente importante para expresar nuestras ideas, es una base importante para mostrar nuestra cara al mundo, bien sea para vender una idea, estilo de vida, un producto o tu propia marca personal. 


A continuación desglosaremos algunas técnicas para hablar en público que puedes utilizar:

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


Las mejores técnicas para hablar en público



1. Actúa con naturalidad


A la hora de hablar en público una de las mejores técnicas es presentarte cómo eres, siendo tú mismo y no interpretando ningún papel. Lo más importante es mantener tu esencia para que puedas sentirte cómodo, y los demás perciban tu seguridad en el discurso. 


Enfócate en ser tú mismo también al vestir, debes sentirte cómodo y usar algo con lo que te identifiques. No es necesario vestir incomodo, con traje o corbata, sino te gusta no escojas esta ropa, porque si no estarás pendiente de aquello que te molesta o incomoda. 


técnicas para hablar en público

2. Identifica a tu audiencia


Antes de hablar en público, precisamente debes conocer al público al que te vas a dirigir, porque debes hablarle a una audiencia que sepas lo que quiere escuchar. Conocer sus intereses, porque te escuchan o que esperan de ti. Es importante para puedas enfocar tu discurso en la dirección correcta. 


técnicas para hablar en público

3. Conoce el tema


Una de las mejores técnicas para hablar en público, es manejar el tema del que hablarás, esto te dará la confianza que necesitas para hablar en público. Lo que significa que mientras mayor sea tu manejo del tema, mayor será la sensación de autoconfianza. Además podrás estructurar mejor la charla y responder a las preguntas que el público te haga sin inconvenientes.


técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público

técnicas para hablar en público

4. Controlar los nervios


El miedo a hablar en público es uno de los temas más comunes, al menos un 80% de la población reconoce tener pánico de hablar frente a un público. Así que si este es tu caso no estás solo.


Realmente no tenemos la fórmula mágica, porque con cada quien funcionará algo distinto, pero hay muy pocas probabilidades de que algo salga mal si cumples con las técnicas anteriores. 


Si llegas a bloquearte, puedes tomarte un momento, concentrarte en tu respiración, tomar algo de agua y retomar. Pero siempre debes encontrar aquello que pueda ayudarte a calmar los nervios, porque estos siempre estarán ahí sino no vale la pena tener la experiencia, eso significa que estas vivo, pero cuando este miedo te paraliza es cuando debes ponerle ojo al asunto. 


técnicas para hablar en público

5. Preparar una presentación


El material de apoyo, una presentación, esquemas, gráficos y todo lo que te pueda servir para hablar en público te ayudará a tener más confianza. Sin duda, hablar en público puede ser un don, pero no por esto no quiere decir que se aprenda o desarrolle esta habilidad con el tiempo y la práctica. 


Hay personas que ensayan su discurso frente al espejo, otras se graban o lo realizan delante de personas conocidas como familiares y amigos para que le den su opinión. Todo esto dependerá de lo que tú quieras, como te sientas cómodo. 


Lo importante del material de apoyo es realizar presentaciones que no estén tan cargadas, o puedas ser distractores durante tu discurso, estos pueden ayudar a enfatizar en un tema, pueden permitir espacios para pautas, para llamar la atención del público nuevamente o incluso dar un toque de humor. 


técnicas para hablar en público

6. Haz contacto visual con tu audiencia


Es muy importante que mantengas contacto visual con todo tu público, debes dar el mismo trato a todos los participantes, por más que veas a alguien concentrado en lo que dices, debes dirigir tu mirada y atención a los demás. 


Te recomendamos usar la mirada faro y observar a cada una de las personas de tu audiciencia. Si es muy grande el espacio puedes dirigirte por sectores, pero no dejes a un lado el contacto visual. Es muy importante para establecer una relación con tu público, y más aún si quieres captar su atención porque sentirán un trato personalizado y amable.


técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público

técnicas para hablar en público

7. Regula tu ritmo


Una de las técnicas para hablar en público que es muy importante, es regular tu velocidad, tono y fuerza. Si se practica un discurso deja libre estos aspectos, para no tener siempre el mismo ritmo que pueda llegar a ser monótono o incluso predecible. Esto es un gran error al hablar en público. 


Debes hacer énfasis en los puntos más importante marca con fuerza y ritmo lento, deja pausas y momentos de reflexión para la audiencia. Dale vida a tu discurso controlando estos aspectos para que puedas notar la diferencia. 


técnicas para hablar en público

8. Aclara los puntos que vas a discutir


La audiencia siempre va a querer conocer que les vas a hablar, especifica en el orden y repite el título de la charla. 


Si ves que empiezas a irte por otro lado, vuelve al inicio. Repite el tema nuevamente, y continúa. Es muy útil para esto tener un esquema de la presentación para puedas guiarte, establecer los tiempos y recordarle a tu audiencia los puntos que ya conversaron y los que siguen. 


técnicas para hablar en público

9. Cuenta una historia


El discurso puede estar estructurado en forma de historia con ayuda de la herramienta Storytelling que ha servido en los últimos años a la publicidad y marketing para establecer una conexión real con su audiencia. A todos nos gusta una buena historia. Este tipo de herramientas logran que el público se sienta conectado, se identifiquen y puedas hacer la experiencia aún más personal. 


Lo más importante de estas técnicas para hablar en público es que sea original, todo lo que digas tiene que ser verdad, que le den valor al discurso y encajen en lo que tienes para decir. 


técnicas para hablar en público

10. Cierra con un final que destaque


Si bien tu ritmo de atención en el discurso va a variar durante el tiempo que dure, debes empezar de forma potente para llamar la atención del público, porque esto es lo primero que recordarán, y lo segundo más importante debe ser el final. Así que debes dejar lo segundo mejor para el final, y podrás garantizar que se acuerden de tu cierre o salida. 


Aplica estas técnicas para trabajar tus discursos en público, muchas de estas son utilizadas por profesionales que tiene años dedicándose a hablar en público y manejan a la perfección cada aspecto para tener éxito. Recuerda que debes reforzar estas técnicas, aprende y aplica los conocimientos.


técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público

técnicas para hablar en público técnicas para hablar en público

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.