Branding-de-una-Startup

Claves para Crear el Branding de una Startup

1 comment

El proceso de crear una empresa, es un momento emocionante y clave para crear y definir la personalidad de la marca, cómo se verá, cómo hablará y cómo nos percibirán nuestros clientes.

Es ahí donde entra la creación del branding de la marca. Lo que este proceso busca es proporcionar cierta personalidad a la marca para que se reconozca en el medio y en el mercado. Esta identidad se transfiere a los productos y/o servicios en el mundo corporativo. 

Regularmente, se cree que el branding es solo el logo y el manual de identidad o carta de presentación, pero este va más allá de eso; cómo se verá la marca en todos los medios y en el mercado, su comunicación y lenguaje al que se dirigirá al público, incluso la decoración de las oficinas, habla de la personalidad de una empresa o startup.

Por eso se define al branding como la base de una empresa, es ese valor diferencial que lo hará posicionarse en la mente del consumidor.

En las startups, el branding es uno de los puntos fundamentales en el desarrollo del negocio, porque además de permitir posicionarlo en el mercado, permitirá atraer nuevos talentos necesarios para el equipo, nuevos inversores y captar a nuevos clientes.

Pasos para Crear un Branding Sólido

Debes saber que el branding no surge de la noche a la mañana. Este nace de la vinculación de varios elementos que representan lo que el emprendedor quiere transmitir como organización. A continuación te enumeramos 6 pasos para crear un branding sólido:

1. Evaluación: 

Antes de bautizar la marca con un nombre, primero se necesita pasar por una fase de evaluación en el que se conozca cuál es la propuesta de valor de la startup. Este proceso ayudará a concretar la estrategia de la empresa y servirá para desarrollar un branding sólido.

membresía

2. Establecer el nicho:

marketing-de-nicho

Luego de tener una evaluación previa de la propuesta de valor de la marca, llegamos al punto en el que estudiamos los nichos de mercado o target al que nos dirigiremos. Aquí estableceremos cómo se hará, los beneficios que aportará y la diferencia frente a la competencia.

3. Selección del nombre:

seleccion-del-nombre-para-un-branding

Aquí llegamos a la base de todo, la creación del branding, en el que le daremos nombre a la marca. Este debe ser original, fácil de recordar y debe tener fuerza. 

4. El eslogan:

eslogan-para-un-branding

También conocida como Unique Selling Proposition (USP), es la propuesta de valor o propuesta de venta, que se encuentra unificada en una frase sencilla. El propósito de esta frase será impulsar la acción de compra del producto o servicio. 

5. La línea gráfica:

marca-corporativa-para-branding

La línea gráfica debe ir compuesta por el logotipo, las tipografías, los colores corporativos, las plantillas de presentación, material POP, diseño de papelería, entre otros. Todo ello debe ir acorde con la propuesta de valor. 

6. Establecer el elevator pitch:

elevator-pitch-para-branding

Consideramos esta la última de las claves para construir el branding. Este paso tiene que ver con la manera de presentar a la startup en menos de un minuto ante los posibles inversores o nuevos talentos en casi en cualquier momento. 

para captar esa atención en tan poco tiempo, es recomendable seguir los siguientes consejos:

Ir al grano con datos interesantes.

Evitar verbos como “pensar” y utilizar verbos de acción como “hacer”.

Transmitir la propuesta de valor y tratar de obtener una segunda reunión o al menos una tarjeta de presentación.

    ¿Quieres saber cómo crear un branding atractivo para llamar la atención de potenciales clientes? 

    G-Talent te trae el curso online

    ✔️ Branding e identidad visual para startups

    Comentarios (1)

    Mario Alfonso Cáceres

    Quisiera comprar un diplomado de branding estoy desarrollando un proyecto de comida. Gracias

    Deja tu comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.