selección-de-personal

¿Qué es la Selección de Personal?

La selección de personal es un proceso que consiste en escoger al candidato adecuado para determinado puesto de trabajo. Este es un proceso que realiza el departamento de Recursos Humanos, si quieres conocer más acerca de ¿Qué son los recursos humanos? Puedes leer nuestra entrada donde te explicamos más acerca de este tema. 


Lo que quiere decir que, este incluye el proceso de entrevistar a los candidatos, en donde se evalúan sus cualidades, experiencia, aptitudes y habilidades, etc. para determinar si están aptos o no para el puesto de trabajo. 


Este proceso es de suma importancia porque la selección adecuada del personal ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos. Se trata entonces de calificar y seleccionar al candidato más apto para cubrir la vacante disponible de trabajo. 


Por lo tanto, un buen proceso de selección garantizará a la empresa un personal apto y capacitado para ejercer sus funciones dentro de la organización. 


Ahora bien, existen dos términos que suelen confundirse y son la selección de personal y el reclutamiento ¿Cuáles son sus diferencias?  


El reclutamiento podemos definirlo como el proceso de identificar y convocar que los candidatos se postulen al trabajo. En cambio la selección de personal es el proceso de elección de los candidatos más adecuados para el puesto.  


Entre sus características se denomina positivo al proceso de reclutamiento porque se encarga de sumar o atraer candidatos para los puestos vacantes. Por su parte, la selección de personal se considera negativo, porque está enfocado en restar o eliminar candidatos para dar con el más adecuado para el puesto de trabajo. 


Ambos son procesos que se complementan el uno con el otro y juegan un papel vital dentro del crecimiento general de la empresa.

¿Cuál es la importancia de la selección de personal?


La selección de personal es un proceso importante para las empresas, debido a que la elección de un buen personal aumentará el desempeño general de la organización y por lo tanto se alcanzarán los objetivos establecidos. Por el contrario, si hay una mala gestión en la selección de personal el trabajo de la empresa se verá afectado. 


El objetivo principal de la selección de personal es elegir los candidatos más aptos para el puesto, esto significa que pueda cumplir con los requisitos del trabajo dentro de la empresa, y para llegar a esto es necesario evaluar varios atributos de cada candidato. 


Entre estos atributos se encuentran las habilidades, experiencias, actitudes, etc. Existe un descarte de los trabajadores con menos atributos afines y los que califican pasan para seguir con el proceso. Si se realiza una mala selección los costos relacionados a la inducción y capacitación del candidato erróneo podrán generar una perdida para la empresa. 


Lo que sugiere que se verán mermas de dinero, esfuerzo y tiempo. Por esta razón, es tan importante el proceso de selección de personal para mejorar la calidad del trabajo de la organización. 


¿Cuáles son las ventajas de la selección de personal?


Si se realiza un buen proceso de selección de personal puede ofrecerte las siguientes ventajas:


Reduce el tiempo y esfuerzo. 


✅ Evita sesgos al contratar el candidato adecuado. 


✅ Elimina a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencias. 


✅ Se establece una guía para evaluar a los candidatos que permite conocer el perfil ideal que se busca para determinado puesto de trabajo.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Selección y Compensación con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cuál es el proceso de selección de personal?


La selección de personal permite reducir costos y maximizar ganancias. Este debe ser un proceso lo más prolijo posible para escoger al candidato ideal:


1. Evaluación de las necesidades para realizar el proceso de selección.

 

Lo primero que se debe determinar es por qué se hará la renovación de plantilla, ya que esta no puede estar desalineada de las necesidades de la empresa. Por lo tanto, se debe examinar las áreas en donde se necesite la entrada de nuevos perfiles, para orientar el proceso de selección en esta dirección y asegurar escoger a la mayor cantidad de talentos. 

 

2. Definir el perfil del puesto.  

 

Antes la empresa debe tener muy claro cuál es el perfil que necesita, entre esto se encuentra conocer las funciones que desempeñará dentro de la empresa, el nivel de experiencia, si se busca a alguien especializado en determinada tares, debe saber otro idioma, etc. Este paso es necesario porque si no se sabe lo que se busca, difícilmente podrás encontrar el candidato adecuado. 

 

3. Reclutamiento de personal.

 

Como hemos conversado anteriormente el reclutamiento y selección se trata de procesos distintos. Por lo tanto antes del proceso viene el reclutamiento, y consiste en la convocatoria en donde se expone el perfil del candidato para que puedan postularse a través de los canales destinados para este fin. 

 

4. Recepción de la información de los candidatos.

 

Es el paso de recepción de los documentos para su posterior evaluación, a través de los canales señalados para este fin. Mientras más eficiente sea la recepción de documentos, más rápido es el proceso y puede pasarse a la siguiente fase.

DESCARGA GRATIS

Dejamos a tu disposición esta guía completamente GRATIS que te ayudará a dominar métodos de compensación y técnicas efectivas de selección de personal.

5. Preselección de los candidatos.

 

Este es sin duda el proceso más sensible, porque se trata de reducir el número de candidatos, realizando el filtro que se ajuste a las características del perfil ideal.  


Además de revisar los curriculum, que puede hacerse manualmente o a través de un software que filtra y escoge al talento que encaja dentro de la oferta.  Existen otras pruebas que se realizan para hacer el descarte, pueden ser las pruebas psicométricas o el test de personalidad que permite determinar si el aspirante reúne las competencias para un determinado puesto de trabajo. 

 

6. Selección


Empieza el proceso de selección de personal. Una vez se culmina el proceso de preselección, en este caso recursos humanos tendrán un abanico de candidatos que serán seleccionados de acuerdo al perfil del candidato ideal. Lo que sigue es someter a estos candidatos a exámenes más rigurosos, para probar la experiencia, habilidades y aptitudes señaladas en el currículum. 

 

7. Crear informes.

 

Las candidaturas se evalúan para definir los candidatos que cumplieron con el perfil. Se debe preparar un informe de selección en donde se determinen las fortalezas y debilidades de cada candidato. 

 

8. Etapa final.

 

La decisión definitiva de todo el proceso anterior está en esta etapa final, en donde los responsables en este caso el departamento de recursos humanos deben cerrar el procedimiento de selección de personal. Una vez se ha determinado el candidato o los candidatos debe contactarse para pasar a la siguiente etapa. 

 

9. Contratación e incorporación.


Ya en esta etapa se ha seleccionado al candidato, y se procede a realizar el proceso de contratación es decir cumplir con lo establecido por la ley e incorporar al candidato a su puesto de trabajo. Lo que quiere decir que debe integrarse a la compañía, organizarse y conocer todos los procesos internos.  

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender más habilidades sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos? Te recomendamos conocer también nuestros cursos de Negociación y Relaciones Laborales,  Programa Especializado en Recursos Humanos y  Negociación Efectiva Modelo de Harvard.

Estos artículos podrían interesarte:


selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal selección de personal 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora