fotografía-digital

Introducción a la Fotografía Digital

Podríamos definir la fotografía digital como aquel proceso mediante el cual intervienen sensores electrónicos, unidades fotosensibles, señales electrónicas y una memoria extraíble para guardar los archivos capturados por la cámara. 

Así mismo, entran conceptos como pixel, el cual hace referencia al tamaño de la foto, y zoom, esta es la función que permite ampliar una imagen de forma inmediata. Estos dos conceptos marcan la diferencia entre la fotografía digital y la fotografía analógica.

Gracias a este proceso tecnológico, profesionales y aficionados pueden compartir su visión del mundo.

Adicionalmente, la fotografía digital no se limita solo a las imágenes captadas por una cámara fotográfica, puesto que estas también pueden provenir de un celular. Actualmente, muchos de estos equipos móviles tienen mejor resolución y características que una cámara digital. El truco está en saber cómo sacarles provecho.

membresía

Historia de la Fotografía Digital

La historia de la fotografía digital podrías decir que comienza en el año 1975, momento en el que Steven Sasson, un ingeniero eléctrico que trabajaba para la marca Kodak, desarrolló un prototipo de cámara fotográfica digital que no necesitaba rollos de película para funcionar, en su caso se implementa un sensor electrónico. 

Sin embargo, entre los años 1960 y 1970, la industria electrónica había elaborado los primeros sensores que hicieron posible el registro de pequeñas imágenes en blanco y negro. 

Es así como Sasson tomó uno de ellos, cogió un lente y un circuito electrónico y los programó para sacar las primeras fotos digitales. Con esos tres protagonistas logró desarrollar un prototipo de cámara fotográfica digital. Es así como en 1978, Kodak patenta dicho diseño.

La primera cámara digital tomaba una foto fija con una resolución de tan solo 0.01 megapíxeles y el peso del equipo era de 3.5 kg. Este es el antecedente más lejano de la fotografía digital, pero no fue sino hasta la década de los años 90 que la empresa comercializó tal producto.

Kodak Company

Características de una imagen digital

Las características que te mencionaremos a continuación te permitirá reconocer la diferencia entre la fotografía digital y la fotografía analógica

1. Su tamaño es variante

El tamaño de las fotografías es un punto muy importante a tomar en cuenta en el formato digital. 

En los primeros años de desarrollo de la fotografía digital, el tamaño y la resolución eran variantes y no eran muy prácticos. Hoy en día,  esas medidas se han estandarizado. Sin embargo, existen muchas variaciones mayores de 15 megapíxeles, pues actualmente no hay cámaras que reproduzcan menos de esa resolución. 

A su vez, el tamaño de visualización de las imágenes varía en función al dispositivo que se utilice para verla, de modo que una foto digital hoy en día no tiene una dimensión fija.

2. Sensibilidad 

La sensibilidad para captar la luz, o como también se conoce en fotografía ISO, ha mejorado considerablemente conforme se lanzan nuevos modelos de cámaras digitales. 

En la actualidad, todas las cámaras ofrecen buenos resultados con la luz de una habitación normal, lo que hace menos necesario el uso de fuentes de luz artificiales para capturar una fotografía. 

la-sensibilidad-en-la-fotografía-digital

3. Fácil Difusión 

Las imágenes digitales, se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, por lo que el uso permanente de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, nos pone a disposición una gran  variedad de formatos de fotografías digitales, difundiéndose en diversas plataformas como redes sociales, blogs, webs o simples correos electrónicos.

El copiado de fotografías en papel constituía el único canal de circulación de fotos, este medio ha sido reemplazado por lo que es una foto digital, dejando el copiado en papel sólo como una alternativa artística.

4. Fácil Almacenamiento

Una de las grandes características es que son muy prácticas de guardar o almacenar. El archivo de fotografías es casi completamente digital, de modo que podemos guardar todas las fotos que queramos en nuestra nube. 

De esta manera, es posible acceder a tus fotos cuando quieras desde un dispositivo móvil o un ordenador. Así, no será necesario acumular álbumes en casa o gastar dinero revelando los rollos de películas.

Fácil Almacenamiento

 

Amplía tus conocimientos en fotografía digital y conviértete en un experto tomando nuestro curso de:

Introducción a la Fotografía Digital