Qué-es-el-branding

¿Qué es Branding? Tipos, Importancia y fusiones

El branding es la idea, el concepto y estrategias de una marca o empresa para posicionarse en la mente de los consumidores. Su principal objetivo es aumentar la relevancia en el mercado, asegurar una buena reputación, enfocándose siempre en su propósito y valores. 


Es decir, el branding es el conjunto de estrategias que se encargan de hacer conocida la marca, creando conexiones, emociones y experiencias en el consumidor que lo inviten a tenerla siempre presente en su mente.  


Pero para hablar de branding es necesario conocer un concepto con el que guarda una estrecha relación y es el de marca ¿a qué nos referimos con marca? La marca no es solo un logo o identidad visual, es toda la experiencia, valores y deseos que se crean a partir de un producto o servicio.  


Cada persona se involucra con una marca de forma distinta dependiendo de su contexto social, cultural, económico e incluso político. Y este es el principal motivo por el cual el branding es clave para construir esta relación, que será exitosa sólo si una marca perdura en el tiempo y se adapta a nuevos contextos, porque de lo contrario está destinada a perecer. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

¿Cuáles son los tipos de Branding?


Hasta los momentos hemos mencionado a un branding corporativo, sin embargo, existen otros tipos de branding:

Branding personal: Se enfoca en trabajar la marca personal, en este caso es el individuo la imagen y actualmente es uno de los más conocidos. 


  Branding corporativo: este es el que venimos introduciendo anteriormente y está enfocado en las marcas o empresas. 


Branding de empleado: Es un concepto más reciente y se enfoca en gestionar la marca de un empleado (sus habilidades, logros, éxitos profesionales) Si deseas conocer más sobre este tipo de branding no dejes de leer employer branding 2022


¿Por qué es importante el Branding?


Piensa en una marca ¿Cuál fue la primera que se te vino a la mente? ¿Qué fue lo primero que recordaste de esta marca?


Lo más probable es que se te vinieran a la mente sus colores, logo, etc., pero también experiencias, sensaciones y emociones. Precisamente esta es la función del branding: crear una serie de conexiones entre el consumidor y la marca para que vuelva a elegirla a la hora de hacer la compra. 


Volvamos a la marca en la que pensaste, esta no fue al azar, porque detrás de una gran marca siempre hay una estrategia de branding muy bien pensada y estructurada a lo largo de los años.


Por esta razón, el branding es tan importante, porque es necesario que la marca se diferencie del resto existentes en el mercado y este es el conjunto de estrategias que van a facilitar esta acción.


¿Cuáles son las funciones del Branding?


Lo que hace diferente una marca es lo que la separa del resto, y para conseguir esto se debe comenzar realizando un plan de marketing, tener un diseño de marca y los canales necesarios para su anuncio, estas son las funciones principales del branding:


1. Conocer quiénes son los competidores y el mercado


Los competidores darán una idea de donde está la marca y hacia dónde quiere apuntar, igual que el lugar en el mercado que ocupa. 


2. Tener siempre presente los valores de la marca


Los valores de la marca aseguran la coherencia, por lo tanto, una marca que es fiel a sus valores es coherente con lo que ofrece y hace en la práctica.  


3. Construir una credibilidad y reputación


La credibilidad y reputación de la marca es lo que dicen los usuarios, es la puesta en práctica de los valores. 


4. Distinguirse de la competencia


El éxito de una marca sin duda está en la diferenciación, esto la hace única y por lo tanto se posiciona mejor en la mente de los consumidores. 

 

Ejemplos de Branding exitosos


1. Apple


Es una de las marcas más exitosas del mundo y valoradas del mundo, ¿cómo logró posicionarse? En gran parte porque ha creado un estatus al que todos quieren ser parte, y te hace pertenecer a un grupo exclusivo. 


Después, están sus productos innovadores, diseños minimalistas que dejan ver en cada producto y empaque, con una simpleza y elegancia que los caracteriza. Esta parte emocional es la que logró tocar Apple y sólo se logra a través de un buen branding. 


2. Dove


La marca de belleza y cuidado personal aposto por lo natural, a través de sus famosos videos comerciales y eslogan donde se valoran los cuerpos reales, distintos fenotipos, edades y cuerpos. Esto fue sin duda, lo que posicionó a Dove entre los mejores. 


3. Coca – Cola


La marca que apostó por el branding emocional, redefiniendo el concepto de felicidad, unión y familia, definitivamente la convirtieron en una de los mejores ejemplos de éxito. Coca – cola es sin discusión una de las marcas con un branding sólido, incluso puedes reconocerla solo por los colores o silueta del logo, eso sin duda es el mejor branding de todos. 


4. Lego 


Lego es un ejemplo de una marca que se ha reinventado con el tiempo, transformándose desde juguetes de madera a plástico, creación de parques temáticos, películas y juguetes personalizados.  Además, atrae tanto a niños como adultos, en una combinación perfecta de colores, logo, diseños y estrategias de branding que se relacionan con el juego, diversión y familia. 

¿Seguirá existiendo el Branding?


El branding va más allá de logos y manuales. Al día de hoy las marcas deben adaptarse y cambiar dependiendo de las necesidades del contexto actual. El futuro del branding para prosperar es construir marcas sostenibles en el tiempo, marcas que perduren y puedan superar los cambios. 


El branding debe estar enfocado en crear y mantener una buena estrategia para que las empresas se posicionen en el mercado y tengan éxito. Lo que tienen en común las marcas mencionadas anteriormente no solo es un buen producto o servicio, sino que han sido capaces de generar experiencias en el usuario. 


Ahora que conoces que es el branding y algunos ejemplos de éxito puedes seguir investigando en nuestro blog acerca de embudo de marketing para atraer clientes.