técnica-kawaii

¿Qué es la Técnica Kawaii?

Seguramente has visto los animes o caricaturas de caritas felices u otros gestos, es ahí donde entra en función el estilo kawaii. Este es un estilo de diseño gráfico de origen japonés.

Pero primero veamos cuál es su definición. Kawaii en español, hace referencia a algo dulce, tierno y encantador. Por ello es que podemos asociar esas caritas dulces y tiernas que te mencionamos anteriormente. 

La palabra kawaii está compuesta por los pictogramas (可) que significa aceptable y (愛) que significa amor. 

Así mismo, suele usar como expresión de apego a algún objeto personal así no sea precisamente “bonito". 

Hoy en día se considera el diseño gráfico japonés como la unión de un estilo moderno con símbolos tradicionales de esta cultura. Tomemos en cuenta que los gráficos japoneses suelen transmitir un aire de suavidad en sus trazos en comparación con el diseño gráfico moderno occidental.

Orígenes de la ilustración Kawaii

Entre los orígenes de la ilustración kawaii, nos remontamos a la década de los 80, donde empezó a utilizarse esta palabra para hacer referencia a un animal o un bebé. Sin embargo, en la actualidad, esta palabra se emplea para referirse a cualquier cosa que nos evoque alegría y encanto.

membresía

La "cultura de lo lindo" ha logrado trasladarse de Japón a diversas partes del mundo. Desde programas de televisión como animes, empaques de alimentos, a la industria de la moda u objetos con ilustraciones encantadoras. 

Este hasta ha llegado a convertirse en un estilo de vida en el que se adopta una característica desde la personalidad educada, adorable y tierna, hasta en la forma de vestir, el maquillaje y accesorios. 

Gracias a los personajes de caricatura como Hello Kitty, Pekemón y Doraemon, por mencionar algunos, lograron calar en el mundo occdiental gracias a sus características y rasgos que transmiten inocencia y encanto, Con ella se apoderaron de elementos como papelería hasta prendas de vestir. 

dibujos-kawaii-Hello-Kitty

Daraemon Técnica KawaiiPokemón-técnica-kawaii

Kawaii en Diseño Gráfico

Recordando qué es un dibujo kawaii, se nos vendrá a la mente ojos grandes y expresivos, acompañado de trazos redondos y suaves. Estas ilustraciones de dibujos kawaii son memorables por su simplicidad.

Usar ilustraciones kawaii en diseños físicos o digitales, transmiten confianza a los clientes. Imagínate que te encuentres molesto, si ves dibujos tiernos y bonitos de gatitos en una agenda, alguna prenda de vestir, etc, casi de inmediato, la imagen estará presente en tu mente y te hará sentir mejor cambiando tu estado de ánimo.

Estos diseños inspiran diversión, alegría y se alejan de toda expresión negativa.

Si vemos dibujos de un perro muy realista, no generará el mismo efecto si vemos un diseño kawaii del mismo perro. Esto sucede porque relacionas la imagen realista a un estilo más directo. 

Estos diseños japonés influyen psicológicamente en las personas, debido a que tienden a liberar su niño o niña interior. 

Podría interesarte Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento

Características de la Ilustración Kawaii

Debes saber que existen ciertos detalles en la moda kawaii que nos permiten reconocerlo a simple vista. Algunas de estas son:

1. Expresiones faciales

Se caracteriza por tener, en su mayoría, expresiones faciales de felicidad. Por ejemplo, para dibujar los ojos se pueden emplear puntos o círculos negros. 

Para darle más ternura a las ilustraciones se le pueden agregar brillos a los ojos de los personajes.

kawaii-expresiones-faciales

2. Formas Básicas

Una de las técnicas más comunes es aplicar formas básicas como cuadrados, círculos, triángulos, entre otros.

El uso de estas formas básicas demuestran la simplicidad de la técnica. Por otra parte, los elementos básicos dan idea de orden. 

Si bien es cierto que estas formas geométricas básicas son un componente importante, no tienen que ser siempre perfectas. Es posible darle formas redondeadas o curvas.

kawaii-formas-básicas

3. Distribución corporal 

Uno de los mejores trucos para elaborar personajes u objetos inanimados para que se vean adorables, es que el rostro sea más grande que el cuerpo y que las extremidades sean cortas.

4. Simplicidad

La simplicidad en las formas suaves y redondeadas de los personajes u objetos del estilo kawaii, permiten que las personas lo recuerden fácilmente, y como bien sabemos, transmiten la inocencia.

De igual forma, es importante que tomes en cuenta que mientras menos recargado se encuentre la ilustración,  mejor. En ese caso, enfócate siempre en los detalles del rostro.

kawaii-y-la-simplicidad-en-sus-diseños

5. Uso de colores

En estas ilustraciones se emplean colores armoniosos que proporcionan sensación de suavidad, manteniendo una paleta de color suave.

Algunos colores que destacan son los pasteles y suele ir acompañado de suaves degradados

kawaii-uso-de-colores

Si te interesa aprender sobre esta técnica, o buscas mejorarla te tenemos nuestro curso online de:

 

Técnicas de ilustración Kawaii.

 

Ingresa ahora y regístrate. Click aquí para comenzar.