hallar-al-mejor-talento

Hallando al Mejor Talento

7 consejos para hallar al mejor talento del mercado

Para que tu negocio crezca es necesario hallar al mejor talento, apto y comprometido que contribuya al éxito de la empresa.


Hallar al mejor talento  indiferentemente del área de trabajo, es necesario involucrar mucho tiempo y esfuerzo, no solo en evaluar candidatos y entrevistar, sino también, en proceso que inicia una vez la persona es contratada.


La persona encargada de estas actividades dedicará parte de su tiempo de trabajo a ubicar, orientar y enseñar a los nuevos trabajadores. Sin mencionar el papeleo que implica la adición de un nuevo empleado a la nómina.


Por lo tanto, saber cómo contratar al profesional indicado es clave para mejorar el rendimiento.

Toma en consideración: hallando al mejor talento

Hallar al mejor talento es una labor tan grande que muchas empresas tienen un departamento de Recursos Humanos dedicado a dicha tarea y otras relacionadas.


Ya sea que tú, como propietario te encargues del reclutamiento o que seas de recursos humanos y te toque reclutar, conoces la importancia de saber seleccionar al candidato adecuado rápidamente, dado que el verdadero talento es escaso.


Por ello, hoy te presentamos algunos consejos para reclutar personal de manera sencilla y eficiente.

1.    Detalla bien el perfil que buscas

Es necesario determinar minuciosamente las funciones que la persona que buscas debe cumplir, de esta forma, ubicar al mejor talento disponible en el mercado será más sencillo.


Si todavía no tienes un perfil detallado, elabora una lista de las actividades que el cargo debe realizar todos los días y coloca al lado qué conocimientos son necesarios para llevar a cabo el trabajo.


También considera si el cargo requiere una persona 200 horas al mes o si es mejor subcontratar un profesional freelance, lo cual es una alternativa más rápida y económica.


Una vez establecido el perfil, podrás redactar tu anuncio y publicarlo.

2.    Evita pedir currículums al inicio

Esta es una manera de liberar tu bandeja de entrada. Puedes utilizar herramientas como Wufoo, G-Talent o Google Forms para crear un formulario con preguntas específicas.


Aparte de los datos obligatorios, como el nombre, correo y teléfono de contacto, usa el perfil que elaboraste para colocar preguntas sobre conocimientos específicos, del tipo:


  • Ninguno.
  • Básico.
  • Intermedio.
  • Avanzado.

Es una manera más rápida de conocer el nivel de dominio de una habilidad en particular, sin leer demasiado.


Esto te permitirá descartar más fácilmente a quienes no poseen las características que necesitas y también te será más sencillo comparar un perfil con otro.


Una alternativa más fácil:


Es utilizar una plataforma de trabajo, donde especifiques las habilidades que necesitas, de esta manera no tendrás que realizar formularios.


En ellas, la mayoría de los candidatos cuentan con experiencia en un área específica y aplican a trabajos solo en dicho campo.


Soy Freelancer, por ejemplo, manda invitaciones para colaborar solamente a profesionales cuyas habilidades descritas en su perfil se ajusten con tu solicitud.

Así encontrarás candidatos mejor filtrados y al tenerlos todos en un formato estándar, el cual será más fácil comparar.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Claves del Éxito en RRHH con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

3.    Elige bien dónde publicar tu anuncio

Ciertamente, al momento de seleccionar candidatos, es conveniente contar con un buen número de alicantes. Sin embargo, lo más importante es que estén calificados para desempeñarse correctamente en el cargo.


Al publicar en el periódico, redes sociales, foros o sitios demasiado populares, si bien, recibirás muchas aplicaciones, también habrá una gran cantidad de candidatos no aptos.


Es preferible limitar la búsqueda a las plataformas de trabajo que incluyan a los profesionales en el área de interés.

4.    Preselecciona y pide currículums

No dejes pasar demasiado tiempo para elegir al candidato. Comúnmente, 3 o 4 días es tiempo suficiente para aceptar candidaturas.


Una vez que tengas varios candidatos, descarta aquellos que no cumplan con las características del cargo que se busca.

Quédate solo con 7 u 8 perfiles, y únicamente a ellos pídeles su curriculum vitae actualizado.


En este punto, te habrás ahorrado revisar decenas de currículums, y podrás ver más a detalle la experiencia de cada candidato.


Selecciona 2 o 3 candidatos, al realizar la entrevista, pregunta sobre cuáles son sus expectativas del trabajo y su disponibilidad.


Importante:


Procura hacerlo dentro de la misma semana laboral.

DESCARGA GRATIS

Si quieres saber más, descarga gratis nuestro Ebook Emprendimiento: Crea tu Plan de Negocio y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Identifica las habilidades que necesitas para emprender y comienza ya a crear tu Plan de Negocio.

5.    Contrata por períodos de prueba remunerados

Una vez que has llegado aquí, has filtrado la mayoría de las áreas técnicas. Es decir, te has quedado con los candidatos calificados para cumplir con los requisitos del cargo. 


Al iniciar el proceso de contratación, es momento de centrarte en el perfil personal del candidato, aptitudes, trabajos realizados, entre otros. Indaga sobre su experiencia y de qué manera su talento puede contribuir a tu empresa.


Es importante que sea una persona con un horario relativamente flexible y esté interesado en ingresar bajo un periodo de prueba que permita a tu organización ratificar las competencias o grado de integración del candidato con la cultura organizacional. Incluso que tenga facilidad de actuar en caso de requerirse un fin de semana.


Tips que te ayudarán:


  • Considera a los candidatos que demuestren que pueden establecer una comunicación profesional y que comprenda las responsabilidades y actividades del cargo.
  • Consulta la experiencia de los candidatos y comprueba si han trabajado realizando labores similares y cómo resolvería un asunto en particular en tu negocio.

Selecciona al candidato que mejor se ajuste a la descripción del cargo, sin descartar totalmente a los demás.

6. Periodos de pruebas antes de contratar

Una alternativa en el proceso de contratación es iniciar con una prueba remunerada. Puede ser de una semana o 30 días incluso, para ver cómo se desenvuelve.


Otra opción es encargarle un proyecto concreto a realizar y elaborarle un contrato por un período definido. Después de eso, podrá decidir si le elabora un contrato permanente.


Puedes optar por contratar a profesionales que ofrecen servicios freelance.

Así, solamente pagarás por el trabajo completado y durante el período de tiempo que lo requieras. Adicional a eso, te eliminarás todo el proceso de alta en la seguridad social, nómina y demás.


Posterior a la contratación, podrá capacitar al trabajador para desarrollar tareas específicas o asignaciones de áreas que no conozca.

7.    Subcontrata todo lo que puedas

Si se trata de un cargo o actividad que no necesita la supervisión frecuente, ni del empleo interno de equipo especializado, o si pueden realizar a distancia, lo mejor es contratar los servicios de un profesional freelance.


Hay muchas partes del trabajo que puedes subcontratar, desde el manejo de redes sociales, un asistente virtual y el marketing digital, hasta el manejo y mejora de tu página web.


Normalmente, los freelancers son profesionales expertos en su área. Han trabajado en diversidad de proyectos o cargas similares al que requieren y aportan buenas ideas para mejorar el trabajo.


Tienen un horario flexible y adaptable, buscan ofrecer el mejor servicio dado que te ven como cliente y no como jefe. Contratar un freelance te ahorrará dinero y papeleo.


¿Cómo subcontratar freelance más fácilmente?


Lo más aconsejable es usar una plataforma de trabajo como  SoyFreelancer.com u otros similares, donde podrá detallar exactamente las habilidades que busca y ver los perfiles de todos los candidatos en un solo formato para compararlos fácilmente.


Cuando el trabajo esté hecho, si requiere algo más en el futuro puedes volver a publicar e invitarlo a participar nuevamente.

8.    Implementa inducciones e-learning

El ciclo de inducción de un nuevo colaborador en la organización es un factor clave de éxito, de hecho, se estima que más del  30% de los candidatos que abandonan sus puestos de trabajo los primeros tres (3) mese se debe a un mal proceso de inducción a la organización y. su puesto de trabajo.


Las exigencias del día a día, el costo del tiempo, la alta rotación, la resistencia a transferir conocimiento o bajo nivel de colaboración entre los miembros de la organización, pueden ser algunos factores que ocasionen que los nuevos empleados no reciban oportuna y adecuadamente la inducción a la organización y su puesto de trabajo.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para el entorno de la seguridad laboral de tus colaboradores? Te recomendamos conocer también nuestros cursos de  Manejo del tiempo y productividad, Bienestar y Psicología Positiva y El  Programa Avanzado de Liderazgo.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.