que-hace-un-community-manager

¿Qué Hace un Community Manager?

Desde el auge de las  redes sociales  se han creado nuevos perfiles de trabajo, necesarios para cumplir con las nuevas tareas y responsabilidades que surgen a partir de la aparición de los perfiles de empresas en redes sociales. Cada día son más las empresas que tienen presencia en ellas, debido a que últimamente representa una gran oportunidad de crecimiento y alcance para exponer sus productos y servicios. 

Entre

estos  nuevos perfiles de profesionales se encuentra el de community manager. Sin duda, una de las preguntas que más genera debate es la de ¿Qué hace un    community manager


El community manager es responsable de construir y gestionar la comunidad online de una marca o empresa. Esta es una definición corta, sin embargo, a lo largo del artículo iremos extendiendo este concepto y definiendo las responsabilidades de este profesional. 


A pesar de que el community manager que es una profesión muy reciente, no deja de ser compleja y de tener múltiples competencias y habilidades. 


Un community manager debe cumplir con un perfil para la gestión de la comunidad, debe ser una persona creativa, tener empatía y sobre todo le debe gustar las redes sociales porque es donde pasará la mayor parte del tiempo.  


Además, debe tener conocimientos en distintas áreas para desempeñar una buena labor, por ejemplo:


Diseño de estrategias

Gestión de comunidades

Evaluación y gestión de procesos y proyectos

Gestión de crisis

Atención al cliente

Herramientas 2.0

Copywhriting

Analítica web y otras muchas

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

¿Qué se necesita para ser community manager?

Como se trata de una profesión muy reciente no existe una carrera solamente dedicada a enseñar el manejo de redes sociales, pero si se necesita una formación, actitudes y habilidades para llegar a ser un buen community manager. La experiencia que puedas adquirir es fundamental, y la mejor opción es trabajar en tu marca personal. Si puedes gestionar tu propia comunidad podrás hacerlo con las de marcas y empresas. 


Así que el mejor curriculum para un community manager son sus propias redes sociales y el desarrollo de su marca personal ¿Qué esperas? Ponte manos a la obra. Si quieres saber cuándo puedes ganar ejerciendo esta profesión te invitamos a leer Community manager sueldo 2022.


Ahora si vamos a desglosar las funciones de un Community Manager.  

1. Estrategia y planificación de un community manager

El community manager se relaciona directamente con la creación de cada perfil en redes sociales, para esto necesita conocer de estrategia y planificación, porque es el encargado de la imagen pública de una empresa o marca y debe gestionar el contenido de forma eficiente. 

2. Creación y edición de contenido

Una vez se determina la estrategia y se planifica el contenido, es necesario crear y editarlo. Si se trata de piezas gráficas deberá realizar las ideas o el boceto, para que el diseñador gráfico las ejecute. Si aún no sabes que hace un diseñador gráfico puedes enterarte de su gestión, porque está estrechamente relacionada con la del community manager

3. Manejo de herramientas

Es indispensable que el community manager tenga el dominio de las herramientas disponibles para optimizar el trabajo, bien sea el posteo del contenido, medición de estadísticas, investigación de tendencias y creación de contenido. 

3. Medición y Estadísticas

Todo community manager debe realizar los reportes de gestión, evaluando y dando a conocer las estadísticas para poder evaluar las estrategias empleadas y su alcance o efectividad. 

4. Conocimiento de las diferentes redes sociales

Cada red social tiene sus características y particularidades propias, por lo tanto, el community manager debe conocerlas en profundidad para aprovechar al máximo todo lo que ofrecen. 


¿Cuáles habilidades debe tener un Community Manager perfecto?



1. Comunicación


Si su principal función es gestionar una comunidad online esto implica que debe tener habilidades de comunicación, para comunicar el mensaje de la marca o empresa de forma correcta, es fundamental la redacción, tanto para realizar los copys, creación de post y los temas de los blogs.


2. Empatía


La empatía es fundamental, porque es necesario ponerse en los pies de sus usuarios, buscar resolver sus problemas, y ser el puente de comunicación entre la empresa y los clientes. 



3. Investigador


Es necesario siempre estar al día con las noticias, tendencias y temas de conversación en redes sociales, por esta razón debe ser una persona que le guste investigar, revisar, analizar y verificar la información antes de publicar. 


4. Dedicación


Las redes sociales siempre están activas, los usuarios están constantemente consumiendo contenido, por esta razón el community manager debe estar atento para dar respuesta y solucionar en el caso de un problema. Y aquí viene la parte dura, que es que deben invertir tiempo y dedicación son pocas horas de desconexión total. 


5. Creativo


En redes sociales se cuenta con pocos segundos para captar la atención de los usuarios, por lo tanto, la creatividad es fundamental para poder realizar contenido de valor para los usuarios. Debes ser una persona creativa, artística y muy apasionada.




community manager


Después de conocer qué hace un community manager, es bueno agregar que el peso del trabajo de redes sociales no sólo recae en los hombros de esta profesión, han surgido dependiendo de las nuevas necesidades otros perfiles que apoyan la gestión de los community manager.


Debido a que el trabajo en redes sociales es un proceso arduo y complejo, que debe ser visto desde varios ángulos y necesita de un equipo integral para cumplir con la tarea de dar a conocer la marca o empresa en el mundo digital de una forma efectiva y profesional. 


A modo de conclusión, para recapitular lo que hemos conversado a lo largo del artículo, los community manager son: expertos en comunicar, son la cara de la empresa en redes sociales, responsables del servicio a clientes, gestores del plan de marketing de contenidos en redes sociales, supervisores de la marca, tienen conocimientos en publicidad y miden los resultados de su gestión. 


Además, aprendimos que el community manager es una profesión reciente que ha ido formándose a la par de otros cargos que surgen de la necesidad digital, este cargo estará en constante actualizando al ritmo de la tecnología y avances, lo más probable es que se transforme con el tiempo sumándose responsabilidades, habilidades y a su vez aparezcan nuevos campos que explorar en el área digital. 

 community manager


community manager