entrevista-a-distancia

Entrevista a Distancia ¿Cómo Prepararse?



Nuevos estudios plantean que los gastos en reclutamiento de personal se reducen casi un 19% con medidas como las entrevistas a distancia. 



El ahorro de costos para las compañías es una de las razones principales para tomar o desechar una nueva tecnología.



Mientras mayor es el ahorro que se genere en las empresas por un tipo de solución, el número de compañías que implementará dicha alternativa aumentará.



Esto sucede actualmente con la implementación de las entrevistas a distancia, alternativa que está siendo cada vez más utilizada por los departamentos de Recursos Humanos. 




Tecnología y Entrevistas

La telepresencial es un instrumento tecnológico que permite llevar a cabo reuniones o entrevistas de manera virtual, y que genera en la persona la sensación de estar físicamente en otro sitio.

Una entrevista es el factor decisivo para obtener un puesto de trabajo, por ende, es fundamental tener un buen desempeño durante su desarrollo y mostrar al posible empleador, las razones por qué deberías ser considerado para el cargo.

Las entrevistas a distancia son una modalidad poco convencional, las soluciones que este medio ofrece son mucho mayores que el solo realizar llamada telefónica, dado que permite percibir el lenguaje corporal del candidato, e identificar si está nervioso, seguro de sí mismo, cómodo, tranquilo, o incluso si miente.

Entrevista a Distancia y Recursos Humanos

Muchos reclutadores del área de Recursos Humanos han comprendido las ventajas de este sistema y lo están implementando tanto en la selección de personal, como en formación profesional.

“Este tipo de tecnología es muy conveniente para la empresa y los entrevistados, porque permite ahorrar costos y tiempo desarrollando las entrevistas a través de llamadas a tan solo un clic de distancia”, dice Pierre Rodríguez, vicepresidente de Polycom para América Latina.

La consultora internacional Wainhouse Research ha llevado a cabo recientemente estudios que confirman que las herramientas de telepresencial disminuyen los costos de reclutamiento en 19%

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Claves del Éxito en RRHH: Selección y Compensación con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Selección de Personal y Entrevistas a Distancia

Las aplicaciones de video para los procesos de entrevistas de reclutamiento de personal permiten reducir en un 25% el tiempo que una compañía se demora en la contratación de un trabajador, a la vez que mejora la calidad del proceso.

“Esto significa que se pueden agendar más entrevistas para asegurar que su elección para el cargo será la correcta”, dice Rodríguez.

Beneficios de las Entrevistas a Distancia

Para Paula Molinari, directora académica del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato Di Tella, la telepresencial no solo es beneficiosa para las empresas, sino también necesaria.

“Cada vez más las compañías tienen operaciones nacionales y globales que implican tener que entrevistar en distintos lugares”.

Las entrevistas a distancia son eficientes en cuanto a recursos, tanto en el costo económico de trasladarse, como en el costo personal de hacerlo”, dice. Otra ventaja estratégica agrega la experta, es que agilizan los tiempos. “Hoy, hasta los candidatos son volátiles. No están 20 días esperando que uno pueda entrevistarlos. Por lo tanto, todas las herramientas que agilicen el proceso son bienvenidas”.

Tips para Tu Entrevista a Distancia

✔️ Vestirse adecuadamente: selecciona tu vestuario de la misma manera que lo harías para una entrevista personal. Elegir colores oscuros es habitualmente la mejor opción, evita el blanco nuclear al igual que l os estampados y accesorios muy llamativos.
✔️ Permanecer sentado y enfocado en tu entrevistador: ve a la cámara, en lugar de a tí mismo en la pantalla; te permitirá mantener la concentración y dar la impresión de que observas a los ojos al reclutador. Mantén una postura erguida, haz contacto visual con tu entrevistador.
✔️ Considerar el lugar de la entrevista: cerciórate de que el espacio no cuente con distracciones, escoge el ambiente adecuado que tenga un fondo neutral o vacío. Verifica la iluminación y el sonido de tu alrededor. Por último, evita las interrupciones.
✔️ Comprobar tu equipo con anterioridad: si experimentas problemas técnicos pídele a tu entrevistador que te repita la pregunta, de persistir el problema, menciónalo educadamente y vuelve a conectarte para evitar perderte información crucial. 
✔️ Lenguaje corporal: sitúate a una distancia media de la cámara, de manera que la mitad superior de los brazos quede a la vista. Deja algo de espacio por encima de tu cabeza de tal manera que permita al entrevistador observar mejor tu lenguaje corporal.
✔️ Documentos: tener preparado los documentos que consideres sean necesarios. Es una buena opción tener tu correo abierto por si requieres enviar algún documento a tu entrevistador.
✔️ Auriculares: Son más confiables que los altavoces y hay un menor riesgo de que se cree eco o distorsiones. Es recomendable utilizar auriculares discretos para evitar que sean un punto de distracción en la conversación.
✔️ Dar un buen cierre: al igual que en una entrevista personal, es importante encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es recomendable agradecer a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado. Precisa cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección.

    Este artículo es para ti ⏩ Hallando al Mejor Talento

    Entrevistas a Distancia vs Entrevistas Cara a Cara

    A pesar de que son muchas más las ventajas que las desventajas que se presentan al momento de llevar a cabo entrevistas a distancia, Molinari asegura que estas difícilmente reemplazarán los encuentros cara a cara e incluso, en algunas circunstancias, harán que se pierda parte de lo gestual y corporal, elementos que siempre se encuentran en una reunión de dos o más personas.

    Para prevenir que esto ocurra, la especialista argentina sugiere a los departamentos de Recursos Humanos, “emplear todas las herramientas que ofrece la tecnología, desde el chat, las conference calls y el Skype, para agilizar los procesos y establecer contactos frecuentes con los candidatos”. 

    La experta concluye que, de esta manera, se podrán aprovechar completamente las ventajas que proporciona esta nueva modalidad que cada vez gana más seguidores.


    Quieres convertirte en un experto para el reclutamiento ideal de tu personal? este curso es para ti:

    Claves del Éxito en RRHH: Selección y Compensación 

    DESCARGA GRATIS

    En esta guía GRATIS te encontrará los aspectos más importantes de Recursos Humanos y las herramientas con las que podrá profundizar más aún sus conocimientos en el área y los pongas en práctica en su organización. 

    Cursos que pueden interesarte

    Te recomendamos nuestros cursos de Manejo del tiempo y productividad, Negociación y Relaciones Laborales y Gestión de RRHH para que saques el máximo provecho de otras habilidades. 

    Deja tu comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

    Pack 3 promo

    Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

    Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

    Crear Mi Pack Ahora