pensamiento-de-diseño

Pensamiento de Diseño como Aplicarlo en tu Empresa

El pensamiento de diseño (Desingn Thinking) es una metodología que se ha convertido en los últimos años en una gran herramienta para las empresas, porque esta se enfoca en impulsar el recurso que genera mayor valor a los productos y servicios: la innovación.


Las empresas hoy en día sean grandes o pequeñas, buscan siempre la innovación constante, porque en estos tiempos de alta competitividad, si destacas entre los demás estarás un paso adelante y tus usuarios o clientes escogerán tus productos o servicios por encima de otros.

¿Qué es la metodología del pensamiento de diseño?


Te daremos una breve introducción pero, si quieres saber un poco más sobre ¿Qué es el pensamiento de diseño? (Designe thinking) puedes leer nuestra entrada que habla sobre este tema en particular. Aquí nos enfocaremos en cómo aplicar esta metodología en tu empresa. 


El pensamiento de diseño es una metodología que prioriza el análisis y la lógica tanto como la intuición para la resolución de problemas. Lo que nos permitirá construir ideas basándonos en las funciones y emociones. 


Lo que nos indica que todo gira alrededor de la experiencia del usuario, y su aplicación genera soluciones que permiten a los desarrolladores ponerse en el lugar de los usuarios. En este proceso primero se parte de las reacciones y preferencias del usuario para crear ideas que mejoren el producto. 


Ahora que ya tenemos claro de que se trata la metodología del pensamiento de diseño, podemos comenzar a explicar cómo aplicarla en tu empresa y porque está siendo tan usado  por las empresas de todo el mundo.


¿Por qué el pensamiento de diseño está siendo aplicado en las empresas?


A continuación, te expondremos las razones por las cuales la metodología del pensamiento de diseño se ha convertido en una gran herramienta de utilidad para las empresas: 


Las ideas se generan desde la experiencia


No se trata solamente de sentarse a generar ideas, se usa la experiencia, las sensaciones y emociones para pensar las ideas e investigar más allá de un escritorio de trabajo, en el mismo lugar del consumidor o el usuario. 


✅Se evidencia la realidad del mercado


Si te pones en el lugar del consumidor, estarás viviendo la experiencia y podrás comprender las necesidades que enfrenta, planteando interrogantes y podrás coincidir con las mismas preguntas de los usuarios. 


✅Ritmo exigente y dinámico


El equipo se encontrará con unos plazos y ritmos dinámicos para estar al día con las exigencias del mercado, esto permite dar soluciones a los clientes y desarrollar productos adaptados a la demanda.


✅Apuesta por el trabajo en equipo


La metodología del pensamiento de diseño, reúne a profesionales de diferentes áreas, todos juntos para buscar una solución, por lo tanto, promueve el trabajo en equipo y multidisciplinar para estar todos enfocados en los mismo objetivos e idea final. 


✅Ponerse en el lugar del consumidor


La idea principal es escuchar, observar y aprender cómo se comportan las personas con los productos. No hay otro método que permita vivir la experiencia del consumidor para generar ideas. 


✅Promueve el ensayo y error


Debido a que se enfoca en la innovación, las soluciones a los problemas de los consumidores nunca se dejan de probar e intentar nuevamente para llegar a hacer de los productos más perfectos para los usuarios.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro cursode Desarrollo Organizacional


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cuáles son los elementos más importantes del pensamiento de diseño?


El pensamiento de diseño es una herramienta que promueve la empatía con los usuarios. En ese sentido, se puede decir que está dividido en varios elementos importantes:


1. El fracaso es una opcion 


Fracasar nos ayuda a recolectar nueva y valiosa información para mejorar las ideas y soluciones sobre el uso de un producto o servicio determinado. 


2. Realizar un prototipo 


Se realizan prototipos que no tienen por qué ser complejos, pero pueden permitir desarrollar una idea y ver cómo funciona. 


3. Creatividad


Cada uno de los desarrolladores puede manifestar su creatividad e ideas de la forma más natural posible para interpretar a los consumidores.


4. Empatía 


Se desarrolla la capacidad de entender al otro, ponernos en su lugar y permitirnos encontrar las inquietudes y preguntas que los consumidores se hacen. 


5. Impulso de varias ideas


No hay límites, pueden coexistir varias ideas y una actitud exploratoria. 


6. Optimismo


Lo que permite una y otra vez volver a intentarlo, investigar, analizar y creer que cualquier cosa se puede resolver. 


7. Insistir


Lo que permite validar cada idea durante el proceso de diseño.

DESCARGA GRATIS

Ponemos a disposición esta guía GRATUITA con la que dominarás los principios, beneficios, proceso y modelos del Desarrollo Organizacional dentro del campo laboral

Lo que debes de tomar en cuenta al poner en practica el pensamiento de diseño en tu empresa

 

Durante el proceso del pensamiento de diseño es importante tener en cuenta lo siguiente:


1. Empatizar


Esta es la clave de todo el proceso, porque entender los problemas y las necesidades que motivan a los clientes a adquirir un producto o servicio les permitirá profundizar más, entendiendo sus verdaderas motivaciones y adaptándolas como propias. 


2. Delimitar


Se debe delimitar la dimensión del reto al que se enfrentará. Se trata de la magnitud del esfuerzo, conocimiento generado en torno al producto y las nuevas ideas o perspectivas. 


3. Ideas


Se trata del proceso en el que se generan todas las ideas y opciones. 


4. Realizar un prototipo


Este nos servirá para mostrar o transmitir la idea puede ser una presentación, dibujo, página web, etc. Es una forma visual de definir los conceptos y transmitir un mensaje. 


5. Prueba


En este punto se prueba el prototipo para validarlo, identificar los fallos y volver a realizar mejoras o evaluar posibles carencias. 


El pensamiento de diseño es una gran herramienta que podrá ayudar a su empresa a empatizar con los usuarios, encontrar mejores soluciones y estrategias para ofrecer un producto.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades que te ayuden a desempeñarte mejor en el área de Gestión de Personal? Te recomendamos nuestros cursos de   Bienestar y Psicología Positiva,   Manejo del tiempo y productividad y   Comunicación Efectiva.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.