Como-gestiona-una-ecommerce

¿Cómo Gestionar una E-commerce?

Crear y gestionar un negocio online, que sobre todo tenga éxito, no es una tarea fácil, se requiere mucha planificación, inversión y trabajo duro, pero si todo eso se hace bien, el retorno podría ser bastante bueno. Si ya has logrado tener buenos resultados en el mundo de los negocios tradicionales, entonces gestionar un comercio electrónico de manera profesional te será bastante fácil.


Actualmente en todo el mundo, las empresas que están buscando posicionarse en Internet de forma más efectiva, no se pueden quedar solamente con una página corporativa que proporcione información. Hoy por hoy, el comercio electrónico ha tomado poder y se ha establecido como una excelente vía de negocios para quienes quieran aprovechar sus posibilidades. Esto no solo ocurre con las grandes empresas o marcas, esto también abarca a los emprendedores que inician su negocio a través del comercio online. 


Este artículo vamos a enseñarte a cómo gestionar un comercio electrónico en ocho pasos. Sigue leyendo para que te enteres de todo:

¿Cómo gestionar una e-commerce en 8 pasos?



1. Realizar un análisis del entorno


Para hacer frente al reto de lanzar y gestionar una e-commerce, es indispensable realizar un plan de negocios. Todo proyecto profesional necesita dar el primer paso realizando un análisis del entorno que permita conocer el detalle de todos los factores que afectan el proyecto, en base a ello, determinar la estrategia comercial a seguir.


El análisis de entorno se divide en dos elementos principales:


  •  El análisis externo: se debe evaluar la estrategia digital de tus competidores, desde su plataforma  e-commerce hasta sus redes sociales.

  •  El análisis interno: se debe evaluar la empresa y los recursos como los productos, economía, imagen de marca, posicionamiento, entre otros.

2. Identificar la ventaja competitiva


Una vez se tenga identificado el nicho al que se va a dirigir el negocio, es necesario identificar cuál es la ventaja competitiva frente a los competidores o los posibles competidores. Es importante identificar la ventaja competitiva de interés para el público al que se va a dirigir para luego comunicar y posicionarse en el mercado.


3. Velar por la experiencia del usuario


Cuando creamos una e-commerce desde cero se necesita tener en cuenta varios factores como el diseño y la usabilidad. Pero, sobre todo, se debe apuntar y procurar brindar una experiencia de usuario que sea amigable, simple y atractiva.


En este punto, diseñar una buena experiencia de usuario es indispensable y se puede crear a través de plantillas atractivas que sean adaptables a cualquier dispositivo. Además, se debe realizar una buena descripción de los productos que incluya cómo es el color, el tamaño y la forma, cuáles son sus características, tipo de material, cuál es su funcionalidad o eficiencia y los beneficios que dicho producto brinda. De esta forma dejarás en claro cuál es su valor.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso Gestiona Nuestra Tienda Virtual


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Escoger la plataforma adecuada


Contratar un buen servicio de hosting, es indispensable para brindar una buena experiencia en cualquier e-commerce, pero también sabemos que el reto es mucho más grande para las empresas o marcas que tienen años operando en tiendas físicas, pues tienen que adaptar todo el sistema del negocio offline al negocio online.  


Una vez que has creado la página web de la e-commerce, te enfrentas a dos realidades, la primera es la intervención directa a través de la página web, y en segundo lugar, ingresar a un marketplace de Facebook o a una shopping online como Mercado Libre.


5. Ofrece distintas formas de pago


Parte del éxito de gestionar una e-commerce se basa en la facilidad que tiene el usuario para realizar los pagos. Un usuario puede  abandonar la compra si no encuentra formas de pago que estén adaptadas a sus necesidades.


6. Considerar los servicios logísticos


En muchos países del mundo el crecimiento de las e-commerce han influido en los cambios  del almacenamiento de productos y las entregas, promoviendo el desarrollo de nuevos procesos en la logística de las tiendas físicas, al final, la finalidad de todo eso es ofrecer a los clientes una satisfactoria  experiencia de compra.


Al gestionar una e-commerce debes tener en cuenta los siguientes aspectos logísticos:


 Almacén: si tu negocio va dirigido a ofrecer servicios, este punto es irrelevante, pero si es todo lo contrario, y comercializamos productos, debes disponer de un lugar donde almacenen y distribuyan dichos productos. 


Control de stock: la mejor fórmula para llevar un buen control de stock es contar con un buen sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).


Envíos: es importante que te  asegures de tener un servicio de entrega eficiente en el que el producto llegue en condiciones de entrega perfectas y en el  menor tiempo posible.

DESCARGA GRATIS

Dejamos a tu disposición esta guía completamente GRATUITA para que des tus primeros pasos en la creación de tu tienda virtual a través del E-commerce

7. Definir las estrategias de comunicación


Una vez que tienes configurado el e-commerce, es hora de vender a través de una buena campaña y estrategia de comunicación. Para que tu tienda virtual sea visible entre los miles de e-commerce del mercado, es necesario invertir en el posicionamiento SEO.


Una excelente estrategia para impulsar el posicionamiento SEO de tu e-commerce es integrar un blog en ella. Ahí se puede agregar artículos con contenidos relacionados a lo que vendes, haciendo uso de palabras clave y enlaces que redirigen a los productos o servicios.


Por otra parte, las redes sociales son una gran herramienta para promocionar y dar a conocer tu estrategia de comunicación. Con las redes sociales podrás generar tráfico a tu página web.


8. Medir los resultados de la estrategia


Es súper importante medir el comportamiento y los resultados que te están generando tu estrategia dentro tu e-commerce, de esa forma podrás corregir y mejorar la estrategia. Para ello, puedes hacer uso de los indicadores clave de rendimiento (KPI) estos son los que permiten analizar los resultados de un sitio web. Para estos análisis puede hacer uso de plataformas como Google Analytics, SEMrush, entre otras.


Los principales KPI que se deben tomar en cuenta para cualquier e-commerce son:


  • Fuentes de tráfico

  • ✅ Tasa de conversión

  • ✅ Tasa de recompra

  • ✅ Recomendaciones

  • ✅ Compartidos

  • ✅ Interacciones en tu sitio web

A raíz de la pandemia por covid-19, ha causado el crecimiento desacelerado de los negocios online, por eso, el hecho de gestionar una e-commerce es un factor necesario como herramienta para mejorar las ventas online.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para triunfar en el mundo del emprendimiento? Te Recomendamos los cursos de Emprendimiento para Freelancer, Diplomado en Emprendimiento y Estrategias Digitales.

Estos artículos podrían interesarte:

gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce  

gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce gestionar una e-commerce  gestionar una e-commerce gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico gestionar un comercio electrónico  

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.