Diseñador-web

¿Qué tan importante es contar con un Diseñador Web?

Si bien es cierto que hoy en día tener presencia en las redes sociales es fundamental para hacerte notar, no se puede dejar a un lado que contar con un sitio web es clave para la credibilidad de la misma. Es por ello, que contar con un buen diseño web es primordial para la optimización de esta.

El diseñador web es bastante valorado en las empresas o en cualquier proyecto freelance, se paga bien y pueden trabajar de forma remota. Si esto te interesa, es crucial que entiendas bien qué hace este profesional si pretendes dedicarte a ello.

¿Qué hace un diseñador web?

diseñador web

Un diseñador web es el responsable de crear el aspecto visual de una página web. Esto está relacionado con un trabajo de diseño gráfico.

Antes de dar inicio al proceso creativo, el diseñador debe reunirse con el cliente para obtener toda la información necesaria sobre las necesidades y lo qué se quiere mostrar en la web. 

Una vez tenga claro estos puntos, viene el proceso de diseño en el que crea bocetos y gráficos, manteniendo claro la funcionalidad de estos para que sea atractiva al público objetivo.

La elección de ciertos elementos como la tipografía, los formatos de las imágenes y los colores, definirán la personalidad de la página web.

El diseño de una página debe ser funcional y fácil de entender para que su contenido sea de fácil comprensión. 

¿Cuáles son las responsabilidades de un Diseñador Web?

Principalmente, un diseñador web tiene el deber de cumplir con los requisitos y peticiones del cliente. Como lo mencionamos anteriormente, estos son discutidos previamente con el cliente. Pero, a continuación te detallamos otras responsabilidades que desempeña un diseñador web:

Diseñar elementos de navegación

Convertir una marca en fuentes, colores y gráficos

Crear las necesidades del cliente y los usuarios en conceptos

Diseñar la web de manera que sea optimizada para el SEO

Mantener las actualizaciones de la página web según sus necesidades

membresía

¿Qué no hace un diseñador web?

Hay algunas tareas que suelen atribuirse al diseñador web y que en realidad no son parte de su trabajo, son las siguientes:

✔️Código: no se encarga de crear o modificar el código de una la página web.

✔️Redactar: no se encarga de la redacción del contenido. En ese caso, el cliente debe entregarlo al diseñador. 

✔️Branding: no se encarga de desarrollar la imagen de la marca, sin embargo, debe velar que el diseño de la web cumpla con la identidad corporativa de esta.

✔️Fotografía: el diseñador no debe encargarse de crear el contenido fotográfico, a menos que este se desenvuelva en el área, pero es un trabajo que debe pagarse a parte. Si el cliente no hace entrega de estos elementos,  el diseñador web puede usar archivos de banco de imágenes.

✔️Animación: la animación de los elementos de la web debe ser desarrollada por parte de un animador.

✔️ Investigación de mercado: este trabajo es responsabilidad de un publicista o de una agencia de marketing. El cliente debe hacerle entrega de esta información al diseñador.

Diseñador Web no es lo mismo que Desarrollador Web

diseñador web vs diseñador gráfico

Los diseñadores web son parte del entorno y el mundo creativo, por lo que son considerados como artistas gráficos o comunicadores visuales. 

Tienen un gran conocimiento técnico en cuanto a las fuentes tipográficas, layouts, pantones de colores, entre otros elementos, que al fusionarlos, los acoplan a la perfección para desarrollar la personalidad de una página web.

Son aspectos en el uso y manejo de programas de diseño gráfico como Photoshop e Illustrator. También cuentan con habilidades de códigos básicos, como HTML y CSS.

Pero ahora bien, un desarrollador web trabaja directamente dentro de la fuente de la página. Este se encarga de transformar el diseño web, en una página funcional a través de tecnologías como JavaScript, .Net, PHP y Ruby.

Actualmente el diseño web es una de las profesiones más demandadas y más rentables, pero mientras muchos viven de esto, otros no han logrado encontrar a su primer cliente.

Por eso, te invitamos a tomar nuestro curso de Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento y crea tu plan de negocios que te permitirá alcanzar a tu cliente ideal y ser rentable a largo plazo.