humanizar-marca-con-personajes

Razones por las que Debes Humanizar tu Marca a Través de un Personaje

Las marcas deben apuntar a humanizar su marca a través de un personaje que lo represente. Este personaje es creado para dar fuerza a la imagen y a la identidad visual

 Algunas veces puede tomar forma de animales, a lo cual se le bautiza como mascota de la marca, pero también puede tener forma de fruta o bien una criatura imaginaria. En general suele imitar características del comportamiento de un ser humano.

Sea como sea la forma que adopte, al verla seremos capaces de identificar la empresa a primera vista. La “mascota” ayuda a personificar la empresa, la hace más humana.

Con el tiempo, los consumidores suelen sentir apego hacia el personaje, por lo que poco a poco, va cogiendo fuerza hasta convertirse en un elemento clave de la popularidad de tu marca. Puede llegar a convertirse en el ADN  de tu empresa, como son el caso del simpático Michelin o el tigre de Zucaritas.

Es importante tomar en cuenta, que de cierta forma el uso de esta estrategia publicitaria va muy dirigida a los niños, quienes suelen ser más influenciables.

membresía

Crea una Imagen más Positiva

El objetivo de un personaje, es el de aumentar la popularidad de tu marca proporcionando otro panorama de la empresa. Además, aportar un toque simpático, familiar y cercano

 Se suelen elegir personajes en dibujos animados para lograr esas proximidad con el consumidor.

 Un punto importante que destacar, tiene que ver con destacar la sonrisa, esto es primordial. No es lo mismo ver un animal de peluche que nos atrae por su ternura, que un pequeño panda adorable que sonríe con afecto. Es ahí donde la empatía forma parte de los recursos.

kellogs-tony-como-imagen-corporativa

Una Valiosa Herramienta

Ten en cuenta que la creación de un personaje es un símbolo distintivo adicional para tu marca. Suele ser más fácil retener el rostro o silueta de un personaje que el nombre de una marca.

 Por otra parte, la adopción de este personaje te permitirá crear material gráfico, visual y dinámico, con un lenguaje directo que haga aún más fácil la memorización del personaje publicitaria y el impacto que genera en la comunicación de este.

El Portavoz de tu Marca

Transmitir un mensaje a través de un personaje, lo hace más relevante. Podemos tener una mejor percepción de los mensajes publicitarios si vienen dados por una figura inocente que inspira confianza. De esta manera, no es tu marca quien habla sino un intermediario simpático en quien solemos confiar más.

Este representante, permite una mayor proximidad con los clientes. Pues como lo mencionamos anteriormente, el personaje de tu marca aumentará la confianza de tus clientes.

Debido a esta cercanía, existe la posibilidad de usar un lenguaje más simple y directo. Gracias a esto, tu mensaje tendrá más impacto y será más fácil de recordar.

El personaje de la marca, será tu verdadero portavoz y permitirá cambiar los papeles tradicionales entre tu marca y el consumidor, añadiendo un factor indispensable que crea apego y confianza.\

el-portavoz-de-tu-marca

El Público Infantil

Los niños son más influenciables, por eso, un personaje como una, una mascota, estimula su imaginación. Se convierte en un amigo de verdad y se considera un héroe de dibujos animados. Con el tiempo, este personaje escala en el inconsciente colectivo de una generación.


El personaje publicitario se considera también una herramienta de segmentación que permite centrarse en un objetivo específico. Un ejemplo de ello, son los superhéroes, estos suelen estar pensados para un público de entre 4 y 8 años.

Los personajes en mascotas animadas, se usan como referencia en algunas secciones de los supermercados. Por ejemplo, la marca de cereal Kellogs que tiene diversos personajes como el tigre de Zucaritas, el gallo de Corn Flakes o el colorido tucán de Froot Loops. Y así como ello, existen diversas  marcas con su personaje o mascota. Esto hace que sea muy fáciles de reconocer en las distintas secciones del supermercado.

kellogs-personajes

La Personalidad del Personaje

La personalidad del personaje o la mascota tiene bastante peso. Es quien representará tu marca y quien comunicará parte de tus valores. Por eso, definir cómo  se comunicará, cómo actuará y cómo será su personalidad, es muy importante.

Hacer que la mascota no siga la línea editorial clásica de la marca es una buena forma de demostrar que existe por ella misma, y eso hará que aumente su simpatía entre los consumidores.

Tu personaje debe mostrarse con una personalidad amable y divertida, pero a veces esto no es suficiente para que destaque. Una solución para ello podría ser agregarle un pequeño defecto físico o moral, que lo haga diferente y original.

Una clave que te podría funcionar muy bien, es conseguir que este adquiera cualidades humorísticas, lo que hará que el público quiera volver a ver al portavoz de tu marca en futuros anuncios. Esto lo han hecho grandes marcas como Oasis, Orangina o M&M’s.

 

marcas oasis y orangina

 

En conclusión, crear un personaje para tu marca, te permitirá alejarte un poco de la imagen corporativa y humanizarla. Por eso, te dejamos nuestro curso de:

Fundamentos de Creación de Personajes en Adobe Illustrator para Animar